ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

 

Introducción

La locura una buena forma de describir la muerte de la razón, la muerte de la sociedad. Hombre mirando al sudeste es una obra del cine argentino
presentada al público en 1986, bajo la dirección de Eliseo subiela.

El escenario donde se desarrolla la historia es un hospital psiquiátrico al que llega un joven llamado rantes (Hugo soto), aparentemente sin deriva ración de ninguna institución, (como sería lo lógico en el sistema de salud) un personaje que dice venir desde otro lugar, este sería desde el espacio exterior...aunque niega estar mentalmente enfermo, ya que gantés no está ahí para sanarse…sino que para que lo entiendan (aludiendo a una de las entrevistas con el psiquiatra) gantés cumple la misión para decir “una verdad”.

Buena analogía a utilizado el director, ya que a través del personaje describe una sociedad sin nortes, agotada de un discurso anacrónico de poder, y es en el psiquiátrico, en el margen mismo de la tan mentada “razón” en la línea divisoria de los (supuestos) sanos e insanos.

Análisis

el escenario donde se desarrolla la historia es un hospital psiquiátrico al que llega un joven llamado rantés , aparentemente sin deriva ración de ninguna institución, (como sería lo lógico en el sistema de salud) un personaje que dice venir desde otro lugar, este sería desde el espacio exterior...aunque niega estar mentalmente enfermo, ya que rantés no está ahí para sanarse, sino que para que lo entiendan (aludiendo a una de las entrevistas con el psiquiatra) rantés cumple la misión para decir “una verdad”.

es el psiquiatra que se transforma en torturador, para cambiar esa forma de ver el mundo, o al menos borrarla o silenciarla, gran encuentro de personajes y problemáticas del hombre que utiliza la razón, sobretodo en un tiempo en se vivió una Latinoamérica militarizada, donde la "verdad" se conseguía a fuerza de voltios. Sólo que acá el personaje “conociendo los métodos” es capaz de entregarse a ellos, como un mesías de los años 80. el mensaje, es aquel al que han apelado tantos : dar un giro al pensamiento i- racional que da el poder de las estructuras y que nos lanza en la vorágine ínsita en la que sólo encontramos un estado de angustia, un tránsito de muerte en la negación de nuestra esencia, de nuestro ser. Rantés por lo tanto en su misión trasmite el conocimiento o mensaje que posee, al doctor Denis (Lorenzo quinteros) psiquiatra del hospital. El personaje apela a que la problemática principal es la estupidez humana.

Bajo estos términos argumenta contundentemente lo que todos sabemos, pero que poco o nada hacemos para construir una mejor especie humana. El personaje rantés dice al psiquiatra "alguien se muere, y ustedes lo dejan morir. Alguien pide ayuda, y ustedes miran para otro lado. Alguien tiene hambre y ustedes dilapidan lo que tienen. Alguien se muere de tristeza, y ustedes lo encierran para no verlo. alguien que sistemáticamente adopta estas conductas, que camina entre las víctimas como si no estuvieran, podrá vestirse bien, podrá pagar sus impuestos, ir a misa, pero no me va a negar que esté enfermo".. Claramente la patología social ha enfermado a rantes, él ocupa argumentos poderosos y convincentes.

Una sociedad que enferma, solo es capaz de esconder, clasificar e invisibilidad su propia conciencia. El doctor Denis duda de la enfermedad mental de rantés y comienza a ver la vida bajo otro Angulo, al menos aparentemente e invisibilidad los síntomas que presenta el protagonista. La magia que da el cine no la da la psiquiatría y la opinión popular, que evidentemente, clasifica, etiqueta, rotula, vive el estereotipo de las conductas y formas de ser y aunque el personaje sea especial, nos emocione y posea el don de la palabra y sanidad “espiritual” para los internos. la clínica psicológica no perdonará sus actos, que por lo demás, ya sabemos son analogías, por lo tanto la psiquiatría ha de decir que rantés vive bajo los síntomas de despersonalización, donde no expresa emoción, se proyecta no como un individuo, sino como un holograma, capaz de racionalizar los problemas humanos y solucionarlos. No sentir, es una virtud para cumplir con su mensaje, no habrá aromas, ni placeres que depongan su misión.

rantes tiene ideas deliroides secundarias, básicamente porque estas se caracterizan por que existe un fenómeno previo, y este debe ser el estado de ánimo experimentado como ciudadano y por los argumentos que tienden a ser defendidas públicamente, aparecen de manera espontánea en la entrevista, son verificadas por hechos convincentes y reales y se transforman en conductas activas. Y todos esos elementos los reconocemos en rantes. Lo que más me llama la atención es el trastorno psicótico compartido que desarrolla el psiquiatra, la hermana Beatriz (Inés  vernego) y por ende los usuarios del hospital psiquiátrico donde habita rantès.

 Lo que más me llama la atención es el trastorno psicótico compartido que desarrolla el psiquiatra, la hermana Beatriz (Inés vernego) y por ende los usuarios del hospital psiquiátrico donde habita rantès. el director del film otorga surrealismo a ciertas escenas como aquella en que la hermana de rantes en una expresión de placer por el doctor Denis, derrama liquido azul por su boca, lo que evidencia bajo una lógica de seriales televisivas...que es también extraterrestre. .lo que si admiro es que subiela a través de este personaje  “la historia de la locura” o en vigilar y castigar. Mantener el control, determinar, muerte social, encierro o muerte real, es la administración de su poder y rantes tensa esa realidad, apartado de la sociedad, para que reciba la tortura conductista de los posibles electroshok o de los calmantes .rantès murió por la dosis sistemática y extrema de albido. El doctor Denis le inyecta la droga antimicótica en las venas, el paciente observa como el cerebro se desangra en las manos del doctor Denis. El mito del sacrificio, la sangre derramada lavando la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com