ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Hombre Mirando Al Sudeste


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 5

Esta es una película notable, que trata de un extraterrestre que viene a la tierra para estudiar la humanidad y que, de una forma surrealista, explora el tema de cuál es la realidad que nos rodea.

La acción principal ocurre en un sanatorio mental en Buenos Aires desde el punto de vista de un siquiatra, un hombre divorciado y solo que toca el saxofón en su departamento en la noche.

Su paciente más extraño y fascinante es Rantes. Este hombre no tiene antecedentes y sus huellas digitales no están registradas. Así, nadie sabe quién es y de dónde viene. Con un seguridad a toda prueba, le dice al doctor que el hombre está “en la prehistoria de la proyección de los hologramas”.

Cada tarde, Rantes está parado en trance en el patio del asilo mirando en dirección al sudeste, enviando y recibiendo mensajes de su gente. Las imágenes y la acción son en general realistas, con una tendencia al surrealismo, como por ejemplo las escenas en que se cita a Magritte (las caras cubiertas del hombre y de la mujer). Rantes representa a Cristo entre los internos del hospital, y el doctor desarrolla un interés por él que va más allá de la actitud profesional ante cualquier personalidad misteriosa.

Los internos del hospital comienzan a seguirlo como si fuera Jesús. Rantes, tiene una habilidad musical notable y su propia forma de escritura, un sistema de jeroglifos y símbolos que pueden ser o no extraterrestres. Trabaja en el laboratorio de patología, disectando cerebros e investigando.

Un día una mujer joven igualmente misteriosa, Beatriz, viene verlo. Ella le dice al doctor que conoció a Rantes cuando hizo un trabajo para una iglesia. El doctor y Beatriz tienen relaciones sexuales y en la escena ella bota un líquido azul por la boca, lo que quiere decir que ella también es un ser extraterrestre.

A Rantes se le comienza a aplicar sedantes, lo que provoca finalmente su muerte debido a un ataque al corazón, dejando al doctor y a todos con un misterio sin resolver acerca de su identidad. El médico, por haber “dado muerte a Rantes” ha quedado como un “Pilatos del presente”.

Las campanas desafinadas que inician la película nos están definiendo el hecho de la muerte. El no sonar normalmente se debe a que las muertes no son naturales sino artificiales, desafinadas, de suicidios duales, de una muerte agónica que penetra todo el ámbito con el beneplácito de quienes disfrutan las migajas del poder.

La idea de utilizar un hospital siquiátrico, no sólo facilita a Rantes su misión sin ser notado, sino también al director de la película para hacer una crítica a la sociedad argentina que ha vivido años de represión y de locura, y de paso plantear una problemática que salta las barreras regionales para convertirse en un interrogante universal.

Los laberintos del Hospital Siquiátrico, al igual que los laberintos de la mente, no tienen el hilo deshilvanado que permita el retorno o la salida. El hombre ha evolucionado como animal, pero mentalmente se ha dejado atrapar en el laberinto por el minotauro de la estupidez. Por otro lado, los laberintos del edificio del Buró de Personas Perdidas, con su infinito papeleo, letra muerta que detiene el tiempo, son también el minotauro del atraso, dependencia, subdesarrollo.

El descenso a los infiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com