ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicobiologia emociones humanas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

EMOCIONES  HUMANAS

Emociones humanas

Erika Villanueva Pacheco

Universidad UNIACC

Francisco Oyarzo Oyarzo  

20 de julio de 2015

INTRODUCCIÓN

Los sentimientos y las emociones poseen un significado similar, pero las emociones implican un mayor aporte fisiológico, ambos serían pilares de la afectividad.

Las emociones son respuestas subjetivas al medio ambiente, acompañadas de cambios hormonales y neurológicos, siendo agradables o desagradables, pueden o no propender a la alerta o a la acción y finalmente ser fuertes o débiles.

Las emociones primarias, están basadas en la fisiología, mediatizados por el sistema límbico y la amígdala, en constante interacción con la corteza cerebral, controlando nuestras emociones. Poseen una intensidad individual o temperamento heredado, que junto al rendimiento cognitivo conduce al aprendizaje desde los dos meses de vida.

Las emociones secundarias están constituidas o aprendidas sobre las emociones tempranas o primarias, siendo en tanto adquiridas a través de la socialización y están relacionadas con los logros que el individuo va obteniendo  (Uniacc, 2015)

En éste informe grupal trataremos de comprender el concepto de emoción y las estructuras orgánicas asociadas en las alteraciones hacia la afectividad.

I.-  DESCRIPCIÓN DE ENUNCIADO

Enunciado: “La vida es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten” (H. Walpole).

Comedia, (del latín comoedĭa, y este del griego antiguo κωμῳδία, kōmōidía), y representa una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o festivas, de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia finales felices, donde se hace escarnio de la debilidad humana.

Tragedia, (del latín tragoedĭa, y este del griego τραγῳδία), es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses, terminando generalmente en un desenlace fatal.

En esta pregunta encontramos una analogía entre emoción y sentimiento con estos dos géneros dramáticos. La comedia nos permite ver la modulación de la emoción cuando se convierte en sentimiento, el que implica estar consciente del estado afectivo, esto significa que está presente la percepción, atención y memoria, esto es a lo que LeDoux (2000) denomina razón, razonamiento, pensamiento. Si se hace el proceso de aprendizaje de las experiencias.

Tenemos una comedia, mientras dure el sentimiento acompañado de la razón, que tiene un enlace feliz en el aprendizaje.

Por otra parte la tragedia para los que sienten, está muy bien planteada, ya que ese proceso fisiológico de reacciones subjetivas, que además tiene cambios hormonales y neuronales, que es absolutamente involuntario, que puede ser agradable o desagradable.

Es interesante ver cómo nos movemos entre la comedia y la tragedia de la vida, estar en una o en la otra, será siempre parte de un proceso psicológico afectivo.

II.-  REFLEXIÓN SOBRE EL MIEDO

III.- ANALISIS DE CASO SEGÚN LE DOUX

La amígdala, o complejo amigdalino, es una estructura subcortical situada en la profundidad del lóbulo temporal, está compuesta por numerosos núcleos diferenciados. Integra la información explícita del procesamiento emocional.  (Andrés, Massone, 2013).

LeDoux (1996), sostiene que existen dos circuitos cerebrales en el procesamiento de una emoción.  Uno de estos circuitos es más bien lento y sigue el recorrido desde el tálamo hacia el córtex cerebral y luego hacia la amígdala donde se dispara la sensación de miedo o ansiedad.  El otro circuito, más rápido, sigue un recorrido más directo: desde el estímulo, pasa al tálamo hacia la amígdala.

Carolina, activo la ruta de transmisión más rápida (tarda 12 milisegundos), ya que salió arrancando y gritando socorro dejando sus muñecas en el lugar.  Este proceso emocional no es consciente, se produce de manera automática.

El caso del miedo hacia las arañas, da cuenta de los mecanismos cerebrales de las emociones, al que LeDoux, hace referencia, “El miedo aprendido”, demostrando la existencia de vías que transmiten la información sensorial o el estímulo, desde el tálamo a la amígdala, sin intervención primaria de los sistemas corticales, lo que se puede interpretar como evidencia de que existe un procesamiento emocional precognitivo a una respuesta automática e inmediata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (258.6 Kb)   docx (362 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com