ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia 1 parcial


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

A1

Desarrollo la relación entre los ejes de heterogeneidad estructural y homogeneidad funcional propuestos por Piaget.

Piaget insiste en una distinción entre la función, que permanece invariante durante el desarrollo, y la estructura o el órgano que, al contrario, varía. Es decir que una función puede ser común a todos los términos de una evolución, mientras que la estructura varía indefinidamente.

Entonces Piaget conservará la invariancia funcional, pero la transformará: dejará de ser biológica para ser lógica. En el caso del órgano, por un deslizamiento gramatical, pasará a la organización, lo cual lleva a la estructura. De esta forma experimentará con las estructuras del pensamiento del niño y formulará la teoría de la invariancia lógica.

A2

Explique por qué para Vigotsky “El proceso de internalización es la reconstrucción interna de una operación externa”. Ejemplifique con el gesto de señalar

Para Vigotsky el proceso de internalización es la reconstrucción interna de una operación externa (social). Es decir, el proceso por el cual se constituye el plano interno de la conciencia. Consiste en una serie de transformaciones:

  1. Una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente.
  2. Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. Toda función parece dos veces: primero a nivel social y, más tarde a nivel individual.
  3. La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.

Se puede ejemplificar claramente en el desarrollo del gesto de señalar.

Al principio esto no es mas que un intento fallido de alcanzar algo, un movimiento dirigido hacia cierto objeto que designa la actividad futura. Cuando acude la madre en ayuda del niño y se da cuenta que su movimiento está indicando algo, la situación cambia radicalmente. El hecho de señalar se convierte en un gesto para los demás. Un poco mas tarde , cuando el niño es capaz de relacionar su fallido movimiento de agarrar con la situación objetiva como un todo, comienza a interpretar dicho movimiento como acto de señalar.

B1

¿En qué sentido la Psicología Biológica propuesta por Ingenieros es evolucionista? Desarrolle.

 Ingenieros nos presenta una de las carteristicas de la Psicología Biológica: el evolucionismo.

 Según el autor las funciones psicológicas no son exclusivas de la especie humana; ellas se constituyen desde las más elementales manifestaciones de la vida y se elaboran progresivamente a través de la evolución de las especies. Por eso la psicología no estudia solamente las funciones psíquicas del hombre; aunque las de nuestra especie animal nos interesan más que las de otras, sólo podemos considerarlas como una expresión compleja de las demás, derivando tal complejidad de las necesidades progresivas de la materia viviente en su evolución adaptativa a las condiciones del medio en que existe. Es decir que el medio va a determinar y cambiar las conductas del organismo. (Lamark)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com