ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1ª parcial de psicología


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 14

1ª parcial de psicología.

  1. La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y, hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.  En función de ello, realice un cuadro donde se describa una historia de la Psicología, qué estudia; cuáles son sus ramas, métodos y las teorías psicológicas clásicas: conductivismo, psicoanálisis, cognitivismo. No olvide establecer el objeto de estudio de la Psicología Laboral a través de diferentes definiciones. 

2) (20 puntos) A partir del texto Una lectura de la psicopatología del trabajo, disponible en el material, el autor muestra la contribución que Christophe Dejours realiza sobre un modo de visualizar el campo de la Psicología del trabajo con características bien específicas. Se trata de un intento de mirar las problemáticas intersubjetivas que se ponen en juego en el trabajo, más precisamente, en la tarea específica que se desempeña en el día a día,  en la cual la institución del trabajo es reducida a una situación de confrontación entre un medio social y lo psíquico. El malestar, el conflicto, o la insatisfacción que media entre el individuo y el trabajo puede ser visibilizado como un sufrimiento del psiquismo. La actividad laboral como actividad humana de sustento, tanto psíquico como social y económico, nos hace aparecer interrogantes. A partir de estas premisas:

a.    Defina qué es el sufrimiento desde una perspectiva de la sicopatología  del trabajo. Explique en este contexto a qué denominamos  una psicología en términos liminares.

b.   ¿Cuál es la importancia que el ámbito del trabajo adquiere  en el comportamiento humano? Fundamente la importancia de la perspectiva sicopatología  del trabajo.

c.    Ejemplifique una patología para dar cuenta de la manera en que el psiquismo de un individuo es  afectado en función de su puesto de trabajo.

3) Los factores psicosociales y organizacionales del trabajo, como formas de las condiciones sociales del trabajo, son condiciones organizacionales de trabajo que pueden afectar a la salud laboral, tanto positiva como negativamente. Como tales, los factores psicosociales son factores presentes en todas las organizaciones con resultados positivos o negativos. Según MORENO JIMÉNEZ- BAEZ LEON en Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias medidas y buenas prácticas (Pág. 6), ¿Cuál es la historia del concepto  factores  psicosociales

4) (20 puntos) Según RIEZNIK,  Trabajo, una definición antropológica incluida en el Dossier: Trabajo, alienación y crisis en el mundo contemporáneo   "El trabajo (dejando de lado todo sello particular que haya podido imprimirle tal o cual fase del progreso económico de la sociedad) es, ante todo, un acto que tiene lugar entre el hombre y la naturaleza. Al trabajar, el hombre desempeña frente a la naturaleza el papel de un poder natural, pone en acción las fuerzas de que está dotado su cuerpo, brazos y piernas, cabeza y manos, a fin de asimilarse las materias dándoles una forma útil para su vida. Al mismo tiempo que, mediante este proceso, actúa sobre la naturaleza exterior y la transforma, transforma también su propia naturaleza desarrollando las propias facultades que en ella dormitan". En definitiva, el hombre es producto del hombre mismo a partir del trabajo.

Esta afirmación permite contextualizar conceptualmente que el descubrimiento y la dilucidación del papel del trabajo en nuestra época deriva de las  propias transformaciones que hicieron del trabajo humano y de sus resultados materiales una potencia práctica sin precedentes en cualquier período histórico previo. Nos preguntamos entonces desde una perspectiva antropológica del trabajo ¿cuál es la diferencia entre el trabajo como forma sobrevivencia y el trabajo como creador de riqueza? Analice esta definición antropológica del trabajo y fundamente el aporte que realiza esta noción al estudio de la Psicología Laboral. 

5) (20 puntos) Según SAFÓN CANO en ¿Del fordismo al postfordismo? El advenimiento de los nuevos modelos de organización industrial, "la Revolución industrial fue un período histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico. En este periodo histórico se da inicio el sistema capitalista de producción y nuevas formas de relación del hombre y  el trabajo. ¿Qué entendemos por taylorismo, fordismo y posfordismo? Describa cada una de ellos.


Teoría

Autores

Objeto de estudio

¿Qué estudia?

Características

Métodos

Psicoanálisis

Sigmund Freud

Erick Fromm

Hacer consiente lo inconsciente

El inconsciente

Interpreta los sueños y los actos erróneos e involuntarios

Los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana

Conductismo

John B. Watson

El comportamiento humano

La conducta

Trata de explicar cuáles son los mecanismos intersecas de las personas a partir de que el hombre adquiere conocimientos

La observación y experimentación

Cognitivismo

Piaget Jerome Bruner

Percepción, memoria, aprendizaje y razonamiento lógico.

Procesos mentales del conocimiento

Estudiar como los seres humanos entienden el mundo en donde viven

Experimentación

 1-La psicología, en términos generales, se define como la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana. Cabe destacar que existen diversas perspectivas psicológicas, cada una con sus propias teorías y metodologías, y en comparativa pueden coincidir, influirse o incluso ser contradictorias e incompatibles; esta variedad da píe a múltiples acepciones y abordajes. Asimismo, existen argumentos que ponen en duda la cientificidad de la psicología debido a limitaciones como: subjetividad, verificabilidad, dilemas éticos y filosóficos, etc. Incluso algunos enfoques, como en el humanismo no consideran a la psicología como ciencia pues rechazan el determinismo en favor del libre albedrío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (209.1 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com