ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 psicología general


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 9

PARCIA Nº 1 DE PSICOLOGIA GENERAL:

  1. Si usted a lo largo de la evaluación de desempeño ha trabajado a la par de los empleados sin que ellos notaran que estaba haciendo una apreciación ¿qué modo de vínculo con la realidad ha aplicado? Explique sus principales características y las ventajas del caso.

El modo de vínculo con la realidad que he aplicado es la OBSERVACIÓN; a través de la cual queremos ver con nuestros propios ojos, pero tratamos de no perturbar una situación natural como, quizás, sucedería en una experimentación. Ver con nuestros propios ojos es ver también con nuestra humana visión. No solo nuestros conocimientos nos condicionan al momento de observar, sino también factores biológicos, subjetivos y contextuales.

Las ventajas con las que cuenta este modo son:

  • Se puede observar a los sujetos con los cuales se dificulta la comunicación verbal
  • Mediante la observación advertiremos conductas en donde se manifiesta el lenguaje analógico (que es aquel donde se referencia una comunicación emocional que se expresa con gestos, el tono de voz, la postura, etc.)
  • Se pueden observar objetos físicos ya que para muchas disciplinas (la Arquitectura, la Historia y la Antropología) son una gran fuente de información.

Existen tres formas distintas de observar y yo opte por la observación participante, ya que es cuando el investigador/observador trata de integrarse a la acción de los observados, de participar en ella como si fuera un miembro más del grupo. Esta observación cuenta con las ventajas de que puedan obtenerse datos en entornos muy diferentes a los que conoce el investigador. Asimismo, esos datos contarán, si se toman adecuadamente, con un grado de “naturalidad”, en referencia al comportamiento del grupo observado, muy alto. Pero también es importante señalar que esta forma de mirar puede insumir mucho tiempo y esfuerzo al investigador, ya que acceder al campo de observación implica necesariamente mimetizarse con el grupo a investigar.

  1. Por otro lado, usted hace referencia al hecho de que “mantuvo largas conversaciones” con los integrantes de la firma ¿Qué metodología de recolección de datos utilizó? ¿Qué características y ventajas la conforman?

La metodología de recolección de datos que utilice fue la cualitativa, ya que este método es relativista, descriptivo, subjetivo, inductivo, ilustrativo y orientado a exponer el significado de los actores. Entre los instrumentos relacionados a la visión cualitativa podemos mencionar a la entrevista con preguntas abiertas, la guía de pautas o el estudio de caso.

La recopilación de datos cualitativos es de naturaleza exploratoria, implica un análisis e investigación a profundidad. Los métodos de recolección de datos cualitativos se enfocan principalmente en obtener ideas, razonamientos y motivaciones, por lo que profundizan en términos de investigación.

Hay una diferencia fundamental entre los datos de investigación cualitativos y cuantitativos: Los datos cuantitativos son información sobre cantidades y, por lo tanto, números, y los datos cualitativos son descriptivos y se refieren a fenómenos que pueden observarse, pero no medirse, como el lenguaje.

Ventajas de los datos cualitativos

  • Ayudan en el análisis profundo: Los datos cualitativos recopilados proporcionan a los investigadores un análisis a profundidad de los temas tratados.
    Al recopilar datos cualitativos, los investigadores tienden a sondear a los participantes y pueden recopilar una gran cantidad de información formulando las preguntas correctas. A partir de una serie de preguntas y respuestas, los datos recopilados se utilizan para sacar conclusiones.
  • Entender lo que los empleados piensan: Los datos cualitativos ayudan a los investigadores a comprender a sus empleados.
  • Datos exhaustivos: Los datos recopilados también se pueden utilizar para realizar investigaciones en el futuro. Debido que las preguntas para recopilar datos cualitativos son abiertas, los encuestados son libres de expresar sus opiniones, lo que permite recopilar más información.
  1. Cuando se refiere a que tiene una relación estrecha con los integrantes, hecho que lo llevó a encontrar datos profundos: ¿a qué variante epistemológica hace referencia implícitamente? ¿En qué aspectos elevaría la calidad de análisis de datos de su informe?

Hace referencia a variante epistemológica “la Hermenéutica”, ya que esta tiene una estrecha relación con la compresión, que promulga la idea de que la acción social solo puede interpretarse desde adentro.

La calidad de análisis de datos seria elevados, dándole significado a las acciones, por 4 razones:

  • Las acciones humanas tienen significado. Muestran intenciones, expresan emociones y suceden por razones basadas en valores.
  • Las acciones están conectadas con el pensamiento y el lenguaje. El significado de una acción puede diferir de lo que el actor significa respecto de ella. Esto se puede relacionar con lo que las palabras significan y lo que las personas quieren significar con ellas. En este caso, el lenguaje es un fenómeno por excelencia para pensar la peculiaridad de la vida social.
  • A diferencia de los hábitos de los animales, las prácticas humanas están colmadas de expectativas normativas. Éstas dan cuenta de lo que uno tiene derecho a esperar de la gente y se refuerzan por el sentimiento de culpa y/o vergüenza cuando no se está a su altura.
  • Finalmente, los seres humanos tenemos la capacidad de pensarnos a nosotros mismos. En esta situación tienen una gran influencia las ciencias sociales. El Psicoanálisis, por ejemplo, configura la comprensión que tienen de sí mismas muchas personas.
  1. ¿Qué vínculo podría existir entre la música, el horario de comer y el condicionamiento clásico?

El condicionamiento clásico es el método representado por Iván Pavlov por medio del cual se observa que determinados estímulos o situaciones generan un comportamiento en los individuos. En este caso la música cumpliría el lugar de un estímulo para que se dé el comportamiento esperado de cumplir con el horario de comer.

Según Pavlov el aprendizaje ocurre cuando una coincidencia única o repetida entre un estímulo indiferente y uno no condicionado. La formación del reflejo es más rápida y enfrenta menores dificultades si el primer estímulo precede directamente al segundo neutro.  Al incorporar un estímulo neutro, éste pasa a ser un estímulo condicionado que genera una respuesta o conducta condicionada o aprendida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com