ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1: Psicologia General


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Exámen  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7
  1. Si usted a lo largo de la evaluación de desempeño ha trabajado a la par de los empleados sin que ellos notaran que estaba haciendo una apreciación ¿qué modo de vínculo con la realidad ha aplicado? Explique sus principales características y las ventajas del caso.

En este caso hemos estado aplicando el método de la observación. De esta manera buscamos ver con nuestros propios ojos, pero tratamos de no perturbar una situación natural. Esta forma de relacionarse con la realidad cuenta con varias ventajas, En primer lugar, se puede observar a las personas con los cuales tenemos mayor dificultad en la comunicación verbal; por otro lado, mediante la observación advertiremos conductas en donde se manifiesta el lenguaje analógico (conducta emocional que se expresa con gestos, posturas, etc.)  Y Por último, se pueden observar objetos físicos los cuales nos pueden otorgar gran información.

  1. Por otro lado, usted hace referencia al hecho de que “mantuvo largas conversaciones” con los integrantes de la firma ¿Qué metodología de recolección de datos utilizó? ¿Qué características y ventajas la conforman?

Hemos utilizado el método cualitativo para la recolección de datos ya que lo hemos hecho mediante preguntas abiertas y el estudio de cada caso. Las principales características de este método, es que es relativista, descriptivo, inductivo, ilustrativo y que está orientado a explicar las acciones de cada uno de los empleados.

Las ventajas de este método, es que logramos una cercanía a los empleados que nos permite conocerlos más profundamente y de esta manera podemos conocer experiencias individuales.

  1. Cuando se refiere a que tiene una relación estrecha con los integrantes, hecho que lo llevó a encontrar datos profundos: ¿a qué variante epistemológica hace referencia implícitamente? ¿En qué aspectos elevaría la calidad de análisis de datos de su informe?

En este caso utilizamos la observación participante, ya que nos involucramos en el grupo de trabajo como uno más. La principal característica de este método es que permanecemos junto con el grupo estableciendo de esta manera un contacto directo con ellos y sus actividades diarias conociendo así sus fortalezas y sus debilidades.

La ventaja de este tipo de observación es que podemos conocer a los empleados desde un lugar más cercano a ellos y ver cómo actúan con total naturalidad al no saber que están siendo estudiados. Incluso, como apreciación personal, creo que con este método se puedo lograr un nivel de Empatía muy alto, con lo cual podemos entender situaciones que quizás observando desde más lejos no podríamos.

  1. ¿Qué vínculo podría existir entre la música, el horario de comer y el condicionamiento clásico?

El creador de la Teoría Ivan Pavlov, dice que la condición básica para la formación de un reflejo condicionado es, una coincidencia única o repetida entre un estímulo indiferente y uno no condicionado. La formación del reflejo es más rápida y enfrenta menores dificultades si el primer estímulo precede directamente al segundo.

De esta manera podemos explicar la utilización de la música para demarcar el horario de la comida. Siendo asi, la música el estímulo condicionado y el horario de comida la respuesta condicionada.

Por esto, cada vez que los empleados escuchan la música saben y reconocen el horario del almuerzo.

  1. ¿Cómo explicaría el condicionamiento operante de Skinner la idea que usted posee de sortear viajes para elevar la productividad del sector de ensamblado?

Skinner  explica el condicionamiento operante como el aprendizaje en el cual se modifica la intensidad de una conducta por vía de las consecuencias.

Podemos interpretar esta idea como una forma de motivar al equipo de trabajo a aumentar la productividad (modificar la intensidad de una conducta), y en el caso de obtener el resultado, sortear un viaje entre ellos (consecuencia), con lo cual lograríamos mantener esa conducta a lo largo del tiempo.

  1. ¿Cuál es el rol que cumple el “viaje”, desde el conductismo de Skinner, en la búsqueda de lograr mayor productividad en el sector ensamblado? Fundamente su respuesta.

El viaje cumple un rol reforzador, con el cual deberíamos encontrar un estímulo que aumente las posibilidades de aumentar la producción en el sector.

En este caso estamos hablando de un reforzador positivo, una recompensa, ya que en el caso de aumentar la productividad y llegar al objetivo se le estaría entregando un premio. Pero cabe destacar que también existen reforzadores negativos, que podría ser un castigo, en el caso de no alcanzarlos.

  1. ¿Qué propuesta teórica, desde el enfoque de sistemas, puede realizar usted para proponer una vía de solución a los inconvenientes entre el área de Finanzas y la sección Marketing?

El primer problema con el cual nos encontramos en la comunicación de estas áreas es que tienen diferentes objetivos, por lo cual tienen diferentes intereses, lo que los lleva a estar confrontados constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com