ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 Psicología Educacional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Exámen  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO N°1

Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston”

Materia: Psicología Educacional

Docente: Mario Zimmerman

Alumnas: Lucía Reznick, Milagros Monserrat Perez, Olivia Persico Suarez, Paula María Grosso Mandelli, Pía Agustina Nigro, Paula Michelle Rojas Barrera, Stephanie Quintero.

Consigna

1) Observen el fragmento extractado de la película “Viven”. La película desarrolla una historia real, ocurrida en 1974. https://www.youtube.com/watch?v=9fXzO-tOJb4&ab_channel=imflorza

2) ¿Qué relaciones pueden establecer entre este video y los planteos de los textos de Berger y Luckmann y de Freud? Justifiquen, argumenten y ejemplifiquen sus afirmaciones.

Desarrollo

        Principalmente podemos observar en el fragmento extractado de la película ‘‘Viven’’ que claramente es una demostración de lo que Sigmund Freud llamó el “aparato psíquico”. Las personas que se encuentran en una situación de vida o muerte deben decidir si comer cadáveres para poder sobrevivir o no hacerlo y dejarse morir, es ahí cuando comienza esta árdua batalla entre el Ello y el Superyo. El primero es el que tiene por contenido todo lo heredado lo innato ,los instintos originados en la organización somática (“Compendio del psicoanálisis” 1940 pág.2). Está enviando el impulso de que sí deben comerse esos cadáveres. Pero el Superyó, que es aquel determinado por las instancias culturales(lo que considera la sociedad),el bien y el mal, los valores, las normas morales o ideales, está claramente enviando el impulso de que no coman los cadáveres, dado que sería moralmente incorrecto siendo que tenemos tan internalizado que es inaceptable y desagradable, que nos cuesta siquiera imaginarlo posible, acción que les generaría cierta culpa y remordimiento. Por otro lado se encuentra el Yo, que es quien media entre las dos entidades anteriores, intentando satisfacer a ambos de la manera más apropiada y socialmente aceptable. El Yo se encuentra en un dilema casi imposible de resolver; responder a los impulsos del Ello, ser condenado socialmente, hasta auto condenado moralmente, o no responder al Ello así mantenerse dentro de las normas sociales y morales adquiridas por el Superyó pagando el precio de la muerte.A raíz de esto, resalta la capacidad de plasticidad del hombre, como mencionan Peter L. Berger y Thomas Luckmann. Esta plasticidad consiste en la capacidad que tiene el hombre por sobre cualquier otra especie para transformar el medio en el que se encuentra para su propio beneficio, y es la dió lugar a que hoy en día sea el hombre la especie dominante de este planeta Tierra.

Al encontrarse en esta situación límite, estos chicos deben adaptarse y aprovechar los elementos que tienen para su supervivencia, aunque esto implique, a su gran pesar, dejando sin efecto al Superyó. Es decir, que el Ello opera según el principio del placer: si no se ve restringido por la realidad, busca gratificación inmediata. Por ejemplo, un bebé recién nacido (gobernado por el Ello) que llora a causa de que tiene hambre o sed, hasta que las demandas del Ello sean satisfechas rápidamente sin importarle lo que pasa en el ambiente. El Yo  se desarrolla a partir del Ello, contiene pensamientos, recuerdos y juicios parcialmente conscientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com