ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA APLICADA A PSICOLOGIA – 1ER PARCIAL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Exámen  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

Apellido y Nombre: ………………………………………………………………………………. TEMA 2/Martes

Dirección de e-mail: ……………………………………..……………………………………………………………

UP – ESTADISTICA APLICADA A PSICOLOGIA – 1ER PARCIAL

CONCEPTOS GRALES

B

TABLAS Y GRÁFICOS

R

DESCRIP

B

PROB

B-

NOTA

8

PROBLEMA 1. BASE DE DATOS “MARTES_TEMA2”

Introducción. El movimiento de reorientación del modelo asistencial brasileño en salud mental se difundió mucho en el discurso. En la práctica, se observa que no todo sucede conforme las directrices de la Reforma Psiquiátrica y los avances de la ciencia. La cantidad de servicios aumentó significativamente, sin embargo, las recidivas de internaciones continúan sucediendo en alta proporción.

Algunos de los factores que pueden contribuir para las reinternaciones psiquiátricas son los trastornos mentales que ocurren en familias sin apoyo u orientación acerca de la enfermedad y tratamientos y, por causa de profesionales mal preparados. El objetivo de este estudio fue identificar características sociodemográficas y clínicas de reinternaciones psiquiátricas que podrían ser tenidas en cuenta en el desarrollo de políticas públicas.

Materiales y métodos.  Se relevaron las fichas de pacientes de más de 16 años internados en el hospital psiquiátrico regional Hospital Santa Teresa de Ribeirao Preto, en el período de 2006 y 2007. El

Resultados. El presente es un estudio de tipo exploratorio, descriptivo.

Según se observa en el gráfico 1, en el 7% de fichas no se identificó el motivo de internación, mientras que el motivo más frecuente fue Abandono de tratamiento.

GRAFICO 1: Motivos de reinternación (INSERTAR GRAFICO) [pic 1]

Según los resultados de la tabla 1 se interpreta que los pacientes masculinos tienden más a la reinternación con una media de 2,12 aunque también se observa más heterogeneidad en comparación con los pacientes femeninos que tienen una media de 1,89.

TABLA 1: Medidas resumen del número de internaciones previas según el sexo

Pacientes masculinos

Pacientes femeninos

Media

2,12

1,89

D.E.

1,29

0,99

CV

60,78

52,27

De la tabla 2 se desprende que en general, la edad más frecuente a la que ocurrieron las reinternaciones fue de 40 a 49 MODO: ES 1 VALOR, NO UN RANGO (unidad de medida: años) aunque analizando por sexo se observa que son más los pacientes masculinos que los femeninos. EL EDAD MODAL ES DIFERENTE EN LAS DISTRIBUCIONES POR SEXO

[pic 2]

a) Sobre el caso expuesto identifique:

  • El fenómeno en estudio: Las características sociodemográficas y clínicas de reinternaciones psiquiátricas.
  • La población y la unidad de análisis: La población son los pacientes psiquiátricos y la unidad de análisis es cada paciente de más de 16 años internados en el hospital psiquiátrico Hospital Santa Teresa de Riberao Preto.
  • La forma de recopilación de datos: Muestreo
  • La/s variable/s dependiente/s, clasificación y escala: La variable es Internaciones previas, se clasifica como Cuantitativa, Discreta y de Razón
  • La variable independiente y los valores que toma: La variable es el Motivo de Reinternación y toma los siguientes valores: Abandono de tratamiento; Falta de soporte familiar; No informado Medicación suspendida. TAMBIEN SEXO
  • Instrumento/s de medición: Fichas clínicas de pacientes psiquiátricos

b) Complete los Resultados del informe con su interpretación. Entre las opciones indicadas en negrita seleccione la correcta.
Según el informe las características más llamativas correlativas¿? con la reinternacion de los paciententes psiquiátricos son el abandono de tratamiento, la falta del soporte familiar, la medicación suspendida y en menor medida causas sin identificar, por lo que es aconsejable el desarrollo de áreas que contribuyan a motivar la continuidad del tratamiento, tener un mejor control de la dosificación de medicamentos y que brinden un soporte psicológico-emocional que funcione de forma paralela a la familia del paciente. Estas medidas deben coordinarse más aun en función de los pacientes masculinos que son los que muestran mas tendencia a la reinternacion. También se observa que a partir de los 50 años es menor la cantidad de reinternaciones, por lo que habría que indagar en la causa de esto y poner el foco en la continuidad del tratiemiento en pacientes menores de 49 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (343.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com