ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia. COGNITIVISMO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

COGNITIVISMO.

Es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento. (Triglia, 2018)

Es decir que está teoría se basa en la manera en que nosotros sentimos y percibimos y gracias a esto es que cada uno aprende y comprende de diferente forma.

De esta manera podemos decir que cada quien aprende de diferente forma y de la misma manera lo interpreta, pero ¿es esto realmente cierto?; a mi perspectiva defiendo esta teoría pues realmente cada quien quiere ver y comprender como quiere porque así como para mí una expresión facial puede significar enojo para otro podría ser una car de placer, es decir que cada quien interpreta de la manera en la que quiere, así como es cierto que cada quien tiene distintas maneras de elaborar su propio conocimiento.

Ya que cada cual puede tener diferentes herramientas para comprender pues no es lo mismo una persona que tiene acceso a un libro que a otra que no lo tiene, en el aspecto de que cada uno genera su conocimiento estoy de acuerdo.

Sin embargo esta corriente maneja que el cerebro es como una máquina que solo procesa información que se puede confundir como si fuéramos una simple computadora, si bien es cierto que en algunos aspectos el cerebro si procesa información, pero no a manera de computadora como lo maneja esta corriente pues el ser humano tiene sentimientos, emociones los cuales o son un simple código a descifrar, es más bien algo más complejo pues una computadora no sabe cómo manejar sentimientos y emociones, solo sabe descifrar información.

Esta teoría es algo errónea en respecto a cómo se cree que se maneja la información pues no solo somos maquinas capaces de procesar información de entrada por salida (Bates, 1968), va más allá la información que se maneja dentro del cerebro humano pues esta se recibe a través  de sensaciones es decir de la información sensorial que nosotros recogemos según los estímulos que se nos van dando y estas pueden ser modificadas según las experiencias que tengamos en relación a la sensación/estímulo.

Respecto a cómo los conductistas ven ciertas cosas como lo es la religión que lo ven como solo con un conjunto de creencias, yo creo que no es así va más allá de lo que realmente ven y me lleva a hacerme la pregunta ¿quién le enseño a estas personas a ver la vida tan fríamente?, pues considero que si vez las cosas de una manera más metódica, sin permitirte ver las cosas sin darle una experiencia ya que no se permiten reaccionar ante ciertos estímulos.

Este es una manera de modificación pues necesita estrategias los procesos mentales de información, representación y acción, es decir que el aprendizaje es un proceso en el que se modifican los significados de manera interna.

Por lo cual es necesario comprender de la misma forma como es que todo esto lleva un proceso no es simplemente aprender por aprender si no que más bien necesitamos comprender todas las partes de un todo y no solamente verlas sin un significado necesario para comprender de mejor manera todo lo que nos rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com