ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cognitivismo es una corriente de la psicología que explica el trabajo de la mente humana mediante un modelo hipotético de su funcionamiento, por lo tanto estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

COGNITIVISMO

El cognitivismo es una corriente de la psicología que explica el trabajo de la mente humana mediante un modelo hipotético de su funcionamiento, por lo tanto estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.  El presente ensayo tiene como principal objetivo dar a conocer los aportes e importancias de esta corriente, ya que el cognitivismo proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje, y contribuye a un mayor conocimiento de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atención, la memoria y el razonamiento.  Por tanto, según la teoría cognitiva “aprender” constituye la síntesis de la forma y el contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo y, además, se encuentran influenciadas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales.

La Psicología cognitiva, se desarrolló como un área separada de la disciplina desde los primeros años de la década de 1950 y 1960.  Unido a esto, surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como la caja negra inaccesible.  Por lo cual, es difícil atribuir su aparición a un único autor, aunque si puede afirmarse que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los computadores.  “El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos” (Medina, 2010)  En el año de 1950 surge la idea de comparar a los ordenadores con la mente, algo que  causo mucha controversia, ya que para algunos no era muy grato el ser comparados con un computador, entre otras razones.  Esa idea surge al fusionar los estados mentales que son típicamente representaciones y los procesos mentales que son computacionales

Fodor (citado por Medina, 2010) sostiene que la asociación de las propiedades semánticas de los estados mentales con aquellos de los símbolos mentales, es totalmente compatible con las computadoras. Porque es natural considerar a la computadora como un mecanismo que manipula símbolos.  Ciertamente la analogía entre mentes y computadoras, implica la postulación de símbolos mentales, de modo que no hay computación sin representación.

La teoría ausbelina se enmarca dentro de la corriente de la Psicología Cognitiva, la cual toma como punto de partida la existencia de una estructura cognoscitiva que viene a ser la forma en que el individuo tiene organizado el conocimiento.  Esta estructura debe tomarse en cuenta para planificar la instrucción, puesto que ella sirve de soporte para que el alumno pueda procesar la nueva información.  Para Ausubel, en la estructura cognitiva de cada sujeto existe un orden jerárquico en el que las ideas y conceptos tienen un lugar según su nivel de generalización.  De este modo unos conceptos van a incluir o a subordinar a otros. (Viera, 2003).  Por eso es recomendable que relacionemos la información nueva con la ya existente, sin memorizarla, esto produce una retención más duradera.

Piaget postuló que cada acto inteligente está caracterizado por el equilibrio entre dos tendencias polares, asimilación y acomodación.  En la asimilación, el sujeto incorpora eventos, objetos, o situaciones dentro de las formas de pensamiento existentes, lo cual constituye estructuras mentales organizadas. En la acomodación, las estructuras mentales existentes se reorganizan para incorporar aspectos nuevos del mundo exterior y durante este acto de inteligencia el sujeto se adapta a los requerimientos de la vida real, pero al mismo tiempo mantiene una dinámica constante en las estructuras mentales.  “Su mayor aporte es el de haber fortalecido el concepto del desarrollo intelectual en forma gradual y de acuerdo con las diferentes etapas evolutivas, tan específicamente expuestas y descritas en sus trabajos, y haber establecido un marco de referencia epistemológico para abordar el estudio de la psicología evolutiva” (Salas y Vielma, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com