ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Cognitivo


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Albert Bandura (CAPITULO 15)

DOTOLO GABRIEL CARMELO | LEGAJO: 1061351 (Carrera Ciencias de la comunicación)

Teoría Cognitivo social

El emérito profesor de la Universidad de Stanford, Albert Bandura, es el personaje con mayor peso para explicar la transición entre el conductismo y la cognición social.

(Surgió como corriente psicológica en los años 1950 y 60 como reacción al conductismo. La principal discrepancia con éste es el acercamiento a la llamada cuestión de la caja negra).

“La psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos”.

Por su visión acerca de la idea que dominaba la época conductista, se modificó el paradigma hacia la psicología cognitiva, transformándose esta en la de mayor aceptación en la actualidad.

Bandura destaca con la teoría cognitivo-social el modelo del determinismo recíproco que quiere decir que los factores ambientales, los personales, los cognitivos, los de emoción, los de motivación y muchos más, interactúan recíprocamente entre sí.

Por lo tanto su posición es estar contra los más extremistas con respecto a la localización de las causas de la conducta, “rechazando el extremo ambientalista y el determinismo personal, Bandura establece una interacción entre las distintas corrientes, por lo que los factores ambientales, personales y conductuales, no son entidades separadas, sino que interactúan mutuamente entre sí”.

Respecto al conductismo clásico el psicólogo declara que el organismo no reacciona solo con los estímulos del medio de forma autómata, sino que también tiene la capacidad de poder reflexionar y responder significativamente. Las personas son proactivas e independientes. Hacen planes y predicen las consecuencias de sus acciones. En una palabra, son agentes.

Bandura y su estudiante Richard Walters, emprendieron la tarea de promover y comprender las actividades complejas sin asumir lo que consideraban las limitaciones de la teoría psicoanalítica.

Bandura se destaca por sus estudios sobre el aprendizaje observacional, mediante el cual ha logrado mostrar que los humanos generan conductas nuevas sin un reforzador obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento. El único requisito que ve necesario para aprender puede ser que la persona observe a otro individuo, o modelo, llevar a cabo una conducta específica y así más tarde imitarla. Especialmente si el otro recibió una recompensa por lo realizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com