ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Consumidor


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 3

PSICOLOGIA COMUNITARIA

TUTOR: JHON GREGORY BELALCAZAR

ESTUDIANTES:

ELSA LORENA CAMBOA

LORENA CASTRO MELENDEZ

ISVELIA RODRIGUEZ C

GRUPO: 41525

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CEAD: PASTO

2011

INTRODUCCIÓN

La sociedad nos proporciona alternativas que nos permiten adaptarnos al medio que nos rodea y que a su vez tenemos que observar u enfrentar las diferentes necesidades o problemáticas que se presentan logrando buscarles una solución.

Donde la metodología y el modelo de evaluación nos lleva a establecer estrategias adecuadas que nos permiten hacer un seguimiento sistemático, en cada uno de los espacios enmarcados dentro del contexto a trabajar, de los avances y dificultades en el proceso de socialización e interacción en formación con la comunidad.

La participación de quienes se encuentran cerca de ellos; como lo son los instrumentos del proceso de formación que permite centrar la atención en la consecución de logros generales y específicos de cada situación y su correspondiente seguimiento sistemático en el cual tiene incidencia fundamental él o ella a través de su auto evaluación. La herramienta que representa tanto para su formulación y ejecución lo cual dará a conocer el propósito al cual se destinarán los recursos; en qué específicamente se aplicarán, que elementos de juicio sobre aspectos sociales, financieros, técnicos, administrativos e institucionales se tendrán en cuenta, qué acciones o productos proporcionará el proyecto.

Por lo tanto en el siguiente trabajo lo realizamos mediante la observación de las necesidades de las diferentes comunidades de algunas ciudades de Colombia.

EVALUACION DE NECESIDADES

Este ensayo busca responder a la pregunta ¿Cómo podemos evaluar las necesidades de una comunidad?, comenzaremos por aclarar que es un proceso que se lleva a cabo mediante fases y tiene una relevancia muy alta en el establecimiento de los propósitos de la intervención.

El cual tiene como finalidad identificar la metodología adecuada para llevar a cabo dicha intervención de la comunidad del barrio alto del Bárbula de la ciudad de Girardot Cundinamarca con el fin de evaluarlas las necesidades que allí se presentan.

La metodología consiste en identificar y describir las necesidades que se requieren evaluar, además busca los modelos o métodos adecuados para llevar a cabo la intervención de dichas necesidades.

Por lo tanto puedo decir que el modelo más adecuado que se utilizaría es el modelo de apoyo social ya que busca valorar los requerimientos sociales.

El apoyo social fomenta la salud y el bienestar. Es un mecanismo para elevar la moral y los estados afectivos positivos, creando un aumento de la autoestima, estabilidad y sentido de pertenencia, lo que fortalece al individuo y al grupo.

El apoyo efectivo social posibilita:

El Desarrollo de cualidades con el consecuente fortalecimiento psicológico.

Amplitud en la perspectiva de equilibrio físico y psicológico con los beneficios que de esto se deriva.

Disminución del riesgo de enfermar (principalmente en las enfermedades crónicas y no transmisibles)

Aumento en la capacidad de afrontamiento en los eventos de la vida.

Disminución de la dependencia a los servicios de salud.

Por ello es importante partir desde el diagnóstico es decir identificar la problemática de dicha comunidad, por consiguiente se debe identificar las características de la comunidad con la que se requiere realizar la intervención.

Una vez definida la metodología que se utilizaría, hablaríamos entonces de un sistema de evaluación que nos permite relacionarnos, con la comunidad afectada para evaluar los problemas o necesidades, haciendo gran énfasis en analizar muy bien dichas necesidades que se desean solucionar.

Cabe concluir que, de una apropiada evaluación de necesidades, depende el éxito de la intervención que se pretenda realizar.

1.PROCESO DE LA INTERVENCION: Esta es el desarrollo a nivel individual cada uno de nosotros planteo una determinada problemática que afecta a su comunidad, en cuanto a los procesos de intervenciones son muy parecidas, de cada uno, planteando las necesidades y problemas de cada comunidad, sus limitaciones, en cuanto a la intervención planteamos las posibles soluciones, debemos tener en cuenta la magnitud del problemas como punto de partida, también encontramos el plan de ejecución es una forma de análisis profundo de cómo dar solución a dicha problemáticas cada quien plantea una forma de solución desde su punto de análisis, con sus propuestas, como para finalizar encontramos la evaluación, estrategias encaminadas dar una solución coherente al problema que soluciones dicha problemática ya existente, y que nosotros debemos ser participes, como agentes de dar soluciones, no ser indiferentes a esos acontecimientos que hace que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com