ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Consumidor


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

Actividades a Realizar:

Paso 1. Cuestionario individual

1. Mencione tres razones por las que considera que es importante estudiar el comportamiento del consumidor.

a. Porque los empresarios han tenido que orientar su búsqueda de clientes, interesándose en lo que los clientes quieren comprar para que su empresa sea exitosa y así poder obtener un mayor número de clientes.

b. porque al identificar a los posibles consumidores podemos satisfacer sus necesidades.

c. porque al conocer las razones por las cuales la gente compra, se pueden crear estrategias publicitarias mucho más efectivas.

2. ¿Cuál es la diferencia entre cliente, consumidor y comprador?

El Cliente: es aquella persona que adquiere un producto o servicio a un vendedor o prestador de servicios.

Consumidor: es alguien que identifica una necesidad o un deseo, realiza una compra y después se deshace del producto.

Comprador: es quien compra el producto y puede no consumirlo o usarlo.

3. Explique qué es segmentación

Es el procedimiento de dividir un mercado en varios subconjuntos de consumidores que tienen necesidades o características comunes, y de seleccionar uno o varios segmentos para llegar a ellos mediante una mezcla de marketing específica. Schiffman y Kanuk (2005).

Blackwell, 2002, sostiene que “Dado que las personas difieren mucho en sus motivaciones, necesidades, procesos de decisión, y comportamientos de compra, idealmente para darles mayor satisfacción a los consumidores, los productos tendrían que ser personalizados para cada usuario”.

4. Presente un breve resumen explicando los criterios utilizados para hacer segmentación.

Los criterios utilizados son:

Identificación

Para dividir el mercado en segmentos independientes, el mercadólogo debe ser capaz de identificar esas necesidades o características. Algunas variables de segmentación, como la geografía (localización) o la demografía (edad, género, ocupación, raza) son relativamente fáciles de identificar o incluso observables en forma directa. Otras, como educación, ingresos o estado marital, pueden averiguarse mediante cuestionarios. Sin embargo, otras características, como los beneficios buscados o el estilo de vida, son más difíciles de identificar.

Suficiencia

Para que un segmento de mercado valga la pena como objetivo, es necesario que abarque un número suficiente de personas para justificar la adaptación de un producto o una campaña promocional a sus necesidades o intereses específicos.

Estabilidad

La mayoría de los mercadólogos prefiere elegir como objetivos, segmentos de Consumidores que sean relativamente estables en términos de sus necesidades y factores demográficos y psicológicos y que tengan probabilidades de crecer con el paso del tiempo.

Accesibilidad

Accesibilidad se refiere a que el mercadólogo debe ser capaz de incidir en forma económica en los segmentos de mercado que le interesa como objetivo. Una manera de lograrlo es intentarlo por internet. A solicitud del consumidor, un creciente número de páginas Web le envía periódicamente mensajes por correo electrónico sobre algún tema de su interés.

5. ¿Cuáles son las principales categorías de segmentación?

Son nueve y son las siguientes:

Segmentación geográfica, Segmentación demográfica, Segmentación psicológica, Segmentación pictográfica, Segmentación sociocultural, Segmentación relacionada con el uso, Segmentación por la situacion de uso, Segmentación por beneficios, Enfoques híbridos de segmentación.

6. Diseñe un ejemplo sobre un caso de toma de decisiones de consumo basada en los enfoques de toma de decisiones habitual, solución limitada de problemas ó solución exhaustiva de problemas.

Toma de decisiones habitual: por ejemplo sucede cuando una persona decide ir a un centro comercial y dice que solo va a ir a “vitriniar” y cuando sale del centro comercial mira que sale con compras las cuales no iba a realizar.

Solución limitada de problemas: es generalmente más directa y sencilla. Ejemplo cuando vamos a comprar los pañales del bebe ya sabemos la talla y la marca que el bebe siempre usa.

Solución exhaustiva de problemas: Este tipo de decisión “se inicia por un motivo que es de mediana importancia para el autoconcepto, y la decisión que se toma posee cierto tipo de riesgo”. Ejemplo podría ser cuando vamos a comprar un suplemento vitamínico se corre el riesgo de engordar.

También cuando vamos a una droguería por un medicamento sin formula medica se corre el riesgo de que la dosis no sea la recomendada.

7. De acuerdo a los contenidos de la unidad 1. ¿Qué tipo de consumidor cree que es usted?

Me considero que soy una consumidora que me relaciono con tres tipos uno es innovador, adoptantes anticipados y primera mayoría.

Paso 2. El grupo hará una búsqueda de en revistas científicas sobre el tema del curso y presentará un informe sobre las fuentes encontradas que hablen sobre el siguiente tema:

¿Cómo ser un consumidor responsable? Es muy importante reportar fuentes bibliográficas de revistas y bases de datos de investigación de universidades ó de centros de investigación sobre el tema.

El comprar nos da poder, ejerzámoslo con responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com