ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

E

n el mundo del mercadeo un método nuevo para conocer las preferencias de las personas es la sicología del consumo, al parecer todo empezó con la guerra de las colas. Durante los años setenta y ochenta, Pepsi lanzo una campaña al aire en la que a diferentes personas se le ponía a escoger entre dos sabores, Pepsi y Coca-cola, sin saber cuál era cuál. En ese momento, Pepsi resultaba siendo el ganador, pero hoy, 30 años después, los investigadores se preguntan, si los consumidores preferían el sabor de Pepsi, ¿Por qué esa bebida no domina el mercado? Hace unos años un científico decidió hacer una investigación y descubrir tal misterio, mientras miraba la actividad neuronal en una maquina de resonancia magnética que registraba el flujo de la sangre se dio cuenta que sin saber que estaban tomando, la mitad de las personas manifestaban que preferían el sabor de Pepsi, pero al decirles cuál era cuál cambiaron de opinión y señalaron coca-cola les sabia mejor, mientras que al mismo tiempo cambiaban su actividad cerebral, al parecer coca-cola encendió algún circuito en el cerebro según el científico la mente estaba recordando imágenes e ideas de comerciales que habían visto antes y la marca como tal estaba superando la calidad del producto.

Así fue como empezó la moda del neuromarketing o psicología del consumo, un campo del mercadeo que utiliza tecnologías medicas como las imágenes de resonancia magnética y los estudios del pensamiento y el comportamiento para estudiar las actividades del cerebro ante los estímulos provenientes de las diferentes estrategias de mercadeo. Los investigadores utilizan esta ciencia para medir los cambios de la actividad cerebral y para aprender porque los consumidores toman ciertas decisiones y que parte del cerebro les está diciendo que hagan.

En estos momentos existen empresas exclusivamente dedicadas a este tipo de investigación, incluso universidades de gran reconocimiento apuntan a esta carrera profesional, como una de las más exitosas en un futuro cercano de igual modo corporaciones se han ido interesando cada vez más en el desarrollo de la mente humana con el fin de entender mejor el comportamiento de compra de los consumidores. Gracias a esto, la psicología del consumo cada vez cobra más importancia. Esta técnica está siendo combinada con estrategias de mercadeo para optimizar los resultados, porque no hay que desconocer que el marketing tradicional también ha logrado grandes impactos en cuanto a investigación y formas de aplicación se refiere.

La psicología del consumo se puede resumir como la actividad que relaciona la ciencia de la mente con las actividades y acciones de mercadeo, donde se permite vincular la investigación neuronal y cognitiva como un proceso en la mente de los consumidores para obtener una mejor comprensión en lo referente a productos y publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com