ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia. Diferencias del pensamiento analítico e intuitivo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  2.256 Visitas

Página 1 de 5

Psicología

El conocimiento: es un proceso mental que te permite obtener información. Como proceso psíquico está asociado a dos formas básicas del procesamiento de información por parte del cerebro (proceso analítico e intuitivo). Es el conjunto de información que maneja y posee un individuo con respecto a un objeto o acontecimiento. Relaciona estrechamente al objeto (cognoscente) y el objeto (conocido).

  • El pensamiento analítico: de hechos particulares, se llega a la verdad, habilidad para investigar.
  • El pensamiento intuitivo: captar una idea o una verdad sin el apoyo de la razón.

Diferencias del pensamiento analítico e intuitivo.

El pensamiento analítico se desarrolla característicamente dando un paso a cada vez. Los pasos son explícitos y por lo regular pueden reportarse adecuadamente por el pensador u otro individuo. Ese pensamiento avanza con una conciencia relativamente amplia de la información y de las operaciones involucradas.

En contraste con el pensamiento analítico, el intuitivo no avanza por pasos cuidadosos y bien definidos. En realidad tiende a incluir maniobras basadas aparentemente en una percepción implícita de la totalidad del problema. El pensador llega a una respuesta que puede ser correcta o incorrecta con muy poca o ninguna conciencia del proceso mediante el cual llego a ella.

Tipos de conocimientos:

  1. Ordinario o sentido común: se logra mediante la observación, la experiencia, la reflexión y la imaginación, cuenta con reglas de comportamiento social informal, carece de sistematización objetiva, no cuenta con fundamentos críticos, no explica por qué las personas se han de comportar de cierta manera. No caben los porque y puede ser superficial, flexible, supersticioso, espontaneo y casual.
  2. Científico: conjunto de enunciados y proporciones basadas en el método científico. Este conocimiento va integrado al ya existente, y se transforma progresivamente en teorías, leyes, modelos o concepto de la ciencia, surge del conocimiento ordinario.

Método científico: es el conjunto de pasos o procedimientos por el que se orienta el investigador, con el fin de aproximarse a la verdad de los acontecimientos y a su vez, ordenar  enriquecer el conocimiento. Sus pasos son:

  1. Planteamiento del problema: indica y define con claridad el problema que se ha seleccionado, con respecto a un hecho o acontecimiento que se desea resolver o conocer.
  2. Hipótesis: es una predicción planteada de manera que pueda ser verificada.
  3. Recolección de datos: es cualquier mecanismo que permita recoger, obtener y agrupar datos de interés en la investigación planteada.
  • Método cuantitativo: establece un grado de recolección de causa-efecto, la investigación es planificada y controlada. Los datos son numéricos y estadísticas.
  • Método cualitativo: es donde se describe y resalta los fenómenos o hechos, tal como suceden en forma natural.

  1. Organización de datos: después de obtener los datos procedemos a organizar los variables o fenómenos estudiados, aquí los datos son interrelaciones y complementan.
  2. Evaluación de los resultados: es donde el investigador después de procesar y ordenar la información le da contenido a través de un análisis, que le permite comprobar si su hipótesis fue cierta o refutada.
  3. Elaboración de conclusiones: consiste en elabora la síntesis o conclusión final de la investigación.

Características del método científico.

  1. No es exacto.
  2. No es infalible.
  3. Es imprevisible, raramente prevenirse el curso de su futuro, la ciencia no progresa a través de peldaños planificados perfectamente, lo hace en un proceso continuo, a veces desordenado y accidental.
  4. Es verificable, no se puede afirmar nada hasta que se haya probado.
  5. Es positiva, los conocimientos que proporciona siempre son valiosos y positivos.
  6. No es monopolista, es decir, no es el único conocimiento posible.
  7. Es ambiguo en su uso.

Cualidades del investigador.

  1. Capacidad de asombro.
  2. Aceptar cuestionamiento.
  3. Dominio de la materia.
  4. Espíritu crítico.
  5. Animado al trabajo.
  6. Trabajo de equipo.
  7. Perseverancia.
  8. Rectitud del pensamiento y principios éticos.

La psicología: es la ciencia que estudia la vida psíquica, mental y conductual del ser humano y del animal, intenta explicar, predecir, modificar y mejorar el actuar del ser humano. Su objeto es el comportamiento que manifiesta o no el ser humano. (psique: alma; logo: sabiduría).

Áreas del estudio del comportamiento.

  1. Herencia: algunas características hereditarias influyen en muchos comportamientos. (color de piel, contextura física, etc)
  2. Ambiente: algunas condiciones ambientales intervienen en el aprendizaje y desarrollo del individuo. (hogares, hostiles, delincuencia, etc)
  3. Conducta normal: vienen siendo aquellas acciones y pautas del comportamiento ye se hayan dentro del promedio aceptada para el convivir humano, (las etapas de escolaridad, grupos, etc)
  4. Conducta anormal: aquellas pautas de la vida que escapan de lo comúnmente aceptado y crean dificultades para el individuo y la sociedad (abuso sexual, delincuencia, etc)
  5. El ser humano: centrar su preocupación en el mismo ser humano, conocer más de cerca considerando su interioridad, su sexo, sus valores, sin violentar su libertad y moralidad.
  6. El animal: a veces el comportamiento animal ofrece pistas sobre el comportamiento humano. (estudios con monos, ratones, abejas, perros, etc)

Instrumentos usados en la Psicología.

  1. Observación: consiste en observar de manera intencional, una situación o conducta para conocer los hechos o aspectos de la misma.
  • Naturista: escenario natural y no interviene el investigador.
  • Participante: el investigador del hecho participa.
  1. Encuesta: consiste en elaborar un grupo de preguntas que se aplican a un número determinado de personas para tener más información sobre el comportamiento, actitud o pensamiento de una muestra seleccionada.
  2. Entrevista: consiste en una conversación entre el psicólogo y el sujeto con la finalidad de obtener información fundamental para evaluar comportamientos y aptitudes. Pueden ser formal, informal, individual y grupal.
  3. Estudio de casos: técnica usada para estudiar de manera profunda o intensa a un individuo o grupo.
  4. Experimentos: uso de aparatoso instrumentos más o menos especializados para aplicar en los sujetos de estudios.
  5. Test: conjunto de ítems que se aplican para precisar la ausencia o presencia de una destreza o conocimiento determinado.

Campos de la psicología.  

  1. Experimental: trata de conocer el comportamiento de un individuo, manipulando dentro del laboratorio, los factores que pueden afectar o influir en la vida.
  2. Clínica: rama que aplica esencialmente sus principios a la comprensión, diagnóstico, tratamiento y prevención de aquellas conductas en problemas.
  3. Social: estudia el comportamiento del individuo dentro de la sociedad, comunidad y grupo. Se adopta el método experimental y esta se preocupa de como la ciencia es aplicada en el campo de las relaciones interpersonales.
  4. Escolar: los psicólogos escolares aplican sus principios y técnicas a los problemas educativos y a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su misión es precisar, diagnosticar y orientar en problemas de adaptación, memoria, conducta y motivación.
  5. Industrial: aquí se aplican principios a problemas laborales, por lo que el estudio se orienta al comportamiento humano en ese ámbito, se ocupa de la selección del personal y desempeño laborar.
  6. Vocacional: asiste y orienta a las personas a tomar decisiones o adaptarse con facilidad a los cambios. Los psicólogos deben de tomar en cuenta las actitudes, aptitudes, interés, motivaciones, valores y otros aspectos para ser de ayuda.  

Relación de la psicología con otras ciencias.

Si bien es cierto que la psicología trata sobre el comportamiento humano, no es la única que lo hace. Existen otras ciencias que se preocupan por el hombre y la mujer, su mundo físico biológico y social. La psicología no puede despreciar el aporte que ofrecen otras ramas del saber. No debe aislarse si desea progresar en el conocimiento global del ser humano. Hay quienes plantean que ella ocupa el lugar de eslabón entre las ciencias biologías y las ciencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com