ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO INTUITIVO:


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO INTUITIVO:

El pensamiento de estos niños  está dominado por percepciones inmediatas y sus juicios adolecen  de la variabilidad típica de la percepción, caracterizada por la centracion.

Tiene un pensamiento muy subjetivo, muy egocentrista todavía, son incapaces de desprenderse de su punto de vista. Su pensamiento intuye, por lo que puede afirmar, pero no demostrar. Es una inteligencia práctica. Sus intuiciones son muy primarias todavía, rígidas e irreversibles. Para que ella se realice  necesita de la acción  y de la manipulación.

INTELIGENCIA PREOPERATORIA: El pensamiento transductivo procede de lo particular a lo particular, sin generalización  y sin rigor lógico, manifestando por ello una total ausencia  de reversibilidad y de ordenación lógica. El niño en estas edades se centra o entiende especialmente a un solo aspecto relevante de un hecho, descuidando otros aspectos importantes.

La yuxtaposición (encadenamiento de juicios, opiniones y explicaciones sin relación entre sí).

El sincretismo, no tiene presentes las relaciones causales, ni las analogías, porque aún no posee la lógica de las relaciones causales ni la capacidad de síntesis. Realiza percepciones generales en bloque para que inmediatamente centrase en la parcela que les interesa. Sus esquemas son puramente subjetivos.

Los objetos inanimados están dotados para el de conciencia y sentimientos, constituyen un mundo mágico.

RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO: Forma no lógico de relacionar un conjunto de datos, ya que procede de lo particular a lo particular. Se trata de una limitación impuesta por el pensamiento preoperacional que impide al niño considerar varios aspectos de la situación o el todo y la parte del tiempo.

SINCRETISMO: Tendencia espontanea a percibir las cosas dentro de esquemas globales subjetivos, que lleva a relacionarlas por su “concurrencia” y no por autentica causalidad. Así el niño encuentra analogías entre objetos y sucesos en que haya habido realmente un análisis previo (puede razonar que un caballo es como un coche porque ambos van muy deprisa).

YUXTAPOSICIÓN: Tendencia a diluir el todo en apreciaciones fragmentarias e incoherentes, sin conexiones causales o temporales, ni relaciones lógicas. Así, el niño se muestra incapaz de ofrecer relatos o explicaciones globalmente coherentes.

CONDUCTAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE PENSAMIENTO:

 AUSENCIA DE EQUILIBRIO: La ausencia de equilibrio entre la asimilación y la acomodación. Los procesos de acomodación no suelen provocar ante situaciones nuevas, una reorganización asimiladora, sino que más bien dan lugar a una situación incoherente desorganizada. La falta de un sistema de equilibrio que le permita relacionar y coordinar informaciones.

CENTRACION: Es la fijación en un aspecto de la relación de cambio  con exclusión de otros aspectos, es decir, en capacidad del niño para poner en conexión una disposición de objetos con otra al tiempo que observa  el cambio verificado en tales disposiciones .Denomina “representación estática”, incapacidad de manipular representaciones mentales con rapidez y flexibilidad de manera que pudiese entender las transformaciones.

IRREVERSIBILIDAD: Es incapaz de ejecutar una misma acción en los dos sentidos del  recorrido, conociendo que se trata de la misma acción, ni la operación de reciprocidad.

REALISMO: Extienden inconscientemente su propio punto de vista inmediato a diferentes situaciones que se denomina realismo. En el realismo absoluto, solo parecen existir las cosas.

El niño distingue pensamiento y  mundo externo, existe ya una clara conciencia  de las diferencias en esta fase, que se le llama relativismo o subjetivismo. (por ejemplo, las pesadillas)

ARTIFICIALISMO: Como resultado del realismo, los niños explican lo que ocurre en el mundo por medio del Artificialismo. Los acontecimientos son acusados por las personas.

ANIMISMO: Los niños atribuyen características de vida y conciencia a los objetos, es decir a seres inanimados.

EGOCENTRISMO: Inventa para sí, incapaz de distinguir entre la realidad y la fantasía por ese animismo y artificialismo. El egocentrismo se manifiesta en el lenguaje, tanto cuando el niño habla de sí mismo  como cuando  no trata de situarse  en el punto de vista  de su interlocutor. Es muy corriente que  malinterprete o asimile defectuosamente lo que ve y oye.

Las propias imperfecciones de su lenguaje que usa mal, utilizando una palabra por otras, las que crean esas “mentiras”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com