ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia y pensamiento


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento es “habla sin sonido”, el lenguaje, una manifestación externa del pensamiento. Es en el significado de la palabra donde se encuentra la relación entre inteligencia y palabra. Una palabra no se refiere a un solo objeto, sino a un grupo o clase de objetos.

La función del lenguaje es la comunicación, el intercambio social. El pensamiento refleja una realidad conceptualizada, y es por eso que ciertos pensamientos no pueden ser comunicados a los niños. Es por eso que a los niños les cuesta trabajo aprender una nueva palabra, si no tienen el concepto definido, y muchas veces se piensa que es debido a la falta de pronunciación. Creo que el niño cuando aprende una nueva palabra y la relaciona al concepto, es por eso que la repite y la repite en voz alta, el niño aprende la palabra una vez que entiende el significado.

Piaget explica que el pensamiento del niño es egocentrista, una posición intermedia entre el pensamiento autista y el dirigido. El dirigido es consciente y social;  el autista es subconsciente e individualista (es la forma original del pensamiento). Es por eso que los niños hablan mucho solos, o como monólogos. Después, van intentando un lenguaje socializado, un intercambio con los demás.

El esquema de desarrollo entre Vigotsky y Piaget difiere un poco, estoy de acuerdo con Vigotsky: primero social, luego egocéntrico y por último interiorizado.

En el texto menciona que se critica a Stern porque no toma en cuenta el medio ambiente para el desarrollo del lenguaje o intelectual. Creo que sí puede influir, sin embargo no es determinante; como lo vimos en Inteligencia y Afectividad, depende del carácter del niño o la persona para salir adelante.

El pensamiento y lenguaje se desarrollan separadas y luego en un punto determinado se encuentran, de igual forma que la afectividad e inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com