ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE LAS DIFERENCIAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En este corto ensayo vamos a comprender como se dio inicio a la historia del estudio de la psicología desde sus inicios hasta el día de hoy.

Inicialmente la psicología fue vista como un tema que a pocos podía interesar, o por lo menos que carecía de importancia en el mundo científico, ya que para ese entonces, la suerte o desdicha de una persona estaba basada en los astros, pero progresivamente fue establecida como disciplina científica en el siglo XII a.C.; hasta ese entonces se entendía que solo existían el alma y la mente, lo que a su vez era sinónimo o igual al cuerpo.

EL RENACIMIENTO

Fue durante esta época que Juan Huarte de San Juan en su obra llamada “ Examen de Ingenios” clasificó las diferencias individuales, estas  se deberían, según Huarte, a que requieren la ayuda de otras potencias orgánicas del alma racional: la memoria y la imaginativa.

SIGLOS XVIII Y XIX

En resumen, Gall representa la primera psicología objetiva de las diferencias individuales, posterior a Huarte, puesto que rechaza el estudio de la mente adulta general y trata de analizar cómo difieren de hecho las personas en una gran variedad de propiedades psicológicas, mientras que según Spencer, el estudio de la mente debería consistir en observar cómo evoluciona desde una masa indiferenciada hasta un organismo heterogéneo e integrado; a este proceso Spencer le denomina principio de diferenciación.

Las fortalezas del origen del estudio científico contemporáneo de las diferencias individuales son: El protestantismo y el capitalismo,  rompen el sentido universal de hombre como individuo inseparable de su grupo, propio de la Edad Media, y se aproximan a una concepción del hombre como ser individual.

DESARROLLO

Escuelas Psicológicas

  • La escuela española

Las tesis fundamentales de Huarte se pueden resumir en los siguientes puntos (Pinillos, 1976):

— Los hombres difieren por sus habilidades, a cada hombre en particular le corresponde un género de artes, según sus diferentes habilidades, y también según sus ineptitudes.

— Esa diferencia en habilidades se basa en las diferencias de naturaleza.

Otro desarrollador como Gracián estuvo interesado en la educación del hombre para que alcanzase el éxito social, a través del descubrimiento y desarrollo de la vocación, mientras que J. Arbolí sostuvo que hay en el hombre actividades nacidas de los instintos, aunque admite especialmente el instinto de la nutrición.

  • La escuela catalana

A Ramón Turró se le puede considerar como el padre de la escuela catalana, el trató de responder es cuál es el origen del conocimiento humano, mientras que la concepción psicológica de Mira gira alrededor de la unidad psicosomática entre la mente y el cuerpo.

  • La escuela madrileña

Luis Simarro asume la idea spenceriana del evolucionismo, de lo homogéneo a lo heterogéneo, es decir, el principio de diferenciación, el mundo representaría una amenaza biológica para el organismo humano creador en un medio excesivamente complejo

  • La escuela anglosajona

Francis Galton autor principal que origina la escuela anglosajona es Sir Francis Galton. Su máximo postulado teórico es que si hay variaciones esenciales en las propiedades físicas, también se deberán encontrar en las psicológicas. Según este enfoque, hay una relación directa entre las diferencias individuales en el funcionamiento de los órganos sensomotores y las diferencias intelectuales. Cuanto mejor sea el rendimiento de la persona en tareas de tiempo de reacción de carácter sensorial y motriz, mayor será su capacidad intelectual. Tuvo también influencias en la escuela fundada en University College. Tanto Galton como Karl Pearson influyen decisivamente en las investigaciones desarrolladas en este laboratorio. El University College de la Universidad de Londres se va a convertir en la institución central de la escuela británica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com