ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De La Educación


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  4.463 Palabras (18 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 18

Psicología Educacional

Trabajo practico n° 2

 Universidad virtual de Quilmes.

 Alumnas: Monteggia, Paula.

 Profesora: Campos, María del Carmen.

Consigna 1:

Describa algunas de las razones que han puesto de relieve la importancia de indagar la particularidad que adopta la actividad discursiva en sala de clase. Refiérase a las modalidades que adoptan los intercambios lingüísticos entre el docente y los alumnos en la clase. Ejemplifique.

Respuesta:

Siendo la educación una actividad fundamentalmente comunicativa, el análisis de los intercambios lingüísticos que tienen lugar en el aula, ya sea entre docente/ alumno o entre pares constituye un eje de análisis, debido a que las diferentes modalidades que adoptan estos intercambios discursivos promueven, canalizan y direccionan los procesos de aprendizaje y desarrollo. Según Bruner “la educación es un proceso público de negociación y creación cultural que se realiza básicamente a través del discurso en la escuela”.

Como se señala en el texto de CANDELA, M. A. (2001), “Corrientes teóricas sobre discurso en el aula”, muchos estudios para la investigación sobre el lenguaje en el aula se abordan desde la lingüística, la Sociolingüística, los enfoques socioculturales, etc. Por ejemplo algunas corrientes dentro del análisis del discurso es la teoría del acto del habla que contribuyó con elementos fundamentales de la etnometodologia y que plantea que el habla es una forma de acción social con la que se realizan acciones como: ordenar, sugerir, orientar, invitar, rechazar, contar, etc. Otros trabajos también aportaron a la importante idea de que cada acto de habla es inherentemente ambiguo y que, por lo tanto, el significado de las palabras no se puede decidir sin el conocimiento del contexto. Esto último contribuye a establecer la importancia central del contexto en los estudios del habla.

“Los formatos que toma la comunicación en el aula son altamente idiosincrásicos” , es decir, que son particulares del aula, de ese contexto. Por eso en este aspecto también debemos desnaturalizar la mirada tradicional que tenemos de la escuela, y poder encontrarnos en un diálogo más abierto, más multicultural.

En el texto de: CAZDEN, C. (1991), “Cap. 2: El tiempo compartido”, en: El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje, se hace referencia a la importancia que tiene la interacción social en el desarrollo de la cognición y poder distinguir y considerar las interacciones con expertos y las interacciones con iguales. Dicho autor describe cuatro beneficios cognitivos posibles del discurso entre iguales, ya que considera que es este tipo de interacción la que cobra mayor importancia dentro de la escuela debido a la rigidez de las interrelaciones maestro-alumno.

1- El discurso como catalizador, donde el docente a través de la colaboración y la confrontación de ideas alternativas, es capaz de hacer reaccionar y desarrollar ciertos aspectos de los alumnos como por ejemplo: el lenguaje.

2- El discurso como representación de roles complementarios, en donde a los alumnos se les brindan tareas en las que se les pide que asumen roles resolutivos complementarios, donde se observó que la realización conjunta de la tarea se ejecuta antes que de forma individual.

3- El discurso como relación con un auditorio, en donde la separación de roles entre autor y no autor asistente aparece más definida. El ejemplo que aparece en el texto es una clase de segundo grado donde la docente mantenía de modo individual y periódico entrevistas con sus alumnos sobre redacción, y además los alentaba a que se entrevistasen entre ellos.

4- Y por último el discurso como conversación exploratoria, que tiene que ver con hablar “sin las respuestas completamente intactas”, es decir, es el que aprende quien se responsabiliza de la idoneidad de su pensamiento, a través por ejemplo de discusiones entre grupos de alumnos y luego con la clase.

A su vez MERCER, N. en su libro “Estrategias de guía”, en: La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos, también señala la necesidad de realizar más observaciones de las conversaciones de los estudiantes en el aula, ya que los análisis son principalmente de las conversaciones entre profesores y alumnos.

Pero en dicho texto se mencionan algunas investigaciones que demostraron que la comunicación e interacción de los niños en el aula se han promovido, como es el caso de la propuesta del “trabajo en grupo”, donde se les permite a los alumnos hablar mientras trabajan. En realidad las investigaciones demostraron que el hecho de trabajar en grupo no significaba que los niños aprendieran, además se supo que los alumnos creían que sus profesores pensaban lo siguiente de la conversación en el aula: “que ésta hacia que dejes de trabajar”, “que hablar no es trabajar” y “que si te dejan hablar es porque el trabajo que estás haciendo no es muy importante”.

Pero a pesar de lo expuesto anteriormente el autor concluye que se ha demostrado que la conversación entre alumnos es más valiosa para la construcción del conocimiento, ya que en las actividades con iguales las oportunidades para desarrollar formas de razonar con el lenguaje, no son las mismas que en el discurso dado por el profesor. Pero, que la conversación entre alumnos ayude al desarrollo de la comprensión depende del tipo de conversación y de colaboración.

En cuanto a la clase de conversación, esta, se debe tratar de una conversación en que las parejas presenten las ideas a compartir y evaluar de forma clara y explícita, donde los problemas se analicen conjuntamente, se comparen las explicaciones y se decida de forma conjunta. Y, las condiciones para esto es que, las parejas deben hablar y las actividades deben promover la cooperación y comprensión de todos y no la competencia.

En cuanto al docente, debe ser una guía sobre cómo utilizar las conversaciones, no se puede dar por sentado que ante las actividades los alumnos comprenden y saben qué camino es el mejor para el aprendizaje en conjunto. Es decir su accionar, su discurso, debe definirse como andamiaje, concepto que constituyó un desarrollo en la teoría Sociohistórica, los rasgos más importantes del andamiaje es que le permite al alumno realizar una tarea con ayuda dándole confianza hasta hacerla solo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com