ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Estudia el comportamiento a lo largo del ciclo vital y el desarrollo humano

ENFOQUE PSICOANALITICO (SIGMUND FREUD)

Descubrió que Ciertas partes NO GENITALES del cuerpo llamadas: zonas erógenas ofrecen satisfacción a las necesidades básicas y placer en cada momento del desarrollo. Estas zonas presentan el nucleo sexual de una organización psíquica que abarca toda etapa de evolución del niño y determina sus relaciones con los demás.

FREUD- determina las siguientes etapas de la evolución.

0-1 año.- sensaciones de placer en la boca al chupar y morder.

ANAL (18M A 3 AÑOS) Es el entrenamiento higienico el placer se centra en el ano , el niño siente placer al mantener la materia fecal o al expulsarla.

FALICA (3 A 6 AÑOS) Manipulacion de los genitales , surge el complejo de Edipo.-que es el efecto hacia la madre y la rivalidad en el padre o complejo de Electra.-cuando las niñas ven rivalidad en la madre.

LATENCIA (7 A 12 AÑOS) Consolida y afirma los rasgos y habilidades adquiridas en los anteriores periodos , la etapa genital y la sexualidad alcanza su madurez.

GENITAL (11 AÑOS EN ADELANTE) Designan la madurez personal , el adolecente se concentra en individuos del sexo opuesto.

ENFOQUE COGNITIVO ( JEAN PIAGET )

Estudia el origen organico , biológico y genético de la capacidades cognitivas , la conducta depende de la estructura (inteligencia) y la fuerza (afectividad).

Para Piaget existen 4 etapas de acuerdo alos procesos de asimilación y acomodación

ETAPA SESORIOMOTRIZ

(0-2 AÑOS) Aparecen los reflejos , la sonrisa y el reconocimiento de sus padres , el mundo funciona solo para el , su proceso es de estimulación y acomodación.

ETAPA PREOPERACIONAL.

(2 A 7 AÑOS) Se mantiene el egocentrismo pero tiene claridad que el mundo no funciona solo para el , se presentan juegos con reglas sociales en casa y el proceso es de acomodación.

ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS

( 7 A 11 AÑOS ) Se refleja un etnocentrismo igualitario , empieza la socialización con otros miembros , inicia las actividades escolares y su proceso es de asimilación y acomodación.

ETAPA OPERACIONES LOGICOS FORMALES

( 12 A 17 AÑOS ) se evidencia un etnocentrismo diferencial enfocado en un proceso de acomodación , inicia las relaciones sociales sugeridas por l mismo , se integran a grupos con los que compartan los mismos intereses.

ENFOQUE EPIGENETICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com