ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA1.- Introducción:

La Psicología evolutiva es un área de especialización de la psicología que se ocupa deldesarrollo de los procesos psicológicos del ser humano a lo largo de su vida. La psicología evolutiva ha sidodefinida como el estudio científico de las formas cuantitativas y cualitativas normales en las que un niño (o unser humano) cambia con el paso del tiempo (Papalia y col.1992). Los cambios cuantitativos incluyenmodificaciones en cantidad (por ejemplo el peso, la cantidad de objetos memorizados etc). Los cambioscualitativos son más complejos puesto que incluyen una modificación en la naturaleza de los procesos encuestión (por ejemplo el utilizar estrategias mnémicas determinadas para recordar objetos o eventos).Esta es un área psicológica de especial interés al menos por tres motivos. En primer lugar, porque cualquier fenómeno que se estudie en psicología debe hacerse necesariamente desde una perspectiva evolutiva. El ser humano no permanece invariable en el tiempo, así mismo las funciones psicológicas (sean el aprendizaje, la personalidad, la percepción, la consciencia etc) deben ser contextualizadas evolutivamente. En segundo lugar,el estudio de la evolución del ser humano es relevante por sí mismo. Esta es una importante sub-disciplina dela psicología en su propio derecho que posee su historia, objetivos, sistemas teóricos y cuerpo deinvestigación. Por último, la psicología evolutiva tiene una relevancia práctica en tanto hace enormes aportesa diversas áreas del saber y quehacer humano (educación, medicina, política etc) (Bornstein y Lamb,1994). El propósito de la psicología evolutiva, es describir los procesos de cambio y explicar cómo ocurren,reconociendo diferencias individuales y suministrando las bases para intervenir en el desarrollo, enriquecerloy optimizarlo (Marchesi y Palacios, 1984).Si bien a lo largo de la historia podemos encontrar evidencias del interés y la implicación profesional en lavida de los niños en diversas áreas del conocimiento, no es hasta fines del SXVIII y/o principios del SXIXque estas perspectivas teóricas se anclaron a investigaciones empíricas más sistemáticas.

2.- Antecedentes:

Durante el siglo XIX varias tendencias (existentes con anterioridad varias de ellas) seunieron para dar las bases a la fundación formal de la psicología evolutiva: Debate sostenido sobre el papel relativo de la herencia y el ambiente en la persona. A fines del siglo

XVII, el filósofo Británico John Lock, describe la Teoría de la “Tabula Rasa” por la cual concebía la mentedel niño como una hoja en blanco susceptible de ser escrita por el ambiente específico en que se encontrara.La concepción opuesta del desarrollo y la educación humana es representada por la Teoría del “NobleSalvaje” del filósofo francés J. J.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com