ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

Psicología

Es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje. También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales. De aquí se desprende lo siguiente: La ciencia ofrece procedimientos racionales y disciplinados para llevar a cabo investigaciones validas y construir un cuerpo de información coherente.

Psicología evolutiva

´´Es aquella rama de la Psicología cuyo objeto de estudio es el desarrollo humano, en cuanto a sus procesos psicológicos, como una construcción subjetiva¨.(Bates, 1963) Es decir, esta rama de la ciencia psicológica se concentra en cómo el hombre deviene en sí mismo un ser humano, y todas las transformaciones que va teniendo a lo largo de su historia individual y social.

La Psicología Evolutiva posee los siguientes temas centrales: la niñez, la adolescencia, la familia, y el envejecimiento. Los mismos son momentos de cambio que implican una reorganización estructural del apara

Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio, estas son:

Desarrollo físico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.

Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades linguísticas y la memoria.

Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personlidad.

Para efectos de estudio la vida se divide en 8 períodos, que van de acuerdo con la edad, estos son: la etapa prenatal, infancia y etapa de los primeros pasos, la primera infancia, preadolescencia, adolescencia, adultez temprana, intermedia y tardía, abarcaremos de forma general los principales rasgos de estos períodos del ciclo vital, en que se basa el estudio de la psicología evolutiva.

Etapa prenatal (Desde la concepción hasta el nacimiento)

En primer lugar, por tanto, para entender por dónde empieza todo, es importante estudiar los orígenes de la vida, para conocer las influencias más tempranas que probablemente se encuentran al preguntarnos qué poseemos al nacer y qué adquirimos.

Existen diversos estudios sobre el desarrollo prenatal, en donde se investigan condiciones específicas en los individuos y las experiencias de sus madres durante el embarazo, de este forma se puede indicar con precisión una causa específica para cada condición específica, entendiendo que los factores hereditarios y ambientales tienen una fuerte influencia sobre el desarrollo desde una temprana etapa, después de la concepción. En general ¨la herencia nos predispone y nos limita frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión¨.(Beneditt will 1999)

Previamente a la etapa de los primeros pasos tenemos el desarrollo prenatal en donde distinguimos tres subetapas:

Etapa Germinal: (desde la fertilización hasta las dos semanas) El cigoto entra en un periodo de división celular rápida, resultando un organismo de complejidad creciente que posee rudimentarios órganos corporales y órganos que le protegen y le nutren como el cordón umbilical, que conecta el embrión a la placenta, órgano que porta el oxigeno y la alimentación al feto y elimina los desperdicios corporales, y el saco amniótico.

Etapa Embrionaria: (2 a 8 semanas) el embrión crece rápidamente, y se desarrollan los sistemas más importantes del cuerpo (respiratorio, digestivo y nervioso). A causa de este crecimiento rápido, es el momento más vulnerable para que el feto sea ambientalmente influenciado.

Etapa Fetal: (de las 8 semanas hasta el momento de nacer) empieza con la aparición de las primeras células óseas y esta caracterizada por un rápido crecimiento y forma o aspecto corporal.

Infancia y etapa de los primeros pasos (desde el nacimiento hasta los 3 años)

El nacimiento:

Constituye una difícil lucha, a través de un medio hostil, hacer frente a las demandas para realizar trabajos básicos que hasta ahora habían hecho por nosotros (comer, respirar, defecar), adaptarse al clima variable, seguir adelante entre la multitud de extraños, aprendiendo a distinguir a los amigos de los enemigos, manifestar las necesidades, y que estas sean atendidas, hacer la cosa mas conveniente en el momento justo o sea tomar la decisión adecuada. Eso es la transición que ha tenido lugar al salir del seno materno para pasar a un mundo desconocido.

¨Existen diferentes formas en que el parto pueda realizarse en diferentes ambientes, con ayuda, lo cual según algunos estudios tiene algún tipo de influencia psicológica sobre el desarrollo posterior del bebé¨.(Smurs Karl 200)

La primera infancia (de los 3 a los 6 años)

Durante la primera infancia los otros niños llegan a ser más importantes en la vida de los pequeños; lo mismo sucede con el lenguaje, que les permite comunicarse mejor con sus compañeros de juego y con los adultos; están más capacitados para pedir y conseguir lo que quieren, para cuidarse y para ejercer autocontrol; en su lenguaje, en su juego y en sus dibujos despliegan más imaginación e inventiva.

Pre-adolescencia (de los 6 a los 12 años)

Los grandes avances que hacen los niños en edad escolar en habilidad de pensar lógicamente les permiten sacar provecho de la educación formal.

El grupo de iguales juega un papel central en sus vidas, pero la familia continúa siendo importante. Los niños absorben los muchos detalles de sus culturas particulares y sus vidas diarias varían enormemente de una cultura a otra

Adolescencia

La adolescencia es el período que nos sitúa entre la infancia que dejamos atrás y el período en el que ya se comienza a vislumbrar vagamente el nuevo adulto en qué se va a convertir.

• Cambios fisiólogicos:

Éste proceso comienza con la pubescencia. En esta etapa de rápido crecimiento maduran las funciones reproductivas, los órganos sexuales y aparecen los caracteres sexuales secundarios (desarrollo de los senos, vello corporal y cambio de voz). Tras dos años esta etapa termina con la pubertad, etapa en la cual los individuos están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com