ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

Caso Nro 1

CONOCIENDO A ANDREA

Lorena fue a visitar a Andrea, su unica sobrina, hija de su hermano Claudio,(a quien todavia no conoce personalmente a pesar de que la niña ya cumplio los 2 años hace un par de meses, ya que habia estado ausente debido a un conflicto familiar que por suerte se habia solucionado) segura que ya habria regresado del jardin y estaria jugando salio hacia allá.

Andrea es una pequeña con cabello castaño claro y lacio, tez blanca y ojos marrones, cuyo peso y estatura son acordes a su edad cronológica.

Al llegar saluda a Valeria, la mamá, mientras la niña observaba muy detenidamente con sus ojos enormes. Su mamá le dice: "Andrea ella es la tía que te conté que iba a venir a verte. ¿Te acordás?". La niña asiente con la cabeza y se sonríe.

La tía se presenta: "Hola Andrea soy Lorena, la hermana de tu papá. ¿Cómo estás?". "Bien", responde la niña "¡Qué hermosa que sos! ¿Me querés dar un beso?". Andrea asiente con la cabeza y la besa.

Ingresan al patio cubierto del departamento, porque Andrea le gusta estar allí, pero que la niña no se queda mucho tiempo en un lugar fijo, entra y sale constantemente recorriendo todo el departamento y el patio, cuenta la madre.

El departamento, tipo casa, de dos ambientes en el cual vive la niña junto a sus padres, tiene acceso y salida a un patio cubierto. El ambiente principal del departamento es una cocina comedor con una mesa, cuatro sillas, mesa con televisor, un modular con adornos y varios portarretratos con fotos de la familia.

Andrea tiene, en su dormitorio, un roperito con dibujos infantiles, su cama, baúl con juguetes y una mesa pequeña con sillas con muchos muñecos encima. También tiene una mini biblioteca con libros de cuentos, de los cuales solo quiere que le lean tres , elige por qué hoja comenzar, que nunca es la primera y al cabo de unos pocos segundos ya quiere otro, comenta la mamá.

Andrea ahora se encuentra en el patio. Está caminando erguida balanceando sus brazos y rotando sus manos hacia adelante y atrás. Se dirige corriendo hacia un rincón del mismo, su cuerpo al correr está inclinado levemente hacia delante, se agacha con las piernas abiertas, flexionando las rodillas y la cintura. Toma una pelota del piso con ambas manos bien abiertas. Se para bruscamente, tira la pelota hacia arriba extendiendo sus brazos y acompañando el movimiento con sus piernas. Patea la pelota con su pierna derecha extendida. Camina hacia donde está sentada su mamá, la mira, le toca el pecho con toda la mano derecha y le dice: "Mamá, dame el vaso". La mamá le entrega su vaso de plástico con bombilla, Andrea lo toma y agarra la bombilla con todos los dedos de la mano derecha en forma de pinza, bebe un trago. La mamá le dice: "Andre, jugá con la pelota". Andrea sonríe mirando el vaso.

…Entra al departamento y se dirige a la habitación, apoya su vaso con las dos manos sobre la mesa de luz. Se sienta en el piso, lo hace apoyando su espalda a los pies de la cama. Está sentada con las piernas abiertas y flexionadas mirando el televisor. Observa a su alrededor. Se para apoyando las dos manos sobre la cama con las palmas abiertas.

… Sale del cuarto corriendo y le dice a su mamá: "Mami quiero hacer pis". La mamá la acompaña al baño.

…Vuelve corriendo a la habitación. Se sienta en el piso de manera brusca y apresurada. Inclina su tronco y su cabeza hacia atrás, las mira por un período breve. Se lleva el dedo pulgar a la boca. Saca el dedo de la boca y agarra con la mano derecha una cartera, la manipula con una mano, la alterna de una mano a la otra, la abre con ambas manos. Mira el televisor, dirige la mirada hacia ellas y dice "Oh", arroja la cartera, mira el televisor. Toma nuevamente la cartera con las dos manos, la abre, revisa su interior, dirige la mirada nuevamente hacia ellas, arroja la cartera al suelo enérgicamente. Vuelve a tomar la cartera con una mano, la transfiere de una a la otra, la coloca sobre su cabeza, dirige su mirada hacia ellas, arroja nuevamente la cartera al piso. Continúa sentada, sus piernas están abiertas y extendidas, toma el carro de su muñeca que está al lado suyo, primero con la mano derecha, lo tira al piso, hace girar una rueda con los dedos pulgar, índice y mayor de su mano derecha, alterna el movimiento entre una rueda y otra, también su mirada entre el televisor y el carro. Arroja el carro con ambas manos, toma nuevamente la cartera con su mano derecha en un movimiento brusco, la agita enérgicamente y la vuelve a arrojar. Se acomoda, extiende una pierna y flexiona la otra, apoya las dos manos bien abiertas en el piso. Extiende las piernas, las abre y las cierra, rota los pies hacia adentro enfrentando las puntas de ambos, se mueve continuamente, las mira, mira al suelo, toma con pulgar e índice una miguita del piso, la mira, la tira. Apoya sus manos en el piso con palmas hacia arriba toma el cordón de la zapatilla con los dedos pulgar índice y mayor, lo suelta. Cierra lentamente un poco las piernas. Dirige su mirada al televisor, vuelve a abrir las piernas, apoya las manos abiertas sobre sus piernas, luego en el piso al costado del cuerpo y se levanta rápidamente.

…Sale de la habitación corriendo, entra al comedor, se dirige a su mamá y le dice: "Quiero mi libro". La mamá se lo alcanza y Andrea con el libro en las manos se sienta en el piso. Suelta el libro. La mamá le dice: "¿Qué vas a hacer mami? ¿Vas a leer?". Andrea mira el libro, flexiona la pierna derecha y deja la otra extendida, toma el libro con sus dos manos, lo coloca entre sus piernas apoyándolo sobre la que está flexionada, apoya la mano izquierda en el piso y con su mano derecha pasa las hojas de atrás para adelante y de una a la vez, alterna con la mano izquierda, los movimientos son lentos y observa las páginas. Nos mira y cierra el libro. Se rasca la cabeza con toda la mano derecha y dice "Oh". Se para. Mira a su mamá que está escribiendo y le dice: "Quiero una hoja".

… Se dirige a la habitación. Vuelve con una cartuchera, la deja sobre la mesa. Se apoya boca abajo en una silla, se toma de los costados de la misma con sus manos, gira su tronco y se sienta. Con la mano derecha en forma de pinza levanta la tapa de la cartuchera para abrirla. Toma un marcador con toda su mano derecha con el puño cerrado, lo pasa a la izquierda; con pulgar, índice y mayor derechos le saca la tapa, lo toma con la derecha con los mismos dedos y dibuja. Acompaña los movimientos gesticulando con sus labios y cejas. Suspende el dibujo, mete su mano izquierda en la cartuchera, agarra todos los marcadores juntos y los coloca sobre la mesa, se le caen algunos al piso, mira a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com