ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Laboral


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  5.383 Palabras (22 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 22

ACERCAMIENTO A LA PSICOLOGIA LABORAL

 DEFINICIÓN E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA LABORAL

La psicología del trabajo y de las organizaciones es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, fundamentalmente empresariales, aun incluyéndose también organizaciones no gubernamentales o asociaciones.

En sus inicios, entre los años de 1900 y 1916, la Psicología del trabajo ni siquiera tenía un nombre; era la convergencia de dos fuerzas que habían ido tomando impulso antes de 1900. Una de las fuerzas era la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas. En este momento, la mayor parte de los psicólogos eran estrictamente científicos y evitaban el estudio de problemas que tuvieran que ver fuera de las fronteras de la investigación pura.

Luego cada una de las dos guerras mundiales tuvo un gran impacto en la Psicología Industrial, pero de una manera algo diferente. La primer Guerra Mundial contribuyó a formar la profesión y le otorgó aceptación social. La segunda Guerra Mundial ayudó a desarrollarla y refinarla. La siguiente época, entre 1946 y 1963, en la historia de la Psicología Industrial fue testigo de la evolución de la disciplina en subespecialidades, y del logro de niveles elevados de rigor científico y académico.

La segunda fuerza importante en la evolución de esta disciplina provino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia. Estaban preocupados fundamentalmente por la economía de la producción, y por consiguiente, por la productividad de los empleados industriales.

Así, la confluencia de la Psicología con intereses aplicados y la preocupación por incrementar la eficiencia industrial fue el ingrediente para el surgimiento de la Psicología del trabajo.

En America, la psicología industrial comenzó por el simple hecho de que unos cuantos hombres de negocios, enfrentados con problemas prácticos de personal, desearon ayuda. Comenzó cuando los psicólogos academismo, versados en los rigores del método científico, convinieron en que la industria ofrecía un marco apropiado para el estudio de la conducta humana. Desde el principio se desafiaron los problemas planteados, pero faltaban las técnicas y organizaciones prácticas para abordarlos. Gracias a los esfuerzos y perspicacia de unas dos docenas de psicólogos y de numerosos industriales de diferentes empresas, pudo iniciarse la psicología industrial (Fergusson, 1975).

Después de ser rechazado por Munsterberg, Thordike y Coe, Thomas K Balmer, jefe de publicidad de una cadena de revista, visita a Walter Dill Scott, con el objetivo de impartir una conferencia magistral sobre como debe emplearse la psicología en publicidad en el Primer Congreso Mundial de Publicidad, en la Ciudad de Chicago, el 20 de diciembre 1901. Luego de eso, John Lee Mahin, le ofrece a Scott que escriba en la Revista Mundial del Publicista, de tirada mensual, una serie de artículos sobre la misma temática. Scott, tras unos años de investigación junto a Walter v. Bingham fundan el Centro de Investigación sobre Vendedores y exponen, en el Congreso Mundial de Vendedores, la falta de confiabilidad de las entrevistas realizadas para la contratación de personal. En 1917 se publica “Aportaciones a la Selección de Vendedores” de la autoria de Scott y sus discípulos, en donde se expone 5 pasos para la selección efectiva de vendedores. Así se convierte Scott en el primer psicólogo industrial. Sin embargo la Psicología Industrial toma carácter en la Primera Guerra Mundial. En 1917, el ejercito le solicita a la APA, dirigida por Robert Yerkes, que colabore en el proceso de eliminar a soldados no aptos para el conflicto bélico, tomando en cuanta su inteligencia y alistar a hombres con mayor capacidad para la oficialidad. Para esto se crea el Comité de de Examen Psicológico de Reclutas, dirigido por Yerkes, quien luego fue nombrado como Comandante en jefe de Sanidad Militar. El comité creó dos pruebas que luego fueron revisadas y convertidas en las pruebas Army Alpha y Army Beta. Por su parte, Waltar Dill Scott, apoyado por el secretario de guerra Newton D.Baker, se ocupó de clasificar y adiestrar personal para la milicia. Se crea entonces el Comité par la Clasificación del Personal. De esta experiencia, se funda la Scott Company, la primera empresa dedicada al Out Sourcing y brindarle asistencia aempresas sobre el manejo del personal. Dentro de la compañía Louis Hopkins y el Comité para la Clasificación del Personal, crearon varias pruebas psicométricas y Arthur Kornhauser creó una serie de manuales para el adiestramiento y se creo el primer sistema de clasificación de cargos y sistema salarial. De la Scott Company se desprendedos grandes libros como Sciencie and Common Sense in Working with Men, de laautoria de Scott y Mary Stevens y Personnel Management, de Scott y Clothier.La psicología industrial también se nutre de los inicio de las evaluaciones vocacionales lideradas por Moore, Miner y Merrill.

En 1925 Elton Mayo, considerado como el Padre de la Psicología Organizacional, realizó la primera investigación experimental en una industria, en la factoría de Hawthorne, de la Western Electric Company, con el objetivo de indagar sobre las relaciones entre las condiciones laborales y su relación con el cansancio de los empleados, con un enfoque más bien social que individualista. Con la publicación de este estudio se puso en el tapete de las investigaciones sobre actividades laborales, las dificultades que se originan con la dirección, los mandos medios y las relaciones humanas, debido a que se demostró que el nivel de producción no solo está determinado por la capacidades físicas del trabajador y por el ambiente físico de la empresa, sino que influyen la normas sociales y la relación que este tiene con el grupo, las cuales condicionan el comportamiento de los individuos En el 1939 se inicia la Segunda Guerra Mundial. El ejército estadounidense contaba con más de 200 psicólogos que colaboraban en el área de selección, adiestramiento, rehabilitación física y mental del personal. Luego del 1945, cuando la Asociación de Psicólogos de America, crea la División de Psicología Industrial y Comercial, la psicología adquiere una importancia en el ambiente científico e inclina sus investigaciones hacia el estudio de los grupos, de las organizaciones, dirección gerencial y de la salud mental, dicha corriente se mantiene hasta ahora.

 CONCEPTO Y ÁMBITO DEL ESTUDIO

Toda influencia que el ser humano recibe de su ambiente social, durante toda su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com