ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia laboral


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

PSICOLOGÍA LABORAL

Psicología del trabajo

Historia. En México se ha ido modificando a lo largo de los años la Psicología Laboral, con el objetivo de responder ante el entorno de las organizaciones y requerimientos (Como administrativa, financiera, de producción, mercadotecnia y el personal en que ellas laboran.

Inicio industrial en México

Se da a mediados de la década de los cuarenta, su función principal es el registro y control de puntualidad y asistencia; elaboración y pago de la nomina y cuotas al IMSS. Esto se denomina a esta función “Personal” manejada por un auxiliar contable que reporta al contador de la organización.

El área de Relaciones Industriales maneja los registros y controles, la nomina, pagos al IMSS, pero son agregadas nuevas funciones análisis y valuación de puestos, selecciones y capacitando en el año 1960.

Se generaliza con el nombre de relaciones industriales para denominar esta función nace la primera sociedad profesional: asociación de jefes industriales; esta se separa de las finanzas y en ocasiones ocupa un nivel gerencial dependiendo de su organización. Su función se da en su relación con los sindicatos y la presencia jurídica, incursionan en las revisiones de contratos colectivos.

En la década de 1970 se le da el término de recursos humanos surgiendo de los análisis económicos respecto a la importancia de la educación, las habilidades, etc. Se ejerce la nueva ley de trabajo, favoreciendo la profesionalización de la función y ascenso dey nivel llegando a reportar algunos casos en la dirección general. También nace la asociación mexicana de comunicación siendo más importante la administración por objetivos, la evaluación de desempeño y otorgamiento de bonos por los resultados. “Se inician las épocas de alta inflación, estatificación de empresas y enfrentamientos entre el sector privado y el gubernamental.” (p. 7) comienzan los aumentos obligatorios por decreto presidencial, a esta se le denomina la década de los recursos humano.

En la década de 1980 la función crece debido a la crisis económica y es desplazada por la función de finanzas. El apogeo de estatificación se da con la incorporación de la banca al gobierno (la inflación, la devaluación, los recortes presupuestales y la recesión fueron temas importantes). Se crea la fundación mexicana para la calidad total.

1990 entra en su máximo apogeo los productos internos brutos y el modelo neoliberal. El dilema en los ochentas era aprender a administrar las riquezas. México pasa a formar parte de la organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a las cuales solo pertenecen las naciones consideradas como las economías más avanzadas del planeta por su gran desarrollo social y educativo para lograr mantenerse se crean cursos, seminarios, congresos y consultorías. Los cambios que se hacen trascienden en las organizaciones y las sociedades. Algunas son mas pequeñas, de menor importancia como el trabajo físico y mayor del intelectual. Uno de los objetivos de los países desarrollados es el incremento de la calidad de vida de la población.

Funciones del Psicólogo Laboral y organizacional

En el campo del Psicólogo Laboral interviene la interacción individuo-organización y en la educación- adaptación del individuo en el puesto de trabajo, en la mejoras de organizaciones y su adaptación al entorno. “Psicología Laboral es la psicología aplicada al trabajo a las relaciones laborales y a las organizaciones, instituciones o empresas” (p. 10)

La Psicología Laboral se interesa en las relaciones de persona y persona, persona y grupo, persona y objeto y problemas internos del hombre mismo (Gilmer, 1971).

El psicólogo laboral se especializa en el estudio dentro del ámbito de negocios y la industria. Fomenta la iniciativa individual y grupal que al mismo tiempo refuerza la dignidad personal (Siegel y Lane, 1984).

La economía trata de la conducta en la medida en que estudia la producción y distribución de bienes, analizando los mercados y predice las acciones de los individuos. Comprenden como se organizan los negocios, como se dirigen y la complejidad entre capital y trabajo. (Gilmer, 1971).

La psicología Laboral no deja aun lado los principios, generalizaciones y datos de la psicología, utiliza los métodos de la disciplina madre pues formula y modifica procedimientos para satisfacer las condiciones en la empresa, mas que en el laboratorio (Bum y Naylor, 1985).

Los egresados de este campo pueden ejercer en: Instituciones y organismos Públicos y Privados, en empresas públicas, empresas de consultoría y asesoramiento, desarrollo libre de su profesión.

Funciones en el campo Laboral: Administración de los recursos humanos, selección, desarrollo y capacitación de personal, desarrollo organizacional, análisis del comportamiento del consumidor.

Centro de acción: Empresas públicas y privadas, consultoras, organizaciones del tercer sector y consultorios.

Los Psicólogos del campo Laboral pueden requerirse para varias funciones:

 Planificación de recursos humanos, reclutamiento y selección y contratación de personas: La planificación se da de acuerdo a las necesidades de la organización, que tipo de persona se necesita para alcanzar los objetivos de la organización, se analiza donde reclutar si dentro o fuera de la organización con fuentes externas. Reclutamiento es igual a incorporar candidatos calificados y capaces para la labor deseada, lo hacen a través de un curriculum donde esta la trayectoria laboral, estudios y aptitudes. Debido a técnicas como entrevista, pruebas psicométricas, exámenes médicos y otras se decide aceptar o no al candidato. La contratación es cuando se acepta oficialmente que el sujeto trabaje en la empresa.

 Descripción y análisis de cargos, evaluaciones de Desempeño Laboral: Los cargos dependen de la especialización de funciones o exigencias requeridas. Una vez seleccionada se integra a la organización. El desempeño se califica a través de evaluaciones de Desempeño Laboral que determinan la contribución de cada empleado, permiten introducir programas de entrenamiento y capacitación.

 Entrenamiento, Capacitación y Desarrollo personal: Generan cambios de comportamiento, es una educación profesional para adaptar a la persona en su cargo, transmiten conocimientos específicos, desarrollo de habilidades y actitudes de su tarea laboral. Se llevan dentro de la organización en forma externa. También tratan de optimizar el rendimiento.

 Compensación, Beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com