ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Practica Y Aplicada


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Hoy en día uno de los problemas más grandes de nuestra sociedad mexicana es la mala calidad de la educación que se imparte en nuestras aulas y la poca capacitación que se da a los maestros cuando hay alguna capacitación. La educación escolar así como la educación familiar es la responsable de formar a las nuevas generaciones.

La Programación Neurolingüística nos propone herramientas valiosas para dar a los alumnos una educación personalizada, eficiente, viéndolos como individuos para poder hacerles llegar la información que se requiere de una manera efectiva es decir que el aprendizaje así como los conocimiento que compartimos con ellos sea realmente efectivo para cada uno de nuestros alumnos y puedan utilizar estos conocimientos adquiridos en su vida diaria de manera significativa pero desconocemos la importancia de la PNL en la educación y los grandes beneficios que podemos tener con ella.

Una de las herramientas principales que nos presenta la PNL para manejar en la educación escolar, es el conocimiento de los sistemas representacionales, básicamente para saber por dónde le llega la información al alumno. Esto se refiere a cuál es su principal canal de acceso con el exterior. Hay niños que son más visuales, aprenden más a través de imágenes, otros son más auditivos y aprenden más por lo que escuchan y no tanto por las imágenes y otros son más sensoriales o kinestésicos, esto quiere decir aprenden más por el gusto, olfato y tacto. Por lo tanto, el maestro debe aprender técnicas de enseñanza que involucren a cualquier tipo de alumno para asegurarse que todos sus alumnos entienden y aprenden los conocimientos que se le están impartiendo.

Los educadores contamos con bastantes recursos a la hora de enseñar, aunque algunos no los consideremos, entendemos recursos como la voz, los ojos, las manos, el modo de usar el cuerpo y las palabras todos estos recursos y muchos otros se pueden y deben utilizar en el aula, pero sabemos que la educación históricamente, y todavía hoy, se sirve de unas herramientas básicas. Es interesante ver, también, que las personas que enseñamos conocemos muy bien la disciplina que imparten, pero no siempre sabemos suficiente sobre la manera como la aprendimos, ni sobre el modo de transmitirla a los demás, en los últimos veinte años, especialmente, la PNL ha tenido impacto en la enseñanza en un sentido amplio. Se la ha usado en entrenamientos de empresas para el área de ventas y entrevistas de recursos humanos. En la enseñanza específica, hace más o menos el mismo tiempo, comenzaron los primeros métodos para niños utilizando esta herramienta con mucho éxito.

Hoy la PNL continúa siendo un grupo de estrategias más que una teoría o un modelo completo. Es un grupo de estrategias prácticas que tienen como objetivo lograr un fin. Nos ofrece una vista positiva y práctica del aprendizaje para que seamos más efectivos como estudiantes a cualquier edad. Como parte de sus estrategias la PNL relaciona las palabras, los pensamientos y el comportamiento a los fines y objetivos, se centra en la comunicación efectiva y se propone como herramienta para facilitar el aprendizaje, la comunicación, el análisis, etc. Siempre, lo primero que hay que tener en cuenta es la propia realidad, lo segundo, la realidad del otro y finalmente, lo tercero es el intento de una consideración conjunta de ambas, de forma sistemática. La idea es que cuantas más perspectivas podamos manejar, tanto más valiosa será la información que tengamos disponible. El “actuar” es un aspecto muy importante para la PNL.

De hecho, O’ Connor y Mc Dermott (1996) sugieren que uno de los presupuestos de la PNL es que el aprendizaje sucede cuando se actúa. “Si quiere comprender, actúe. El aprendizaje está en el actuar.” El acto de elección como necesario a la acción es también importante, el ampliar la elección es vista como un objetivo fundamental. Se considera a los sentidos como un factor clave en el proceso de información, y el cuerpo y la mente son vistas como dos dimensiones mutuamente influenciables.

La PNL opera desde un contexto positivo que asume que todas las acciones humanas tienen una intención positiva. O ’Connor y Mc Dermott sostienen que “la mente inconsciente también es benévola” (1996). Además, se considera que el ser humano tiene recursos, y rechaza la afirmación de que haya personas sin recursos; defiende, por otro lado, que hay estados o situaciones con falta de recursos.

En la educación los planteamientos de la Programación Neurolingüística (PNL) no sólo han resultado novedosos sino que han echado por tierra las metodologías habituales utilizadas en los ambientes escolares y en el aprendizaje. Sus aplicaciones van desde la solución a diversos problemas de aprendizaje, mejoramiento de la creatividad, estrategias para aprender efectivamente, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, solución de conflictos en el aula y mejoramiento de la efectividad del docente entre otros.

La Programación Neurolingüística no es un método nuevo que se aleje de las prácticas educativas que se realizan diariamente en un salón de clases, es la manera en que se beneficia al estudiante a desarrollar su potencial de acuerdo al nivel de percepción que este haya experimentado del mundo. La PNL es la manera en cómo se aprende haciendo, mientras se cuestiona la manera en cómo se adquiere el conocimiento.

El sistema nervioso está permanentemente involucrado en la producción de nuestra experiencia, ya que percibimos el mundo exterior a través de nuestros receptores sensoriales. Nuestra fisiología, regida por el sistema nervioso, es fundamental a la hora de organizar esas sensaciones en representaciones. Codificamos esas representaciones en diferentes configuraciones o programas.

Vellegal (2004) puntualiza que la PNL es una excelente herramienta para el aprendizaje, ya que los alumnos pueden por medio de ésta ser conscientes del sistema representacional (auditivo, visual o kinestésico) que prefieran para aprender y cambiarlo para lograr una determinada solución o aprendizaje.

Caraveo (2001) concluyó que el saber cuál es el canal de percepción preferido de los estudiantes para aprender, ayuda a los maestros a preparar clases que atiendan todas las necesidades múltiples de cada uno. También, ayuda a los estudiantes a aprender a usar sus sentidos en beneficio de su aprendizaje. Lo cual es uno de los principios fundamentales que sostienen el uso de la PNL en la educación. “Cada persona tiene un cerebro diferente por lo cual aprende y se crea una percepción o modelo de la vida diferente al de los demás” (Carpio & Istúriz, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com