ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Históricos y bases conceptuales de la psicología cognitiva, así como de la sensación y de la percepción


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  8.506 Palabras (35 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 35

PROCESOS

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo, corresponde abordar los contenidos temáticos de la unidad 1. Fundamentos históricos y conceptuales de la psicología cognoscitiva, y Sensación y Percepción, del curso de Procesos Cognoscitivos Básicos. En el cual se desarrollaran la solución de una serie de preguntas, respectos a los temas de la primera unidad, y la aplicación y desarrollo de experimentos que hacen parte de los anexos de la unidad.

Una corriente psicológica que aporta muchos conocimientos al estudio de los procesos mentales es la Psicología Cognitiva, que estudia científicamente los procesos mentales con el fin de comprender la conducta humana, y ubica a los fenómenos mentales como agentes causales del comportamiento. En la medida que la Psicología Cognitiva se inscribe en un Episteme más amplia y tiene su origen en la confluencia de estudios proveniente de distintas disciplinas científicas, algunos estudiosos de la cognición prefieren hablar de ciencias cognitivas.

Pues bien, pese a los avances logrados en la comprensión del sistema nervioso, todavía hay muchas preguntas que permanecen sin respuesta respecto al cerebro y la mente. ¿Cómo se almacena la memoria? ¿Cómo se recuperan los recuerdos? ¿Cómo se transforma una percepción sensorial en una precepto subjetivo? ¿Es el cerebro una máquina de aprendizaje genérica o bien una caja de herramientas innata especializada en ciertos procesos? En estos contenidos temáticos se exploran los métodos, definiciones y discusiones de las ciencias cognitivas a nivel neurológico y psicológico. Adopta una perspectiva comparativa y evolutiva, a partir de datos obtenidos de animales y humanos especialmente, para fundamentar las teorías sobre la cognición humana y la evolución del cerebro.

1. ¿Qué es el conocimiento y cómo se desarrolla?

R/: El conocimiento es un término que maneja una definición muy amplia, ya que desde diferentes enfoques y perspectivas este es definido de distintas maneras. Y que además ha sido objeto de estudio varias ciencias y explicado por diferentes autores, desde los principios de la filosofía.

De esta manera, se puede decir que el conocimiento se refiere al estado de quien conoce o sabe algo, o también a todo lo que un individuo o una sociedad consideran sabido o conocido. Sin duda, las ciencias constituyen una de los principales tipos de conocimiento. Las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación en busca de respuestas a problemas bien específicos y cuya elucidación procura darnos una representación adecuada del mundo.

Sin embrago, hay también muchos tipos de conocimiento que, sin ser científicos, no dejan de estar perfectamente adaptados a sus propósitos, como el saber hacer en la artesanía, el conocimiento de la lengua, de las tradiciones, leyendas, costumbres o ideas de una cultura particular; el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia (saber su propio nombre, conocer a sus padres, su pasado, etc. Aun cuando en cada momento se genera información, se considera, sin embargo, que la cantidad de conocimiento humano es necesariamente finita, así sea de la inaccesibilidad de resolver los problemas fundamentales o misterios, como son: el origen de la vida y del Universo, la Muerte, el origen de Dios, entre muchos otros que van más allá del entendimiento propiamente humano.

Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva. Por su parte, la observación controlada, la experimentación, la modelización, la crítica de fuentes (en Historia), las encuestas, y otros procedimientos que son específicamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un refinamiento o una aplicación sistemática de los anteriores. Estos son objeto de estudio de la epistemología.

Si bien, La importancia que atribuye al conocimiento distingue a la humanidad de las otras especies animales. Todas las sociedades humanas adquieren, preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a través del lenguaje. Con el surgimiento de las civilizaciones, la acumulación y la difusión de conocimientos se multiplican por medio de la escritura. A través de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de técnicas destinadas a preservar, transmitir y elaborar los conocimientos, tales como la escuela, las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras u ordenadores.

Según Piaget, el conocimiento se desarrolla de esta manera:

- Etapa sensomotora. (0-2 años).

Desde el nacimiento hasta los dos años, más o menos; Piaget establece como conquista la conducta intencional (realizar una acción para comprobar su resultado). El tipo de inteligencia en esta etapa es muy práctica, ligada a lo sensorial y a lo motor. La construcción de la permanencia de los objetos, es decir, la asimilación de que las cosas existen indistintamente de mi experiencia personal, de que lo pueda o no ver, es objeto también de esta etapa. Por esta razón, esta etapa comprende varias subdivisiones, como son:

O – 1 mes: Uso de los Reflejos.

1 – 4 meses: Reacciones circulares primarias.

4 – 8 meses: Reacciones circulares secundarias.

8 – 12 meses: coordinación de esquemas secundarios.

12 – 18 meses: Reacciones circulares terciarias.

18 – 24 meses: Etapa de combinaciones mentales.

- Etapa del pensamiento pre - operativo. (2 a 7 años).

Se produce el desarrollo de la función simbólica, de 2 a 7 años, pero sobre todo de 2 a 4, y el dominio de ciertos logros. La imitación tiene un componente representacional, los niños imitan en directo una acción, aunque también son capaces de imitar una conducta sin tener el modelo de la acción presente. El juego simbólico es propio de esta edad; es la representación de roles utilizando objetos y situaciones que simbolizan ese rol. Supone un desahogo de tensión para los niños. A los 2 años los niños pretenden reflejar la realidad sobre el papel, aunque su proyección en el dibujo es todavía inconsistente. La imagen mental, la huella que nos deja estar con alguien o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com