ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION PSICOLOGIA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

PERCEPCIÓN

Sobre la percepción se ofrecen diversas definiciones que han ido evolucionando hacia la implicación de las experiencias y los procesos internos del individuo.

La noción de percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir, es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo.

Antes de definir este concepto diremos que para conocer el mundo interior o exterior necesitamos realizar un proceso de decodificación de los mensajes que se reciben a través de todo el cuerpo. Se define como percepción al proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organización los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido. De este modo lo siguiente que hará el individuo será enviar una respuesta en consecuencia.

La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento, a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros sentidos.

Para la psicología, la percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos.

PERCEPCIÓN Y REPRESENTACIÓN

Las alteraciones de la percepción se caracterizan por la ausencia o déficit de alguna o algunas características de la percepción, o por cumplir con algunas características de las representaciones

Antes de describir las alteraciones psicopatológicas de la percepción, es necesario reconocer sus diferencias:

Percepción

Representación

Son corpóreas

Son imaginarias

Aparecen en el espacio objetivo exterior

Aparecen en el espacio subjetivo interno

Tienen un diseño determinado

Diseño indeterminado

Fidelidad sensorial

Falta de fidelidad sensorial

Son constantes

Inconstancia de la forma

Son independientes de la voluntad

Dependientes de la voluntad

ALTERACIONES DE LA SENSOPERCEPCIÓN

Honorio Delgado (1952) establece que la sensación normal implica:

  • Concordancia entre la sensación y la significación del objeto (gnosia)
  • Adecuada intensidad y cualidad de la sensación
  • Clara distinción entre las sensaciones privativas de cada órgano sensorial
  • Una adecuada relación determinada con el espacio
  • Naturalidad de la apercepción
  • La sensación debe estar ajustada al estímulo

De acuerdo a lo anterior, se pueden clasificar las diversas alteraciones de la percepción en relación a la falta de cumplimiento de estas consideraciones de “normalidad”

Por lo que las alteraciones psicopatológicas de la sensopercepción se puede clasificar de la siguiente manera:

  1. Agnosia
  2. Inadecuación de la intensidad y/o cualidad de la sensación
  3. Asociación anormal de sensaciones
  4. Percepción alterada de la forma espacial
  5. Extrañeza de lo percibido
  6. Percepciones engañosas o Pseudopercepciones

  1. Agnosia

Es la incapacidad para reconocer e identificar un objeto mediante un sentido o varios. De esta forma, la persona puede tocar un objeto, reconocer sus características sensoriales, pero no acierta a integrar estos elementos percibidos para determinar su significado.

La agnosia es el resultado de la lesión (p. ej., por infarto, tumor, absceso o traumatismo) o de la degeneración de áreas del cerebro que integran la percepción, la memoria y la identificación (p. ej., demencia de la enfermedad de Alzheimer y de la enfermedad de Parkinson).

Tipos

Anosognosia: es la falta de consciencia de que existe un déficit o la falta de conocimiento de un déficit existente. Suele asociarse con un daño del lóbulo parietal no dominante derecho (que suele deberse a un accidente cerebrovascular o un traumatismo encefálico agudo). Los pacientes con múltiples impedimentos pueden no ser conscientes de una deficiencia pero estar plenamente conscientes de otras. Los pacientes con anosognosia pueden negar su déficit motor, insistiendo en que nada está mal cuando un lado de sus cuerpos está completamente paralizado. Si se les muestra la parte paralizada de su cuerpo, pueden negar que sea suya.

Autotopagnosia: persona afectada es incapaz de ubicar las partes de su propio cuerpo. Denominada tambien agnosia de la imagen corporal. Las razones asociadas a la causa de este trastorno se derivan desde de lesiones en el hemisferio izquierdo y lóbulo parietal. La posibilidad de analizar en profundidad las causas de la autotopagnosia queda dificultada por el hecho de que muchas veces se presenta conjuntamente con otros desórdenes neurológicos como por ejemplo la apraxia (dificultad para realizar movimientos coordinados).

Asomatognosia: significa “carencia de reconocimiento del propio cuerpo”. Aparece en algunos casos de infarto o derrame cerebral y en los delirios nihilistas o de negación de la Esquizofrenia (Síndrome de Cotard). Posible alteración de lóbulo parietal derecho aunque no se observa lesiones macroscópicasreconocibles por neuro-imágenes. Los afectados comúnmente refieren que no conciben como propio alguna parte de su cuerpo, por lo general uno de sus brazos, pero existen casos en que la asomatognosia ha afectado al cuerpo por completo: el paciente es incapaz de sentir que tiene un cuerpo.

Asterognosia: o también llamada agnosia táctil, es la incapacidad para reconocer objetos por el tacto. Se produce un déficit en el reconocimiento de objetos con alteraciones simultáneas de las funciones somestésicas elementales (sensibilidad al dolor, temperatura, tacto, habilidad para localizar estímulos, discriminación espacial para dos puntos, sensibilidad para la vibración y presión, estimación de peso, discriminación de texturas, etc). La lesión se ubica en el cuerpo calloso.

Prosopagnosia: es la incapacidad de reconocer los rostros perfectamente conocidos, incluidos aquellos de los amigos cercanos, o de distinguir objetos particulares entre una clase general, a pesar de la capacidad de identificar rasgos faciales y objetos genéricos. La prosopagnosia a menudo acompaña el daño del lóbulo inferotemporal, muchas veces con lesiones pequeñas bilaterales, especialmente en la circunvolución fusiforme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com