ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARADIGMAS DE LA PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARADIGMAS DE LA PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN.

Referencias: - Capítulo de paradigma asignado del Texto Paradigmas de la Psicología en la educación, Gerardo Hernández Rojas.

 - Revisión de primeros avances elaborados de manera individual es el miércoles 03 de octubre de 20:00 a 22:00.

 Instrucciones: Del paradigma asignado elaborar en Word el trabajo con los elementos siguientes:

● Principales autores.

 ● Tema central de estudio.

 ● Aplicación del paradigma a los contextos educativos.

● Concepto de enseñanza.

● Metas y objetivos de la educación.

 ● Concepto de alumno.

 ● Concepto de maestro. Se considera que el profesor parte de la idea de un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El papel del docente, en este sentido,  se centra especialmente en la confección, la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. Igualmente su formación deberá orientarse en tal dirección.

Desde la perspectiva ausubeliana, el profesor debe estar profundamente interesado en promover en sus alumnos el aprendizaje con sentido de los contenidos escolares, ya sea a través de una estrategia expositiva bien estructurada que promueva el aprendizaje significativo por recepción, o bien mediante una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje por descubrimiento autónomo o guiado.

● Concepto de aprendizaje,

 ● Estrategias y técnicas de enseñanza. Las estrategias de enseñanza o instruccional se han definido como los procedimientos o recursos que el docente o el diseñador de materiales educativos puede utilizar para el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. este tipo de estrategias son las que planea, elabora y decide utilizar el agente instruccional y no el alumno.

A) estrategias para generar conocimientos previos y establecer expectativas adecuadas  en los alumnos. son dirigidas a activar los conocimientos previos pertinentes  de los alumnos e incluso a generarlos cuando no existen .

La activación del conocimiento previo puede servir al profesor en 2 aspectos: para conocer lo que saben los alumnos y para utilizar tal conocimiento como la base sobre cual se puede promover nuevos aprendizajes

B) estrategias para orientar la atención de los alumnos: estas estrategias son los recursos que el profesor utiliza para focalizar la atención de los aprendices durante una sesión, discurso o texto.

En este sentido deben, proponerse de preferencia como estrategias de tipo construccional , dado que pueden ser aplicadas continuamente para indicar a los alumnos en que puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, de codificación y de aprendizaje algunas estrategias de este tipo son los siguientes.

●  las preguntas insertadas: son las interrogantes que se intercalan en la presentación del contenido que se va aprender. Estas preguntas pueden presentarse antes o después de un tema que se va a tratar  , idea importante, o bien de una explicación o activad de aprendizaje o relevancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com