ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia general ACTIVIDADES


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES:

A-Diferencias entre hábitos, habilidades y destrezas:

  • Hábitos: son automatismos fijos de conductas jerarquizadas.

Capacidad de efectuar nuestros actos con un mínimo de atención. Algo que no sabemos hacer pero que a base de repetición, aprendemos. Acción que se hace por costumbre resultado del aprendizaje. Para lograr instaurarlo es necesario ser constante, repetirlo una y otra vez hasta que “esa conducta” forme parte de la rutina diaria. Nadie nace con ellos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados.

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

  • Habilidad: competencia de un sujeto frente a un objetivo determinado.

Capacidad o disposición para algo, siendo una aptitud innata (transmitida genéticamente) o desarrollada (mediante practica).

Capacidades que se desarrollan para un comportamiento firme y adaptativo, que permiten lidiar efectivamente con los requerimientos y obstáculos del día a día.

[pic 4][pic 5]

  • Destreza: capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, relacionado con trabajos físicos o manuales.

[pic 6][pic 7]

B-Los hábitos tienen connotaciones culturales porque un hábito es distinto según la cultura de cada sociedad.

Ejemplos de hábitos de otras culturas:

En la comida: en la cultura hindú los cubiertos no se utilizan para comer. La comida es recogida durante la ingesta con los dedos y llevada directamente a la boca. Las uñas deben estar bien cortas, se considera poco higiénico las uñas largas. La regla general es emplear la mano derecha para comer y nunca la izquierda. La mano izquierda es considerada como impura (sucia),  es la que se utiliza en el baño para higienizarse. El dedo índice de la mano derecha también es impuro y se debe evitar tocar la comida con él. Muchas veces en lugar de plato hay una hoja.

Se sientan en el suelo y se quitan los zapatos. La vaca es sagrada, por lo que la carne y la leche de vaca no están permitidas.

Se debe beber sin que los labios toquen la bebida del otro, es decir hay que verter el líquido en la boca a una pequeña distancia de esta.[pic 8]




[pic 9]


[pic 10][pic 11]

Saludos: Es costumbre entre los indios saludarse diciendo namaste y uniendo las manos frente al pecho, bajo las mejillas, otras muestras de afecto como darse las manos o abrazarse son consideras impropias entre un hombre y una mujer, no ocurre lo mismo en el caso de las del mismo sexo, por ejemplo es habitual ver a dos hombres darse la mano e incluso caminar de la mano.

[pic 12][pic 13]

Se llama Bindi para las mujeres y Tilak para los hombres al punto rojo que se pintan algunas personas entre las cejas. Se cree que retiene la energía y favorece la concentración. Existen muchas formas y colores dependiendo de las creencias.

[pic 14][pic 15]

Habitualmente a los niños/as le  pintan los ojos de negro con una sustancia llamada Kohl, lo hacen para evitar el mal de ojo y como medida de protección contra las infecciones.

[pic 16]

Higiene: en la India usan letrina, se orina y defeca de cuclillas. No usan papel higiénico para poder asearse, en todos los baños hay un balde o tarrito y una canilla. Usan la mano izquierda nunca la derecha. 

C- Los elementos externos influyen en el aprendizaje de hábitos porque gracias a la asociación de estos, con el acto que estemos enseñando y a base de repetición, el niño va ganando seguridad.

Ejemplo: Cuando una madre va a hacer dormir a su hija de 2 años, la lleva al baño, hace pis, se cepilla los dientes, le pone el pijama, la acuesta en la cama, la tapa, le lee un cuento, la besa, le apaga la luz. (Elementos externos: pasta dental,  cepillo de dientes, agua, pijama, cama, manta, cuento, etc.) Gracias a la asociación de estos elementos externos la niña ya sabe que es hora de dormir.

[pic 17]

E- Las habilidades para la vida son capacidades que se desarrollan para un comportamiento firme y adaptativo, que permiten lidiar efectivamente con los requerimientos y obstáculos del día a día.

Estas capacidades ayudan a la gente a tomar decisiones informadas, resolver problemas, tener un pensamiento crítico y creativo, comunicarse efectivamente, construir relaciones sanas, generar empatía con quien les rodea y llevar una vida saludable y productiva.

Clasificación:

  • Habilidades sociales.
  • Habilidades cognitivas.
  • Habilidades para el control de las emociones.

Habilidades sociales: son conductas para ejecutar tareas interpersonales. Se manifiestan cuando sabemos expresar nuestro sentir y nos hacemos escuchar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (809.2 Kb)   docx (706.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com