ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia social de la familia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

1-Ciclo vital de la familia:

 1. Constitución de la pareja: queda constituido un nuevo sistema, que será el inicio de una nueva familia. Este nuevo sistema/pareja tendrá características nuevas y propias. A su vez cada uno de los miembros de la pareja traerá creencias, modalidades y expectativas que habrán heredado de sus propias familias de origen

2. Nacimiento y crianza: hijo crea muchos cambios tanto en la relación de pareja como en toda la familia. Aparecen nuevos roles y funciones: madre, padre (función materna y función paterna); y con ellos los de la familia extensa: abuelos, tíos, primos, etc. Las funciones de los padres se diferencian para poder brindarle al niño la atención y cuidados que necesita. La madre se unirá con el bebé, interpretando y descifrando sus demandas de cuidado y alimentación. Esta unión es normal y necesaria para la buena evolución de toda la familia. Durante este período el padre es un observador que participa activamente desde afuera sosteniendo esta relación y haciendo el nexo entre madre-hijo/mundo exterior.

 3. Hijos en edad escolar: Esta es una etapa crucial en la evolución de la familia. Es el primer desprendimiento del niño del seno familiar. Se unirá a una nueva institución con maestros y compañeros y realizará nuevas actividades fuera del hogar. En cierta medida es la puesta a prueba de todo lo que la familia inculcó en los primeros años al niño (límites, relación con la autoridad y pares, si es correcto preguntar o no, etc.). La red social del niño se amplía y se comenzará a relacionar con otros adultos significativos (maestros). Estas nuevas experiencias pueden ser transmitidas al niño como algo bueno, donde el crecimiento tiene una connotación positiva o pueden ser vividas como una pérdida o un abandono, lo cual hará que el niño se encuentre en una situación muy conflictiva (de elección entre familia y afuera) y dificulte su adaptación.

4. Adolescencia: es una etapa de grandes crisis para la mayoría de los individuos y las familias. Se producen grandes cambios en todos los integrantes del núcleo familiar y en la relación de éstos con el exterior. El adolescente sufre una gran crisis de identidad. Su cuerpo sufre cambios y aparecen los caracteres sexuales secundarios bien definidos (Ej: cambios en la voz, vellos).

 5. Casamiento y salida de los hijos del hogar: Esta nueva etapa está marcada por la capacidad de la familia de origen para desprenderse de sus hijos y de incorporar a nuevos individuos como el cónyuge y la familia política. Los hijos entrarán en una nueva etapa donde deberán formar su propia familia, con las características que vimos al inicio del capítulo, para poder continuar el ciclo vital. Desde el punto de vista de los padres, se enfrentan con la salida definitiva de los hijos del hogar. Hasta ahora se había agrandado el círculo social y afectivo en que se movía el/la joven, pero seguía siendo la familia de origen la única y la de pertenencia. A partir de este momento los padres deberán reconocer a la nueva familia como diferente y con características propias, aceptando la incorporación de otros en la vida familiar. Problemas frecuentes - Algunas familias atraviesan esta etapa con mucha dificultad.

6. Pareja en edad madura: La pareja se enfrentará a nuevos desafíos. Por un lado el reencuentro entre ellos, dado por la salida de los hijos del hogar y por el cese laboral. De las características de este encuentro dependerá que la pareja continúe unida o no. Por otro lado, deberán afrontar cambios no solo en lo individual sino también a nivel familiar. El fin de la vida laboral (jubilación) que por algunos es tomado como el inicio de una nueva etapa, donde tendrán la oportunidad de realizar cosas postergadas durante la juventud, disfrutar de los nietos y seguir generando proyectos, para otros es el fin de su vida activa y el paso hacia una etapa “improductiva”. Dentro de las familias aparecerán nuevos roles: abuelo/a. Este nuevo rol les permite a los padres, ahora abuelos, tener un contacto más libre y placentero con los nietos que lo que tenían con sus propios hijos.

7. Ancianidad: Cada uno de los integrantes sufrirá cambios a nivel corporal (mayor fragilidad, enfermedades crónicas, etc.) y/o emocional (pensamientos con respecto a la muerte, pérdida de seres queridos, etc.). Todo esto requiere de un tiempo de procesamiento. En esta etapa del ciclo vital suele haber un revés en cuanto a quién proporciona los cuidados físicos, emocionales e incluso económicos de los padres. Las características de estos nuevos vínculos dependerán de cómo se establecieron las relaciones a lo largo de la historia familiar.

2-comunicación Watzlawick, Beavin y Jackson (1967), definieron con claridad lo que ellos denominaron ―los axiomas de la comunicación‖ al considerar a ésta como un proceso esencial a la persona humana. En síntesis, se postularán los axiomas de la comunicación humana y su respectiva patología.

 a) La imposibilidad de no comunicarse. Se deduce que por mucho que uno lo intente no puede dejar de comunicarse. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tiene siempre un valor de mensaje, y esto influye sobre los demás, quienes, a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones, y por ende también comunica. Lo que si se puede hacer es: rechazar la comunicación, aceptar la comunicación, descalificar la comunicación, sistematizar la comunicación.

 b) Los niveles de contenido y relación de la comunicación. Cualquier comunicación implica un compromiso y, por ende, define el modo en que el emisor concibe su relación con el receptor, con esto decimos que una comunicación solo transmite información, sino que, al mismo tiempo, impone conductas. Entonces diremos que toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tal es, que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una meta comunicación

c) Comunicación digital y analógica. La comunicación digital, tiene un solo referente, corresponde al contenido de información, función característica del hemisferio izquierdo que corresponde a lo verbal, secuencial, temporal, lógico, analítico, racional, intelectual, argumento, construcción. La comunicación analógica, tiene más de un solo referente, corresponde al aspecto relacional de la información, función característica del hemisferio derecho, lo no verbal, video espacial, analógico, Gestalt, sintético, intuitivo, sensual, no lineal, receptivo, experiencia. Las discrepancias en este axioma tienen lugar en los errores de traducción, es decir, en el material analógico digital. La patología consiste en confundir lo digital con lo analógico y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com