ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia Mexicana (Psicología Social)


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  4.674 Palabras (19 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Dentro de esta breve investigación se tomó en cuenta un tema que hoy en día puede representar cierta polémica entre la población, ya que se habla de las premisas y procesos de socialización inmersos en el contexto de la familia mexicana, pero ¿Por qué habría de causar controversia hoy en día? La respuesta a esto es simple, la información recabada para poder definir estas premisas de comportamiento se tomó principalmente de la obra de Rogelio Díaz Guerrero, la cual fue publicada en 1994, en esta podemos apreciar los patrones de comportamiento que se presentaban en la familia mexicana, según el contexto histórico en el que se encuentra la misma. A simple vista, totalmente distantes, en la mayoría de aspectos, de lo que hoy se encuentra en la sociedad.

Es interesante remarcar los planteamientos de Díaz en esta investigación, ya que las afirmaciones que él hace en su libro serían mayormente reprobatorias ante la sociedad de hoy en día puesto que son de una índole totalmente machista y sexista, por lo que es importante incluir una comparación con las formas de comportamiento que se presentan hoy en día, los cuales son, en gran parte, contrarias a lo que Díaz afirmaba.

El desarrollo presente en esta investigación consta de dos partes: la primera se titula “Premisas y procesos de socialización inmersos en el contexto de la familia mexicana”, en éste se habla principalmente de los distintos patrones de comportamiento de deben seguir los integrantes de la familia mexicana, haciendo mayor énfasis en el caso de los niños, los cuales estaban destinados a desarrollar actitudes totalmente machistas en el caso de los hombres, y con un carácter absolutamente sumiso para las mujeres.

La segunda parte es la comparación ya mencionada, en la cual se comparan las afirmaciones de Díaz con la situación de la familia mexicana actual (planteado según el criterio del alumno), ya que ésta presenta mayor índice de actitudes de respeto y solidaridad para con el género femenino, además de estar más concientizada a cerca de los temas de existencia y presencia de la homosexualidad dentro de las propias familias.

Índice

1. Premisas de comportamiento y proceso de socialización inmersos en el contexto de la familia mexicana

3

1.1 Patrones de comportamiento presentes en la familia mexicana.  

3

1.2 Características del comportamiento en el proceso de desarrollo de los niños y niñas dentro de la familia mexicana

5

1.3 El papel de la madre en la familia mexicana en el caso de la inexistencia de una figura paterna 

9

2. Comparación

11

Conclusión

15

Referencias

17

  1. Premisas de comportamiento y proceso de socialización inmersos en el contexto de la familia mexicana
  1. Patrones de comportamiento presentes en la familia mexicana.

Durante años, a la familia mexicana se le había tenido en un concepto, que hoy en día podría tener ciertas excepciones, ya que en la actualidad, en la sociedad mexicana, existen distintos tipos de familias, como la monoparental, la adoptiva, aquella que no posee hijos, la de padres separados, la homoparental, etc.

Sin embargo, para efectos de ésta investigación, se tomará como “sujeto” principal a la familia nuclear (mas no exclusivamente a esta), la cual ha sido considerada como única y principal durante años “A principios del siglo XX culturalmente predominaba el modelo tradicional de familia nuclear o conyugal (pareja heterosexual de esposos residentes en un hogar independiente con hijos a su cargo)” (Montalvo, Espinoza y Pérez, 2013, p. 5).

Es importante mencionar que uno de los temas con más relevancia dentro de la familia nuclear es la clara presencia del proceso de socialización (el cual sigue existiendo en algunas familias nucleares), entendiendo a este como “el proceso en el cual los individuos incorporan normas, roles, valores, actitudes y creencias, a partir del contexto socio-histórico en el que se encuentran insertos a través de diversos agentes de socialización tales como los medios de comunicación, la familia, los grupos de pares y las instituciones educativas, religiosas y recreacionales, entre otras” (Simkim, Becerra, 2013, p. 122). Lo cual es simplemente la práctica de actitudes planteadas por y para la sociedad, con el único fin de lograr que perdure la maquinaria social existente.

Es así como Rogelio Díaz afirma lo siguiente “La estructura de la familia mexicana se fundamenta en dos proposiciones principales: a) La supremacía indiscutible del padre, y b) el necesario y absoluto autosacrificio de la madre” (Díaz, 1994, p. 35).

De esta manera se puede afirmar la existencia del proceso de socialización, el cual está totalmente relacionado con la actitud de la madre mexicana, la cual debe ser forzosamente de carácter abnegado, esto da a entender que no debe existir la presencia de satisfacción egoísta, sino que debe estar en torno a la familia. Lo anterior claramente da a conocer la postura de la familia mexicana, en la cual está bastante marcada la presencia de premisas generalizadas, las cuales plantean un modelo a seguir (ciertamente machista), ya que plantea la clara superioridad tanto biológica como natural que tiene el hombre sobre la mujer.

Sin embargo, esta no es la única premisa o carácter de socialización, sino que existe otro que se ve reflejado en la discriminación (por llamarlo de alguna manera) hacia el sexo femenino, el cual comienza por la opinión en general de la sociedad en que la familia se ve inmersa. Es así como la educación que los hijos reciben afectarán posteriormente a las sociedades futuras, o simplemente se mantendrá el modelo existente. “En una familia donde la educación sea mediocre, siempre habrán hijos mediocres y por ende se insertarán a una sociedad, que si corren con suerte, pueden influir en ella y volverla mediocre.” (Pérez, 2012, p. 69).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (185.2 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com