ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia y patologia


Enviado por   •  13 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

Hola, buenas noches. Disculpe la demora en subir las actividades al foro.

1- Describir brevemente la concepción de infancia a lo largo de la historia.

La noción de infancia tiene un carácter histórico y cultural y es por ello que ha tenido diferentes apreciaciones en la historia, su concepción depende del contexto cultural de la época.

En Grecia y Roma el encargado de la Educación es el Estado. En Grecia nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona. Se busca formar hombres libres, habiendo distintos periodos de educación, hasta los 2 años se iba endureciendo a los niños, luego hasta los 5 años se los mantenía en movimiento para evitar la inactividad corporal ya que aún no era bueno orientarlos a un estudio o a un trabajo coactivo. Los varones eran escolarizados primero.

En Roma el objetivo de la educación es formar buenos oradores. Acceden los ciudadanos libres. Hasta los 12 años las escuelas son mixtas, luego se separan y solo los varones de las familias acomodadas continúan estudiando.

Durante la Edad Media la encargada de la educación es la iglesia. Desaparece la educación liberal. El objetivo de la misma es preparar al niño para servir a Dios. No hay una preocupación por la infancia como tal y la Educación no se adapta al niño. El niño es considerado "hombre en miniatura". Es utilizado como mano de obra.

Resurgen en el renacimiento las ideas clásicas sobre la educación infantil. Surge el interés por la evolución del niño, por las diferencias individuales y por educar a las mujeres también. El recién nacido es tomado como tabula rasa o pizarra en blanco, donde se lo debe llenar de conocimientos. Dejan de usar al niño como mano de obra y le dan prioridad a la escolaridad.

En el siglo XVIII Rousseau sostiene que el niño es bueno por naturaleza, y que la sociedad puede pervertir lo bueno de él. Lo ve como un ser con características propias, que sigue en desarrollo físico, intelectual, moral. La educación es obligatoria y debe incluir a la mujer.

Sin embargo, en el siglo XIX no hay todavía una concepción unificada de infancia y de la educación.

2- ¿Qué es lo importante en cada uno de ellos?

Definición de Estimulación Temprana: ` `

Estimulación temprana: el lugar de la angustia.

La Estimulación Temprana sirve al médico encargado de dar el diagnostico a los padres, y a estos últimos ante el desamparo y desesperación que la noticia del diagnóstico les produce, ya que tienen un lugar donde ir, hay algo que pueden hacer, no todo es negativo.

La terapeuta se transforma así en el receptor y el depositario de este monto de angustian que se viene generando desde el conocimiento del diagnóstico. Se lo ve desde la angustia ya que dependiendo de cómo nos ubiquemos frente al problema, según intentemos resolverlo, negarlo, trabajarlo, explicitarlo seremos terapeutas o técnicos en rehabilitación. Seremos terapeutas si acompañamos a los padres en el camino ante lo inesperado y brindamos al niño la posibilidad de desplegarse. Seremos técnicos si somos hábiles en la manipulación del niño y damos a los padres una larga lista de ejercicios preestablecidos que encontramos en cualquier manual de estimulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com