ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Caracter,temperamento,personalidad Patologias Y Subclases


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 8

TEMPERAMENTO

El conjunto de disposiciones afectivas predominantes que rigen las relaciones del individuo con el exterior. El temperamento se basa en la herencia biológica que hemos recibido. Así, por ejemplo, el temperamento melancólico o colérico se basa en procesos bioquímicos muchas veces hereditarios.

CARÁCTER

Entendemos por carácter un conjunto de hábitos adquiridos durante toda la vida. El carácter, a diferencia del temperamento es adquirido, no es algo innato.

"el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social.", Esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.

PERSONALIDAD

“Personalidad es la organización dinámica dentro de los individuos, de los sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos al ambiente”

GORDON ALLPORT

La personalidad es la reunión de temperamento y carácter en una sola estructura. Hoy en día, sólo se habla de personalidad, y no se utilizan los otros dos términos porque es muy difícil diferenciar que rasgos son fruto de la herencia biológica y cuales son adquiridos.

TIPOS DE TEMPERAMENTO

FLEMATICO

El flemático es un individuo tranquilo, sereno que nunca se alarma y casi nunca se enoja. Sin duda alguna es la persona con la cual es más fácil llevarse y es, por naturaleza, el más simpático de los temperamentos. Para él la vida es una alegre y agradable experiencia, sin emoción, en la que evita comprometerse todo lo posible. Es tan tranquilo y sereno que parece no agitarse nuca, cualesquiera que sean las circunstancias que lo rodean. Es el único tipo temperamental que es invariablemente consecuente. Bajo su personalidad tranquila el flemático experimenta más emociones de las que aparecen en la superficie, y tiene capacidad para apreciar las bellas artes y las cosas buenas de la vida.

MELANCOLICO

El melancólico tiene el temperamento más rico de todos. Es un timo analítico, talentoso, perfeccionista, abnegado, con una naturaleza muy sensible. Nadie disfruta más del arte que el melancólico. Por naturaleza tiende a ser introvertido, pero como predominan sus sentimientos, lo caracterizan una serie de disposiciones de ánimo. A veces lo elevan a las alturas del éxtasis que lo llevan a obrar en forma más extrovertida. Sin embargo, en otros momentos está triste y deprimido, y en esos momentos se vuelve escurridizo y puede incluso, volverse antagónico.

COLERICO

El colérico es de un temperamento ardiente, ágil activo, práctico y de voluntad fuerte que se tiene por autosuficiente y muy independiente. Tiende a ser decidido y lleno de opciones, y le resulta fácil tomar decisiones por su cuenta, y por cuenta de otros también.El colérico también es extrovertido, pero es mucho menos intenso.

SANGINEO

El sanguíneo es una persona cálida, vivaz, alegre, que da gusto. Por su naturaleza es receptivo y las impresiones externas se abren camino fácilmente en su corazón donde prestamente provoca una respuesta atropellada. Para tomar sus decisiones predominan más los sentimientos que los pensamientos reflexivos. Es un superextrovertido. Tiene una capacidad poco común para divertirse y generalmente contagia su espíritu alegre y divertido. Fascina cuando narra cuentos y su naturaleza cálida y entusiasta le hace revivir prácticamente la experiencia que relata.

TIPOS DE CARACTER

SOCIAL

Entendiéndose por carácter lo aprendido, el carácter social se da como lo que el ser humano aprende a comportarse en la sociedad que lo rodea, la forma como la sociedad le enseña a actuar. E aquí una descripción de este tipo de carácter: La función del carácter social consiste en moldear las energías de los individuos de la sociedad de tal suerte, que su conducta no sea asunto de decisión consciente en cuanto a seguir o no seguir la norma social, sino que deseen hacer lo que deben hacer. En otras palabras, la función del carácter social consiste en moldear y canalizar la energía humana dentro de una sociedad determinada a fin de que pueda seguir funcionando aquella sociedad.

FAMILIAR

Si el carácter no es innato si no lo que aprendemos entonces se puede decir que el carácter familiar es la forma de actuar que nos dan o nos guían en nuestro núcleo familiar el cual vamos aprendiendo a travez de la vida pero mas aun en la niñes e aquí una descripción de esto:El carácter del niño es modelado por el carácter de todos sus familiares en un primer momento, ya que posteriormente son determinados por la estructura social y cultural. La familia es la agencia psíquica de la sociedad. Al adaptarse el niño a su familia adquiere el carácter que después lo adoptará en las tareas que debe ejecutar en la vida social, es el que le hace desear hacer lo que debe hacer, y cuyo núcleo comparte con la mayoría de los miembros de la misma cultura.

EFGUINOS

Profesor pienso q lo copie mal pero ya que el carácter es lo que aprendemos por medio de la vida y la experiencia puedo decir que este carácter se da como nosotros lo moldeamos si un carácter no lo da nuestra familia y otro la sociedad que nos rodea es valido afirmar que este carácter es el que nosotros mismos formamos, es la forma de actuar ante la circunstancias que nosotros mismos formamos o elegimos.

TIPOS DE PERSONALIDAD

NEUROSIS

Neurosis,alteración mental que no afecta a las funciones esenciales de la personalidad y de la que el sujeto es dolorosamente consciente.

Una persona neurótica es, simplemente, una persona que sufre. Que sufre mucho. El concepto “neurosis” es sinónimo de “dolor emocional excesivo”, con las secuelas psicoconductuales correspondientes. Estas secuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com