ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGIA

PRINCIPALES ESCUELAS REPRESENTANTE OBJETO DE ESTUDIO PRINCIPALES IDEAS

Estructuralismo

Wundt, quien es considerado el “padre de la Psicología experimental”, al crear en 1879 el primer laboratorio en Leipzig, Alemania. • Analizar contenidos de la conciencia, para descubrir la estructura de la mente.

• Se usa el método de la introspección, consiste en que las personas miren hacia adentro de ellas mismas e informen con detalle sus experiencias conscientes. • La mente se compone de tres elementos simples: sensaciones, imágenes, la afección o los sentimientos

Funcionalismo

William James, el representante más importante del funcionalismo, y John Dewey al hacer énfasis en la relación de la mente con el medio, abrieron el ámbito de la Psicología al estudio de la conducta externa, con lo que lograron una orientación más moderna que más tarde dio paso al conductismo.

• Era estudiar las funciones de la mente que le permitían afrontar un medio hostil y en constante cambio, en lugar de analizar su estructura básica. El funcionalismo aceptaba todos los procedimientos científicos de su época a condición de que sus resultados sirvieran para algo. Consideraron que la mente y la inteligencia han sido lo que más ha servido al ser humano para su supervivencia, la conciencia con su capacidad selectiva para lo útil, el proceso de pensar para explicar y comprender los caminos por los que discurre, y el hábito como resultado del aprendizaje que permite al sujeto dominar con mayor rapidez y precisión las exigencias del medio.

Conductismo

John B. Watson, enfrentó tanto a la escuela estructuralista como a la funcionalista con ideas revolucionarias sobre la conciencia, la mente y la conducta.

• Los conceptos de conciencia y de vida mental, son supersticiones heredadas de la Edad Media; que no es posible definir la conciencia, como tampoco lo es localizarla o medirla, por lo que no puede ser objeto de un estudio científico. El estudio del comportamiento observable y medible, y sus metas son la observación, la predicción y el control de la conducta en humanos y animales; lo cual debía estudiarse sin referencia a lo que llamó la caja misterio del sistema nervioso. El modelo utilizado por los conductistas es el E-R, se toma en cuenta metodológicamente son los estímulos (E) que se presentan a la persona y las respuestas (R) que emite, sin hacer inferencias.

Gestalt

Fundada por Max Wertheimer en Frankfurt, Alemania, y surgió en oposición al atomismo y asociacionismo del conductismo, así como al reduccionismo de las escuelas del estructuralismo y el funcionalismo. • Uno de los principios más importantes de esta escuela es que el todo es más que la simple suma de las partes. En síntesis, esta escuela utiliza el método experimental y adopta una visión dinámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com