ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

El descenso de la proporción de personas que leen libros habitualmente fue ligeramente superior entre hombres que entre mujeres: la proporción de los encuestados masculinos que se consideran lectores habituales de libros bajó de 47,1% a 38,8%, mientras que entre las mujeres ese descenso fue de 49,2% a 42,4%. La caída de la lectura habitual de libros entre 2000 y 2005 fue menor entre los encuestados estudiantes que entre los no estudiantes. En efecto, la lectura habitual de libros pasó de 87,6% a 80,3% de la población estudiantil encuestada y de 38,5% a 31,1% de los encuestados no estudiantes. Estas participaciones indican que la lectura habitual entre estudiantes disminuyó 8,3% y entre no estudiantes casi 19%. Según el último nivel educativo aprobado, la contracción en lectura habitual de libros fue generalizada, aunque menos acentuada entre los encuestados con educación superior. Al distribuir los resultados de lectura habitual de libros por rango de edad de los encuestados, se observa una menor contracción entre los jóvenes y adultos mayores, y más marcada entre las personas entre 20 y 49 años. De otro lado, la baja en lectura habitual de libros entre 2000 y 2005 se registra en todos los quintiles de ingreso, con tasas muy similares.

Como innovación frente a la encuesta de 2000, la de 2005 pide que se precise del total de libros leídos en los últimos doce meses, cuántos correspondieron a textos escolares. Esta información es crítica para hacer una aproximación a la magnitud de la lectura educativa obligatoria y su influencia en las estadísticas sobre lectura.

Los promedios de libros leídos en los últimos doce meses con y sin textos escolares para 2005. Los textos escolares tienen una gran participación en la lectura de libros en el país, ya que el promedio de libros leídos al año por los lectores habituales en 2005 baja de 4,5 a 3,3 cuando se excluyen los textos escolares. En otras palabras, cerca de 46% del promedio de libros leídos en 2005 por la población lectora urbana, con doce años o más, correspondió a textos escolares. Además, el cuadro señala que la lectura de textos escolares es mayor entre los estudiantes y los jóvenes (12-19 años). Cabe anotar que todos los grupos encuestados reportan leer textos escolares, independientemente de su edad o nivel educativo. En ese sentido, es posible que se haya presentado un problema de interpretación del término textos escolares por parte de los encuestados.

En resumen, un motivo importante por el cual los colombianos leyeron menos libros en 2005 en comparación con 2000 esla falta de tiempo, aunque causas señaladas como falta de hábito de lectura y desinterés son también factores de consideración. Existe evidencia de que hay actividades que compiten de manera creciente con el tiempo utilizado para la lectura de libros en el hogar, ya sea por gusto o entretenimiento o por obligación, que cabe recordar es el sitio principal de lectura de los colombianos. Aparte del mayor tiempo dedicado a internet, no contamos con información certera para realizar afirmaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com