ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

EL SISTEMA DE CENTRO EDUCATIVO. La empresa educativa es una organización de propiedad pública o privada cuyo objetivo primordial es proveer servicios educativos de alta calidad o la colectividad o a una parte de ella. Las necesidades de los consumidores son el sentido de la actividad económica. Los empresarios forman empresas a fin de responder a estas necesidades.

La noción de SISTEMA, entendido como conjunto de elementos en interacción dinámica y organizados en función de un objetivo bien puede ser aplicado a una EMPRESA, una organización o una célula; así como también una empresa, una organización o una célula pueden definirse como "sistemas homeostáticos" abiertos que mantienen la multiplicidad de un equilibrio dinámico; equilibrio rigurosamente controlado por mecanismos de regulación interdependiente. Un sistema homeostático reacciona frente a todo cambio que provenga del medio ambiente o a toda perturbación aleatoria a través de una serie de modificaciones en gran escala y en dirección opuesta a la causa de su origen. Por esta razón, una organización compleja cuya finalidad es subsistir, cambia solamente debido a la emergencia de nuevas necesidades como resultado de os cambios impuestos por los condicionamientos del exterior.

La empresa de servicios educativos opera con un conjunto de componentes con la diferencia que su grado de interdependencia y los medios utilizados en el desenvolvimiento de sus actividades varían. Así por ejemplo, la interacción del área de mercadotecnia y el área de aprovisionamiento es muy limitada en ciertos centros educativos.

Es de sentido común que, antes de empezar a discutir las técnicas gerenciales, se examine con todo detenimiento lo que se trata de dirigir. Con raras excepciones, las empresas que se dedican razonablemente a lo que saben hacer, son las que tienen la posibilidad de obtener los mejores resultados.

ASPECTOS QUE SE DISTINGUEN EN UN CENTRO EDUCATIVO

Aspecto Material, comprende la infraestructura, mobiliario, equipos de trabajo, material educativo, jardines, campos deportivos y recreativos, servicios higiénicos, talleres, granjas, etc. Cuyas construcciones y usos deben responder a las normas de higiene escolar, criterios de administración educativa, proyecciones de servicio, etc.

Aspecto Administrativo, comprende el conocimiento y aplicación de las normas vigentes, la conservación y uso de archivos, organización del plantel, coordinación intra e intersectorial, relaciones humanas en la comunidad, el planeamiento, organización, ejecución y evaluación de la tarea educativa, etc.

Aspecto Técnico, incide en el planeamiento, desarrollo y evaluación curricular, las acciones de supervisión, el conocimiento y aplicación de tecnologías, el adecuado uso de los materiales educativos, lo logros y dificultades de los procesos enseñanza – aprendizaje, etc.

Aspecto Económico, se refiere a las actividades de producción del Plantel, al uso de los fondos de la Asociación o Comités de Padres de Familia o de partidas provistas por el estado, etc.

Aspecto Social, referido a las relaciones de hogar y Escuela o con otras instituciones de la comunidad; el plan de actividades de promoción comunal, etc. comprendiendo que el Centro educativo en el cumplimiento de su rol social debe angustias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com