ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Los estados de conciencia

La palabra conciencia proviene del latín que significa “con conocimiento”. En el siglo XVII Locke definió a la conciencia como la percepción de lo que ocurre en nuestra mente, así, en el siglo XX se denomina a la psicología la ciencia de la conciencia.

En 1913 época del conductismo, la psicología tuvo un retroceso ya que Watson había proclamado que la psicología debía de abandonar toda referencia a la conciencia, y que para que esta pudiera llegar a ser científica se tenía que estudiar el comportamiento observable y medible. Así, se dejó de estudiar lo que ocurría en el cerebro. Los que persistieron en querer penetrar en los pensamientos y sentimientos lo hicieron desde un marco neurológico y fisiológico y no desde lo psicológico. Hasta mediados del siglo XX el estudio de la conciencia volvió a ser respetado en los ambientes psicológicos.

Actualmente no tenemos una definición universal de CONCIENCIA, por lo tanto, cuando aquí se hable de conciencia se estará hablando del “darnos cuenta de nosotros mismos y del mundo que nos rodea”.

Un estado de conciencia difiere del normal cuando pasamos la mayor parte de las horas en vigilia. Cualquier cambio cualitativo (de clase mas no de grado) de nuestro estado normal es considerado como un estado alternativo o alterado. Este cambio de clase en el estado de conciencia es cuando nuestras funciones mentales no aparecen en estado normal, como cuando oímos o sentimos cosas que normalmente no percibiríamos, cuando estamos más preocupados de nuestras sensaciones internas o de nuestra manera de pensar o que nos encontremos desconectados de la realidad. A menudo estamos en estados intermedios como cuando estamos a medio dormir bajo los rayos del sol y no sabemos si estamos despiertos o dormidos.

Los estados normales difieren de persona a persona, asi, para una persona puede tener muy poca conciencia del estado del tiempo mientras que para otra puede estar consciente de el minuto a minuto. Esto les suele pasar a los pintores que se adentran en su trabajo sin darse cuenta que ya es muy tarde. O también con los músicos que puede escuchar una nueva melodía que proviene de su cabeza mientras están caminando, mientras otras persona solo puede escuchar “melodías provenientes de su mente” bajo la influencia de las drogas. El concepto de normalidad también va a depender del tiempo, del medio físico y de la cultura. Por ejemplo, para un vaquero del Oeste americano del siglo XIX su estado normal era muy distinto al de un clérigo oriental del siglo XVI.

Al dormir, soñar o tener fiebre experimentamos estados de conciencia diferentes, a esto los llamamos estados alternativos, mientras que cuando estamos bajo hipnosis, la meditación o drogas vamos a experimentar distintos estados de conciencia llamado estados alterados. La diferencia es que los primeros aparecen de forma espontanea y los segundos hay que provocarlos. Veamos en que consiste cada uno de ellos:

Alteraciones en el pensamiento: es cuando experimentamos diferentes grados de concentración, atención, memoria o capacidad de juicio. No estamos seguros de lo que es real y lo que no lo es. Confundimos la causa y el efecto. Lo absurdo se vuelve incuestionable.

Perdida de la noción del tiempo: es cuando sentimos que el tiempo se detiene o avanza demasiado rápido.

Perdida del control: es cuando abandonamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com