ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

1) HISTORIA

La psicología es una disciplina que descubre la ciencia en la conciencia humana, en las conductas, y procesos mentales, busca explicar los aspectos del pensamiento y sentimiento.

La psicología es una ciencia derivada originalmente de la filosofía antigua, y su nombre deriva del griego “Psique” (alma) y “Logia” (estudio o tratado), quedando psicología como resultado final, es desde ésa época que enfoca los estadios del alma. Esta ciencia se enfoca en estudiar la actitud humana desde un punto de vista crítico y lógico, sirviéndose de deducciones y conjeturas. Ha sido muy cuestionada debido a que tiene aspectos falsos, pero a pesar de ello, la experiencia ha permitido que los psicólogos adquieran una buena reputación debido a lo preciso de sus deducciones.

2) HITOS IMPORTANTES FECHAS Y PARADIGMAS

Fechas

La palabra psicología fue utilizada por primera vez en lengua latina por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro “Psichiologia de ratione animae humanae” a finales del siglo XV o comienzos del XVI, mientras también es citada la obra de un autor alemán, Rudolf Göckel, que publicó el texto “Psychologia hoc est de hominis perfectione, anima, ortu” en Marburg en 1590.

El término no ganó popularidad en el ámbito ilustrado hasta el uso del mismo por el filósofo alemán Christian Wolff, quien lo usó en sus obras Psychologia empírica (1732) y Psychologia rationalis (1734).

Paradigmas

Paradigmas Psicológicos.

La comunidad científica de psicología comparten una matriz disciplinaria. Matriz es la entidad generadora que produce investigación y que es disciplinaria por la posesión común de una tradición de conocimientos y acción (Campos Roldán).

Paradigma Psicobiológico.

Este paradigma refiere que la conducta es el resultado de los procesos a nivel de mecanismos y dinámica cerebrales. Sustentado en la neurociencia y en la neurofisiología busca información entre la dinámica cerebral y la conducta.

Paradigma Psicoanalítico

El origen y desarrollo del psicoanálisis puede ser considerado como uno de los sucesos más trascendentes en el origen de la teoría desarrollada inicialmente por Charcot y puesta en práctica, en la consulta privada por Sigmud Freud, a través de experiencias que incluían la hipnosis.

Paradigma Conductual

Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción entre el individuo y su contexto físico, biológico y social, cubriendo así un amplio rango de fenómenos psicológicos en los planos lingüístico-cognitivo, emotivo-motivacional y motor-sensorial.

Paradigma Fenomenológico

El pensamiento que influyó en el surgimiento de esta corriente es muy amplio y podría resumirse como el que generaron todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com