ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

COMPETENCIA COMUNICATIVA

Es el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permite a los hablantes de una COMUNIDAD LINGÜÍSTICA usar y entender su lengua. En tanto es la capacidad de interpretar y utilizar, apropiadamente, el significado social de las variedades lingüísticas, desde cualquier circunstancia, en relación con las funciones y variedades de la lengua y los niveles culturales en la comunicación.

Proponen una tríadica en la coexistes dialógicamente:

• Saberes: conocimiento de normar y reglas, estrategias y procedimientos establecidos por el sistema para formalizar y actualizar toda acción discursiva en una situación comunicativa real.

• Acciones discursivas: el lenguaje está conformado por los enunciados producidos en la comunicación (oral o escrita )

• Actitudes: manifestación de aceptación o rechazo del usuario del código en relación al conocimiento, a la acción discursiva.

Competencia lingüística

La competencia es el sistema de reglas lingüísticas, interiorizadas por los hablantes, que conforman sus conocimientos verbales y que les permite entender un número infinito de enunciados lingüísticos. Engloba la fonología, la morfología, la sintaxis y actuación.

Se distinguen tres grados de competencia:

• Saber hablar

• Saber idiomático

• Saber expresivo

COMPRESION LECTORA

La competencia lectora permite el acceso a los bienes de la cultura, expresados y concretados en diversas fuentes, tales como: libros, revistas, periódicos, manuales. La competencia lectora se logra con el hábito de lectura.

La competencia lectora es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto.

MICRORHABLIDADES

Son nueve microhabilidades:

A. NIVEL BASICO DE COMPRENSION LECTORA

a) Percepción: es la fijación de los aspectos no verbales del texto (tipo de letra, titulo, imágenes, etc.) antes de empezar a leer.

b) Memoria: acá encontramos la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

c) Anticipación: es la habilidad básica de comprensión.

B. PRIMER NIVEL DE COMPRENSION : CONTENIDO EXPLICITO

a) Lectura rápida y lectura atenta: estos dos son fundamentales para leer con eficacia y rapidez permiten que regulemos nuestra velocidad y desplazarnos para lograr los objetivos de lectura planteados.

b) Inferencia: proceso lógico racional por el cual podemos determinar y complementar la información implícita del texto mediante inducciones o relaciones entre párrafos.

c) Ideas principales: llamada también ideas esenciales dado que ningún texto puede prescindir de ellas, implican una jerarquía en la información por la que esta microhabilidad requiere de un lector capaz de extraer tales informaciones. la idea principal puede aparecer en cualquier lugar del texto.

C. SEGUNDO NIVEL DE COMPRENSION: CONSTRUCCION LINGÜÍSTICA

a) Estructura y forma : se refiere cuando se realiza el análisis de aspectos diferentes a los puramente explícitos y formales del texto (estructura, presentación , estilo, formas lingüísticas , recursos retóricos )

b) Leer entre líneas: es decir está constituido por todo aquello que no se formula explícitamente, sino que queda parcialmente escondido, sobretendido, supuesto premeditadamente ambiguo.

c) Autoevaluación: es el control, consciente que el lector ejerce sobre su proceso de comprensión, desde antes de empezar a leer hasta acabar.

Habilidades lectoras: el lector debe manejar cuatro habilidades:

• Interpretar

• Retener

• Organizar

• Valorar

ESTRATEGIAS ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA LECTURA

a) Actividades antes de la lectura : comprende todas las actividades que realizamos antes de llevar a cabo el proceso de lectura

b) Actividades durante la lectura: aquí nosotros nos planteamos hipótesis, preguntas, etc.

c) Actividades después de la lectura: aquí nosotros identificamos el tema, ideas principales, etc.

LECTURA ANALITICA: ESTRATEGIAS DE COMPRENSION DE LECTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com