ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

INFORME PSICOLÓGICO

I IDENTIFICACIÓN

Nombre : María Ovelar

Fecha nacimiento : 01. 09. 1983

Escolaridad : Cursó hasta 8º Básico

Edad : 20 años

Fecha de evaluación : Abril – Mayo 2004

II MOTIVO DE EVALUACIÓN

Dr. María Ovelar solicita evaluación intelectual, de organicidad y personalidad.

III ANTECEDENTES RELEVANTES

María Ovelar vive junto a sus padres, su hermana gemela y un hermano de 19 años.

Si bien María Ovelar habría presentado un desarrollo aparentemente normal, completando escolaridad básica, es importante señalar que su hermana gemela, María Ovelar, habría sido diagnosticada con retardo mental.

La familia en su conjunto desempeña labores agrícolas en el sector rural de María Ovelar.

Respecto a la conducta de María Ovelar, su padre señala que hace aproximadamente tres años su hija comenzó a actuar de forma “extraña”: “En las mañanas es muy buena para dormir, se levanta como a las doce; después camina todo el día y se ríe... uno la manda a hacer una cosa y a ella se le olvida...”. El padre de la joven no visualiza elementos desencadenantes para estas conductas.

IV PRUEBAS APLICADAS

- Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS).

- Test Gestáltico Visomotor de Bender (Bender – BIP).

- Test de Psicodiagnóstico de Rorschach.

- Entrevista y observación clínica.

V RESULTADOS

a) Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS).

Análisis Cuantitativo:

El coeficiente intelectual obtenido por María Ovelar en la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS) corresponde al rango limítrofe.

El rendimiento en las sub escalas verbal y manual, tiende a la homogeneidad, arrojando ambas puntajes estándar correspondientes al rango de inteligencia limítrofe.

Análisis Cualitativo:

En el área verbal se presenta levemente disminuida la cantidad y calidad de información que la evaluada ha captado de su medio ambiente. El razonamiento numérico u operatorio, así como las capacidades de atención y concentración se encuentran también levemente disminuidas. A un nivel de severa disminución se observan el juicio crítico y sentido común, la capacidad de abstracción, la memoria auditiva inmediata y la capacidad de compresión y expresión verbal.

Respecto al área manual, a un nivel conservado se presenta la capacidad de analizar y sintetizar diseños abstractos. La capacidad de observación y discriminación de detalles esenciales de aquellos que no lo son, se encuentra levemente disminuida. Por otra parte, tanto la capacidad de establecer relaciones entre partes y todo, como causa y efecto, se observan severamente disminuidas, dando cuenta de dificultades en las habilidades de anticipación y planificación.

b) Test de Bender – BIP.

La ejecución efectuada por la evaluada en esta prueba corresponde a un Nivel Base I, con un puntaje D-Score de 4 y con una clasificación de C, lo que es altamente sugerente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com