ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  7.361 Palabras (30 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

La creatividad se ha definido como el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez. La inteligencia, se define como la habilidad para adaptarse voluntariamente, para moldear o para seleccionar un entorno (STERNBERG 1985a).

Un motivo importante para explorar la creatividad en el deseo de ánima a los individuos a tener más inventiva en todos los aspectos de la vida, tanto en beneficio de la sociedad como para su propia realización.

Ante el planteamiento de una dificultad u obstáculo en nuestra vida cotidiana, nos ponemos a Reflexionar y elaborar una posible solución a aquella vicisitud, haciendo uso de la razón y aplicando los conceptos, experiencias y vivencias que hemos aprendido anteriormente, inclusive pudiendo aplicar una forma de resolución para un conflicto específico, como también brindar una solución creativa aplicable a una gran cantidad de casos.

La creatividad no solo trabaja con herramientas de la inteligencia, sino que combina y es capaz de trabajar con distintas capacidades del individuo no solamente intelectuales.

La realización de este trabajo tiene como finalidad comprender los conceptos de inteligencia y creatividad, los aplicativos de las pruebas el parrot y las inteligencias múltiples aplicados a la comunidad escogida por los integrantes del grupo.

Se propone una red social donde se integran diferentes agentes: padres, adultos responsables, docentes y estudiantes

OBJETIVOS

• Diseñar una propuesta de red social desarrollando estrategias en el ámbito bio-psico-socio–cultural, en la comunidad escogida.

• Realizar una autoevaluación de los procesos realizados en la comunidad donde se aplicaron las pruebas.

• Participar constantemente en el foro

• Diseñar una solución creativa con respecto al test de las inteligencias múltiples para aplicarla a la comunidad.

1. El grupo diseñará una propuesta para la realización de una red social, desarrollando estrategias en el ámbito bio-psico-socio–cultural, en las comunidades escogidas, generando escenarios reflexivos en el desarrollo de la Inteligencia y la Creatividad, para el empoderamiento y progreso de los grupos humanos y la comunidad en sí.

INTELIGENCIA CREATIVA: ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EVITAR LA DISRIMINACION EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS.

El bullying y la violencia escolar

El bullying se puede definir como la intimidación, el abuso, el maltrato físico y psicológico de un niño o grupo de niños sobre otro u otros. Incluye una serie de acciones negativas de distinta índole, como bromas, burlas, golpes, exclusión, conductas de abuso con connotaciones sexuales y, desde luego, agresiones físicas. El término deriva de una palabra inglesa, aceptada a nivel mundial para referirse al acoso entre compañeros, y definido como una forma ilegítima de confrontación de intereses o necesidades en la que uno de los protagonistas –persona, grupo, institución– adopta un rol dominante y obliga por la fuerza a que otro se ubique en uno de sumisión, causándole con ello un daño que puede ser físico, psicológico, social o moral (Ortega, Ramírez y Castelán, 2005:788).

El maltrato entre iguales comenzó a estudiarse de manera sistemática en Suecia, a principios de los años setenta, con el trabajo pionero de Olweus (1973), que abrió una dimensión educativa que hasta ese momento no se había explorado desde el ámbito de la investigación. La producción de trabajos realizados en la década de los ochenta, principalmente en Europa, dieron como resultado la organización, en 1987, del primer congreso internacional sobre el bullying que anunciaba que era un fenómeno a escala mundial:

Podemos considerar que aproximadamente desde los primeros años noventa, la investigación y la preocupación pública sobre el problema del bullying ha pasado de aquellas primeras experiencias escandinavas a estar en un plano internacional, y este interés no deja de extenderse (Ronald, 2010:35).

Los estudios sobre el tema han sido profusamente desarrollados desde diferentes perspectivas a nivel mundial y es una muestra del interés que hay sobre este tipo de violencia que se gesta y reproduce en las escuelas.

De igual forma, la enorme cantidad de estrategias y recomendaciones son un reflejo de la urgente necesidad de mejorar las relaciones cotidianas.

(Ortega, 2010).

Las investigaciones han abordado el problema desde diferentes perspectiva y enfoques, algunas de las principales orientaciones son el descubrimiento y conceptualización del fenómeno (Olweus, 1978; Ronald, 2010); la constatación y frecuencia con que se da en las instituciones (Ortega, 2010), la identificación de los rasgos del agresor y de la víctima (Debarbieux etal., 1999), los distintos tipos de interacciones que se registran (Abramovay y Rua, 2003), las consecuencias y repercusiones psicológicas (Miller, 2010), las propuestas, programas y experiencias para erradicarlo (Ortega, 1997), así como recomendaciones generales para mejorar la convivencia en la escuela (Elliot, 2008; Ortega, 2010). El tema cuenta con un importante avance documental y cada vez se están especializando más los estudios poniendo especial atención en aspectos y variables específicas que han promovido nuevas interpretaciones, entre otros: sexo, edad, género, antecedentes familiares, culturales y educativos (Ortega, 2010).

Cultura y violencia escolar

El bullying, esconde persistentemente sus orígenes y los entornos que favorecen la violencia de los padres en los hogares, las discordias en la comunidad y las conductas escolares hostiles, agresivas o indiferentes de profesores y autoridades. Aislado, reducido en su definición y alcances, se banaliza el fenómeno de la violencia generalizada y tampoco posibilita su abordaje en tanto que bullying. Al no reconocer su origen y causas; al no hablar de la compleja violencia humana en sus diferentes formas, es frecuente el silencio total y las consecuencias van aumentando y en muchos casos el desenlace ha sido fatal.

El fenómeno del bullying se ha instalado y apoderado de las escuelas. Los estudiantes son partícipes activos de un fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com