ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

1. La educación es un proceso que contribuye al desarrollo de la persona, da lugar a que el sujeto pueda interactuar con los demás.

Para que el sujeto llegue a ser autónomo interfieren variables psicológicas, hacen que el sujeto pueda conocer más allá de la realidad de la que le ofrecen sus padres.

A través de la psicología podemos descubrir a la persona por dentro, sus modos de pensar, como se va modificando, como se vincula con el conocimiento, que hace con lo que sabe y con lo que no sabe, como se vincula con los demás, como se va adaptando a la sociedad.

Los aportes que realiza la psicología son importantes, ya que sin ellos no se podría entender a la educación.

2. La filosofía aporta a la psicología una visión general del hombre que sirve como fondo de su investigación, teoría y práctica terapéutica.

En la medida que la filosofía se ocupa del conocimiento general y de la metodología científica en particular, tiene como una de sus preocupaciones el objetivo y el método de la psicología como ciencia.

La filosofía instauró una visión crítica sobre el ser humano, evaluó la realidad del hombre, ya que todo gira alrededor del hombre.

El problema de la psicología para constituirse como ciencia es su objeto de estudio: el hombre. No se han establecido teorías que expliquen todo lo del ser humano.

La psicología no podría negar las influencias recibidas por la filosofía a lo largo de la historia, a pesar de las crisis que han aparecido, por diferentes pensamientos dominantes que la llevaron a un conflicto sobre su cientificidad.

Varios psicólogos investigaron los campos de psicología, llegaron a la conclusión que han surgido necesidades e inquietudes sociales por ellos mismos. Dedicaron su tiempo a investigar la psicología educativa dando un origen a esta ciencia.

3. Se define al hombre como un sujeto singular y único, que es pensante, razonable e inteligente.

Es una criatura compleja, difícil de comprender, su mente es una entidad abstracta que trasciende el cuerpo. Ser que primero existe y que después se hace, a través de su existencia.

Bleger identifico algunos modos de considerar al hombre: mito del hombre natural, aislado y abstracto.

Concepción dicotómica: individuo-sociedad y lo innato-adquirido.

El mito del hombre natural sostiene que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad es quien lo corrompe, considera a la naturaleza como algo fijo o inmutable. A la cultura, como algo superficial y antinatural, que distorsiona la naturaleza humana. Roussen pensaba que las artes y las ciencias provocaban el deterioro del hombre.

El hombre aislado es un ser alejado del medio, un ser no social. Actualmente, se considera que la constatación de la identidad del hombre es una construcción cultural, social e histórica.

Al hombre abstracto lo consideran alejado de su contexto social e histórico, dejando de lado toda influencia cultural externa.

La concepción dicotómica individuo- sociedad supone que para que el hombre alcance las ventajas de la vida en sociedad debe sacrificar las tendencias personales que son compatibles con la vida y la organización social.

Se relacionan con la idea del hombre aislado pero se contradice con la idea del hombre natural.

La concepción dicotómica innato- adquirido se asienta en un dualismo que desconoce el dialecto entre lo dado y lo adquirido.

4. En el siglo XIX se define a la psicología como ciencia. Es un saber científico.

Podemos decir que la psicología es o se considera como un estudio del alma y la conciencia.

Al pasar los años la psicología plantea estados y pensamientos históricos, a la vez la consideramos estudios con el objeto de quien la estudia.

Los campos de la psicología son un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que tienen relación reciproca y a la vez se complementan con el crecimiento de conocimientos.

La psicología surge como ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable, medible y llegar a conocerse de manera objetiva.

Conductismo: estudia la conducta a partir de lo que el organismo hace. El aprendizaje es el proceso por el cual se forman nuevas conductas. A partir de esta, se constituyen conductas cada vez más complejas por asociación entre ellas.

Su finalidad es que dado el estimulo, producir la respuesta, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com