ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Cerebro y memoria. (Liliana)

Franz Joseph Gall y el francés Pierre Flourens. El primer, fundador de la llamada frenología, sostenía que el cerebro no era un órgano unitario, sino, que su funcionamiento y sus capacidades psíquicas derivan de la presencia de aproximadamente 35 centros a cada uno de los cuales le correspondía de una función específica, Flourens se oponía y llevo a cabo división de área específica de la corteza cerebral.

Pierre Broca ,Carl Wernieke y Hughlins Jackson indicaban las funciones del lenguaje , las motoras y las sensitivas estaban localizadas en áreas bien específicas de la corteza Ivan P. Pavlov , Henry Head y Head y Kar Lashley señalaban que no era posible localizar en una parte especifica de la corteza ciertos aspectos

Los autores indican que el hipocampo que forma parte del sistema límbico desempeña un papel fundamental en las memorias.

En la memorización participa un enorme número de neuronas (20 millones a 100 millones), no existe una localización precisa de cada tipo de memoria y además que todo recuerdo no puede ser registrado por una neurona o un grupo de neuronas especificas.

Los recuerdos sostenían Freud se forman bajo el impulso de las emociones; no existe la memoria. En los últimos decenios se creía que la memoria consistía en una especie de fotografía y que los recuerdos no eran otra cosa que una modificación bioquímica .La memoria , en efecto, se basa en importantes procesos de contextualización y categorización ,típicos de los cerebros biológicos y que dependen de nuestras experiencias y características individuales.

El psiquiatra Eugenio Tanz supuso que memorizar dependía de las conexiones que forman entre dos células nerviosas .Según esa hipótesis, formulada la fisiología nerviosa, un estímulo habría acarreado modificaciones temporales.

La memoria de nuestras vidas. (Javier)

A lo largo de la vida vamos acumulando una creciente riqueza de recuerdos; memorias que son útiles en la vida cotidiana y memorias que nos permiten trazar la cronología de nuestra vida. Un primer aspecto que no existe en la organización de los recuerdos autobiográficos es el que se vincula con las características de nuestra memoria. El olvido afecta más distintos aspectos de nuestra vida, desde el nombre de los compañeros de clase hasta la topografía de un barrio en donde vivimos por un tiempo, o los acontecimientos críticos que ocurrieron en el transcurso de un año escolar, desde luego que no todos los recuerdos se olvidan de una manera semejante y no todo lo que recordamos desaparece por completo de nuestra mente.

La sinapsis nerviosa representa, por lo mismo, un punto crítico en la memorización, un proceso que se puede considerar con relación a la plasticidad de todo el cerebro, que es la capacidad que tiene la sinapsis para disminuir su sensibilidad a estímulos particulares es decir la habilidad de reaccionar, recordar, asociar y discriminar entre los diversos estímulos.

La neuropsicología de la memoria (David)

Experiencias tan cotidianas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com