ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: Definición de Psicología

OBJETIVO: Investigar las definiciones de la Psicología para generar nuevos conocimientos y obtener el fortalecimiento del mismo.

INTRODUCCIÓN

Mediante la diversidad de corrientes, orientaciones e interpretaciones que ha tenido la psicología a lo largo de su poco más de un siglo de historia como ciencia. Su significado ha ido cambiando constantemente, por lo que no es tarea fácil concretar una definición que sea aceptada por todos los psicólogos.

Por ello, es necesario realizar un breve recorrido por la historia para ver sucesivos cambios en la conceptualización del propio objeto de estudio de la psicología que han ido produciendo a su vez cambios en la definición.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La palabra psicología proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan respectivamente alma (entendida como lo que anima o da vida al cuerpo), y tratado o ciencia de la misma. Por tanto, etimológicamente, la palabra psicología significa la ciencia del alma. Así, el origen de la psicología en su sentido etimológico, se remonta a la Grecia Clásica. Platón consideraba el alma como una realidad de origen divino y distinto del cuerpo material.

Para su discípulo Aristóteles, el alma era una propiedad esencial del ser vivo y no independiente del cuerpo. Propuso que el conocimiento proviene de nuestra experiencia y es proporcionado por los sentidos. La mente (alma) establece distintas asociaciones entre las experiencias, dando lugar al conocimiento.

Este se ha mantenido en teorías posteriores que, con dualismo mente (alma) cuerpo variaciones en el lenguaje y en la forma conceptual, han conservado un fondo de separación irreconciliable

En el siglo XVII se produjo un cambio de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna atribuida al filósofo y matemático René Descartes. El hombre es un ser dual porque tiene alma, puesto que piensa y, a su vez, ocupa un lugar en el espacio, al poseer un cuerpo extenso. Así, el dualismo cartesiano estableció dos formas de realidad distintas: El pensamiento o el alma, que es consciente e indivisible y propio de los humanos. El cuerpo, materia divisible e inconsciente, compartida con los animales, que se rige por causas inmediatas y directas que pueden someterse a estudio científico. A partir del dualismo mente-cuerpo descrito por Descartes, las distintas corrientes filosóficas reflexionaron sobre la psicología surgiendo dos enfoques distintos totalmente diferentes:

El primero, basado en la construcción mental de la conducta, se dedicó al estudio de la mente y su funcionamiento, utilizando la introspección como método de análisis. El segundo, basado en la experimentación fisioneurológica de la conducta, se centró en la investigación de los reflejos. Como éstos son provocados por estímulos externos que activan los órganos sensoriales, su estudio se lleva a cabo por fisiólogos, mediante la observación y la experimentación. (Psicología, 2004)

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA

Tratando de llegar a un consenso entre los diversos enfoques, a una definición aceptada en general, podemos definir la Psicología como:

 La ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos cognitivos y fisiológicos, incluyendo las influencias que se producen en su entorno físico y social.

 Entendemos por todos aquellos actos de un organismo que pueden ser conducta observados y registrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com