ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

Conductismo:

Contexto històrico: J. B. Watson (1878-1959). Postula su manifiesto conductista en el siglo XX, mediante conferencias realizadas en 1913, surgen en un cotexto de auge de las ciencias positivas, fìsicas y naturales donde se estudiaba lo empìrico observable por eso quiere diferenciar a la psicologìa de los conocimientos religiosos y filosoficos. Basado en los experimentos de Paulov.Toma las ciencias fisicas (materialista, objetiva, mecanisista y determinista). El positivismo aplica leyes generales.

Concepciòn del sujeto: Considerado como una especie mas del òrden animal, donde se lo estudia como un organismo que reacciona ante los estìmulos del mundo fisico. Sujeto pasivo-implicito que reacciona a los estìmulos.

Tema u objeto de estudio: Es la conducta observable del ser humano, no los contenidos de la conciencia. Es la prediccion y el control de la conducta. Se basa en el estìmulo-respuesta.

Conceptos fundamentales: Condicionamienti clàsico (Watson), basado en una relaciòn observable entre estìmulos-ambiente-respuesta. Su objeto de estudio es la conducta respondiente que es un efecto directo de un estìmulo condicionado presente en el ambiente del sujeto. Se propone inferir cual es el estìmulo que ha provocado determinada conducta. Condicionamiento operante (Skinner) estudia la conducta o la respuesta operante, que es la respuesta que tiene como efecto generar un estìmulo, que es operar sobre el medio para procurarse una recompensa. La rta. operante sòlo es emitida por el sujeto ante la presencia de un indicio especifico.

Autores: Paulov, realizò los primeros experimentos.

Watson, condicionamiento clàsico.

Skinner, condicionamiento operante.

Aportes a la educaciòn: Watson hace su aplicaciòn a la pràctica educativa directamente: la enseñanza es la disposiciòn ordenada, organizada y secuenciada de estìmulos reforzadores o contingencias de reforzamiento. Skinner trabaja a partir de lo que el alumno ya hace, explicitando los objetivos de aprendizaje en terminos de acciones observables, y mediante el arte ir forjando gradualmente el habito, a partir de la operaciòn estratègica de reforzadores.

Cognitivismo:

Contexto històrico: J. Bruner (1915), es una corriente contemporanea donde las ciencias y tecnologias de la cogniciòn producen transformaciones conceptuales en 1956. En la decada del `50 surge el paradigma cognitivo del procesamiento de la informaciòn. La psi. cognitiva es el anàlisis cientifico de los procesos mentales abordados con el modelo proveniente de la ciencia de la computaciòn (analogìa=mente ordenador). Nace en oposiciòn del conductismo.

Concepciòn del sujeto: Intenta reinvindicar el papel del sujeto. Sujeto activo constructivo de la realidad y a la vez es construido por èsta. Sujeto que piensa.

Tema u objeto de estudio: Es un enfoque mentalista ya que se reconoce y estudia lo que ocurre en la mente como sistema de conocimiento y como causa de la conducta. Este modelo considera la mente como un sistema donde hay un ingreso de informaciòn que en un determinado momento ocupan nuestra atenciòn. Estudia las representaciones como modo o vehìculo para construir la realidad en la mente. Como a traves de estos modos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com