ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  6.207 Palabras (25 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 25

INSTITUTO PARA EL FOMENTO CIENTÍFICO DE MONTERREY

MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON ORIENTACIÓN EN DIDÁCTICA CONSTRCTIVISTA

SEMINARIO DE TESIS II

CATEDRÁTICO:

DR. MARIO PACHECO

EL BULLYING EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS EN MÉXICO

PRESENTADO POR:

PROFRA. MARÍA MAGDALENA VILLARREAL RAMOS

PROFRA. MARÍA ESPERANZA MORENO GONZÁLEZ

MONTERREY, N. L., A MARZO DE 2012

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes históricos 4

1.2 Objetivos 5

1.3 Definición del problema 6

1.4 Justificación 8

1.5 Hipótesis 9

1.6 Preguntas de investigación 10

CAPÍTULO 2. EL BULLYING 11

2.1 Marco teórico 11

2.2 Metodología 13

2.3 Muestra 14

2.4 Herramientas de investigación 15

CAPÍTULO 3. RESULTADOS 18

3.1 Interpretación de resultados 18

3.2 Conclusiones y recomendaciones 18

PROPUESTA 21

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la violencia es uno de los temas que afecta a la sociedad, no sólo de México, sino del mundo. Específicamente en nuestro país, ha sido un tópico constante de los últimos años en las conversaciones, medios de comunicación, conferencias y hasta en los salones de clase, por lo cual lo convierte en una de las principales preocupaciones de hoy en día.

Los niños desde pequeños requieren de un medio ambiente, rodeado de amor, cariño y cuidados, mas en muchas ocasiones esto es solo en forma simulada pues la realidad está muy distante de lo deseado. Dentro del hogar, lugar que le debe brindar todo lo mejor para un sano desarrollo, es donde empieza a tener convivencia con las personas, que le han de ofrecer seguridad y un clima propicio para su desarrollo.

Conforme va creciendo va aumentado su círculo de convivencia y se va relacionando en un ámbito diferente al familiar y social que ya conoce y es el ámbito educativo en el cual tiene contacto con otros semejantes y con personas adultas, con las que aprende a convivir y colaborar poco a poco, y conforme pasa el tiempo va adquiriendo confianza y conociendo más y mas a esas personas con las que convive.

Pero lo que trunca todas esas buenas relaciones es cuando empieza a haber maltrato o violencia en contra de ellos o cuando inician sus problemas. El tema de la violencia nos interesa para ampliar los conocimientos al respecto y para tratar de evitarla hasta donde sea posible, tanto en el ambiente familiar como el social.

Son muchos los factores que influyen en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje. uno de ellos es la tranquilidad del alumno que nos interesa especialmente, pues en un clima pacífico, el alumno puede dar mucho de sí y obtener buenos resultados en su educación y en el desarrollo de su personalidad para lograr un carácter y un comportamiento respetuoso.

La violencia en todos los ámbitos, se presenta hoy en día con mayor incidencia en las escuelas, como resultado de lo que se vive diariamente, pues tanto niños como adolescentes escuchan y observan noticias sobre actos de violencia que los incita a practicarla también.

Como respuesta a los acontecimientos violentos el gobierno ha tomado diversas medidas para tratar de erradicarlos. Las instituciones educativas no están exentas de esta problemática. Diariamente los estudiantes son testigos de este tipo de hechos dentro de sus escuelas, problemas que van desde pequeñas discusiones, agresiones, acosos, hasta peleas que incluyen golpes.

Por ser ésta una de las principales problemáticas de la educación actual, se decidió realizar el siguiente trabajo de investigación sobre el tema de violencia escolar. En el ámbito escolar llamamos bullying al concepto de acoso o violencia escolar. Aquí, analizaremos las versiones que se dan en las instituciones educativas sobre el tema, así como las reacciones de los padres, compañeros y maestros. Del mismo modo señalaremos algunas maneras de identificar los posibles casos de bullying, los distintos tipos de violencia escolar y las reacciones que el profesor debe tener ante estos momentos.

El trabajo está enfocado a la violencia pues nos interesa conocer sobre ella, sus causas y consecuencias y la forma correcta de contrarrestarla, por ello nos hemos planteado las siguientes preguntas ¿En qué forma afecta la violencia el desarrollo de nuestros alumnos? ¿Hay manera de evitar que las situaciones de violencia se presenten en los ámbitos donde los alumnos conviven diariamente?

CAPITULO 1

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes históricos

En toda investigación es importante especificar desde un inicio los aspectos que describen los orígenes del tema. Esto, con el propósito de dar un panorama amplio que facilite la comprensión durante su desarrollo. En este sentido, se dará una breve descripción del bullying, fenómeno que actualmente está presente en gran parte de las escuelas primarias.

Constantemente, dentro de la sociedad, se presentan casos en los cuales las personas quieren tener el poder sobre los demás. Algunos lo hacen por interés personal, pero hay quienes intentan imponerse ante otros por medio del abuso. Este tipo de prácticas son percibidas por los niños y jóvenes, quienes tienden a repetirlas dentro de sus ámbitos sociales. Los casos de bullying son un fenómeno, surgido hace no más de treinta años cuando un grupo de estudiantes europeos abusaba de otros.

Según algunas investigaciones, la palabra “bullying”…deriva del vocablo inglés “bully”, que significa como sustantivo valentón, matón; mientras que como verbo significa maltratar o amedrentar…

Entender el por qué se da tanta violencia en las aulas, es un problema difícil, pero es necesario saber que está pasando, no para justificar las actitudes violentas, sino para buscar la forma de contrarrestarla.

Recordemos aquel dicho que se practicaba mucho en los 60’s “la letra con sangre entra”. En ese tiempo el alumno era maltratado con el consentimiento de los padres, quienes solo encargaban “el cuerito” porque según sus pensamientos, el maestro era la máxima autoridad y el niño no debía decir ni pío, solo obedecer y de no ser así, se le daba vía libre al docente para corregirlo o hacerlo trabajar y cumplir con su obligación.

La autoritaria disciplina física hacía eco en el miedo, desconfianza e inseguridad que se iba formando en los alumnos y que marcaba las relaciones escolares, de no cumplir con lo que el docente decía. En esos tiempos, el alumno estaba sometido totalmente, en la escuela por el docente y en el hogar por los padres, quienes con una sola seña, se hacían obedecer.

Hoy, la violencia en los centros escolares sigue presente debido a la tecnología altamente violenta con la que viven, desde programas televisivos hasta los juegos de video que tanto tiempo pasan practicando y donde lo único que ven es violencia, violencia y más violencia.

En México, no se cuenta con un estudio sistematizado que permita detectar acertadamente los casos de violencia y agresión presentados en las escuelas primarias. Aún se cree que los profesores, son capaces de resolverlos dentro del aula. Sin embargo, es una labor que le corresponde a la sociedad en conjunto, no solamente a los profesores.

Según investigaciones realizados por la CNDH, se estima que en México, tres de cada 10 estudiantes de primaria han sido víctimas de burlas o agresiones por parte de sus compañeros . Este dato es preocupante, ya que conforme la violencia avanza en las calles, avanzará en las escuelas.

1.2 Objetivos

a) Objetivo general

 Detectar las principales causas que generan el bullying en la escuela primaria y sus consecuencias.

b) Objetivos específicos

 Buscar posibles soluciones del bullying en el ámbito escolar.

 Identificar los problemas que se originan cuando se presentan casos de bullying en el aula.

 Reflexionar sobre lo negativo de conductas violentas.

1.3 Definición del problema

Dentro de la violencia en las escuelas nos encontramos con el bullying que “es un término cada vez más empleado, aunque no sea reciente su existencia,…; se utiliza para nombrar el acoso que sufren los menores en la escuela”

Mas este ambiente, no solo lo vemos de lejos, pues también dentro de las aulas escolares se da la violencia y es ahí, en donde se enfoca esta investigación para ayudar a evitarla o disminuirla en los centros escolares. No es una tarea fácil, pero con constancia y empeño, podemos cambiar el horizonte de muchos jóvenes estudiantes que enfrenten el problema de violencia en el ámbito escolar.

Es necesario diagnosticar primero las situaciones que vive el niño que lo hacen tener una actitud violenta, pero no solo los alumnos, también los docentes pasamos por situaciones que generan violencia en contra de los alumnos a pesar de hablar mucho sobre la forma en que se deben tratar hoy los alumnos, siempre habrá quien caiga en contextos de violencia en el aula y lo que es peor, imponer su autoridad en base a actos violentos en contra de seres mas débiles, practicando con esta actitud, lo que conocemos como bullying

Todas las agresiones que los niños sufren en cualquier ámbito, se debe a que el que está agrediendo quiera dominarlos para lograr lo que quiera de ellos, desde dinero o lonche hasta que le hagan los trabajos que debe realizar. Por lo tanto los maestros deben estar alertas para detectar estas actitudes en su grupo y poder eliminarlas lo más pronto posible.

“El término bullying también se refiere a un desequilibrio de fuerzas, donde un agresor intimida a una víctima” Esto debemos entenderlo como la agresión en contra de un alumno por otro que se siente superior y que quiere imponer su voluntad y lograr favores a costa de amenazas y el otro, por carácter débil o por temor concede lo que se le pide o accede a hacer trabajos o maldades y que no externa su sentir a nadie y sufre y soporta en silencio todo.

Las agresiones que puede sufrir una víctima de bullying pueden ser de distinto tipo, pero todas afectan la autoestima y personalidad de quien lo sufre. Entre ellas tenemos:

• “Verbal: con insultos, apodos o difamaciones.

• Física: con golpes, rasguños o empujones.

• Psicológica: haciendo sentir a la víctima insegura.

• Social: haciendo sentir a la víctima rechazada de un grupo.

Como podemos ver, los diferentes tipos de agresiones, van en contra de la integridad de la víctima, con el fin de hacerlo sentir menos, ponerlo en ridículo o que se sienta fuera del grupo, lo que redunda en una afección a su personalidad y aún cuando sea evidente el maltrato o abuso, niega los hechos lo que hace que el agresor se sienta con más fuerza para continuar molestándolo y hacerlo no solo con una, sino con varias víctimas. Por lo tanto, es necesario erradicar este problema con la participación conjunta de todos los que convivimos con quien sufre de este abuso.

La palabra acoso, “puede abarcar, entre otras cosas: intimidar, atemorizar, excluir, fastidiar, incomodar, provocar, golpear o insultar” Esto es, todo lo que sea dirigido a molestar a un tercero con el fin da hacerlo sentir mal o menospreciado o rechazado por quienes lo rodean, logrando que haga la voluntad del agresor ante las circunstancias que vive. Por ello, ante un caso de bullying se debe hablar con la víctima y ayudarlo.

1.4 Justificación

Desde el siglo pasado se han buscado alternativas de salida de la violencia pues se ha vuelto un patrimonio de la especie humana pues regularmente se usa para enfrentar conflictos políticos o sociales, por lo que el ser agresivos es una de nuestras expresiones más frecuentes ante todo lo que enfrentamos.

Aunque el sentido común nos haga sentir que debemos actuar con cautela y sin alterarnos, la agresividad vive presente, como una potencia innata y esto es lo que no nos dej a actuar razonablemente.

Corsi y Peyrú nos dicen que la violencia “opera mediante el uso de operaciones que ocasionan daño o perjuicio físico, psicológico o de cualquier otra índole, incluso la violencia por omisión”. Esto es que cuando se usa la violencia se puede causar daño físico pero es el daño psicológico el que hace que se de tratamiento médico y cuando usamos la expresión de “yo no le hago nada” puede ser que estemos omitiendo nuestra responsabilidad para quien es el afectado

La violencia está llegando a todos los ámbitos de nuestra sociedad y nos está destruyendo. Basta mirar las noticias o leer los diarios para darnos cuenta que nos encontramos verdaderamente en picada en cuanto a seguridad se refiere. No podemos culpar a las diferencias sociales o culturales, pues actualmente el problema ha dejado de ser algo que no nos interese sino que debe importarnos a todos.

Crear un ambiente de seguridad es una responsabilidad de todos los que estamos relacionados con la educación, desde maestros, alumnos, padres, personal de apoyo, políticos y autoridades, así como organizaciones públicas y/o privadas que nos puedan ayudar en esta problemática.

Los sucesos trágicos que escuchamos o vemos, están a la orden del día y se deben a la extrema violencia que se da en todos los ámbitos. Urge una educación que nos lleve a contrarrestarla, una educación donde el alumno se empape de buenos modales, formas de controlar sus impulsos agresivos y hacer conciencia de que una vida con violencia solo nos trae problemas.

1.5 Hipótesis

Siendo los planteles educativos los espacios a donde el alumno acude a recibir una preparación que redunde en una formación integral, es de interés lograr esto en un ambiente agradable, donde los casos de violencia sean mínimos y los problemas entre los compañeros se arreglen pacíficamente evitando incidentes.

Por lo tanto, para esta investigación exponemos las siguientes hipótesis.

• El bullying influye negativamente en las relaciones dentro del aula.

• Las causas de esta conducta se debe a la extrema violencia que vemos diariamente en todos los ámbitos de nuestra vida.

• Una persona violenta se forma porque así es tratada en su hogar.

• Brindar apoyo y orientación a quienes presentan conducta de bullying redunda en una conducta más positiva.

Lograrlo es una tarea difícil, pero con estrategias y programas adecuados esperamos poder contrarrestar esta problemática para trabajar en ambientes libres de violencia buscando solucionar diferencias por medio del diálogo.

Convivir significa vivir unos con otros basándonos en determinadas relaciones sociales

1.6 Preguntas de investigación

Para dar sustento a estas hipótesis es necesario responder las siguientes preguntas

- ¿Qué es el bullying escolar?

- ¿Cómo influye en las relaciones dentro del aula?

- ¿Cómo se provocan las situaciones de bullying en la escuela?

- ¿Cuáles son las causas?

- ¿Qué características presenta una persona violenta?

- ¿Cómo se pueden contrarrestar estas situaciones en el ámbito escolar?

- ¿Cuántos tipos de bullying hay?

- ¿Qué tipos de apoyo se les debe brindar a los alumnos en la escuela? Y ¿en el hogar?

CAPÍTULO 2

EL BULLYING

Los niños violentos, son de esta forma porque en sus hogares ven el ejemplo en sus padres, lo que los hace retraídos y agresivos y todo lo quieren arreglar a golpes o con agresiones verbales, pues así es el clima familiar en que viven. Pero no solo la violencia se da de parte de los alumnos, sino que también la reciben de los maestros.

Para conocer mas a fondo la problemática que se vive en los planteles, es necesario avocarse sobre casos mas conocidos o mencionados en las escuelas o por compañeros para buscar la forma de contrarrestarlos al conocer sus causas, consecuencias y formas de apoyar para evitar que la violencia se siga presentando o generando en las aulas.

2.1 Marco teórico

Uno de los principales problemas que enfrentamos diariamente en las escuelas, es el creciente aumento de la violencia y vemos en las caras de los alumnos el temor por la incertidumbre en que viven y la inseguridad. Por lo que es necesario, que fomentemos una educación donde la convivencia, propicie valores de respeto, diálogo y tolerancia, lo que sin lugar a dudas, facilitará un clima escolar que permitirá a los estudiantes apropiarse de las competencias necesarias para la resolución pacífica de conflictos, en un primer momento dentro de la comunidad educativa, para luego trasladarlo a otros ámbitos de la sociedad.

Hoy en día, la mayoría de los niños padecen de violencia en los hogares, en las escuelas, ya sea por el maestro o por sus compañeros, en diferentes formas, que los lastima y en ocasiones los vuelve hostiles y apáticos para estudiar regularmente.

El bullying es…”un problema creciente en las aulas, que provoca un maltrato psicológico o físico deliberado por parte de uno o varios niños o jóvenes. El bullying es crueldad y trata de someter y asustar a las víctimas.” … Aparentemente, los niños o jóvenes, presentan mayor vulnerabilidad ante este fenómeno. En la actualidad no infiere del mismo modo que antes, el tamaño, edad o nivel socioeconómico de las personas.

Es de suma importancia intervenir de manera oportuna para prevenir o corregir un problema de acoso o bullying en las escuelas. Debemos hablar con los alumnos y hacerles ver que cuando se presente una situación de este tipo contra alguno de sus compañeros, el silencio solidario los convierte en cómplices del agresor y en una traición a la víctima, que es quien necesita la ayuda.

Los niños deben aprender a defenderse y acusar actitudes de agresión o violencia ante quienes deban hacerlo. Las personas indicadas son: “los padres, los profesores, los tutores, el psicólogo escolar o el director del plantel. Si la denuncia se hace en casa, los padres deben acudir a la escuela a pedir ayuda, misma que debe ser brindada de inmediato por medio de una intervención directa del personal responsable en la escuela.

Con lo anterior estamos contribuyendo a las buenas relaciones y que éstas prevalezcan en el grupo. Para hacer posible que los niños denuncien estos hechos, deben percibir en los adultos, a quienes se dirigen, una actitud de atención e interés por los problemas que se les confían, por lo que es importante no solo escuchar y respetar lo que el alumno comenta, sino poder brindar algún tipo de solución al conflicto.

Las causas por las que se puede dar el bullying son tan diferentes que no podemos hablar de todas, pero lo que si podemos delimitar son los elementos que hay en casos de bullying:

- Hay una víctima: que es a quien se molesta constantemente

- Hay un agresor: que es el que motiva los ataques

- Hay cómplices que son los que apoyan al agresor o se ríen de las maldades que les hace a sus víctimas.

2.2 Metodología

“Un método es el camino para llegar a un fin. Los métodos de investigación constituyen el camino para llegar al conocimiento científico; son un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumento para alcanzar los fines de la investigación”. (Bisquerra,)

Todo trabajo de investigación requiere de ciertas técnicas que se irán desarrollando poco a poco en un proceso que permitirá la estructura teórica de los materiales recopilados según la metodología que se haya escogido para realizar el proyecto de investigación.

Para este trabajo primero escogimos el tema del bullying, después se fue buscando información y luego se hizo una investigación descriptiva, en base a conocimientos y estrategias que deben poseer los docentes para lograr un clima de respeto y orden en el aula para una buena disciplina y atención en sus clases.

Después de reflexionar sobre la información recolectada hicimos un análisis de ello para llegar a la conclusión y así buscar las estrategias apropiadas para el problema de estudio y apoyar a los alumnos que presenten esta situación, así como a los padres de familia en la relación con sus hijos y evitar, en lo posible, la extensión o práctica de actos violentos en la comunidad. Así mismo, se fue dando respuesta a las preguntas formuladas y observar si las hipótesis son factibles y podemos comprobar lo que en ellas se dice

Por último, para difundir las conclusiones utilizaremos folletos, campañas y programas educativos con el tema, dar pláticas y usar el periódico escolar.

2.3 Muestra

La muestra es una selección de individuos de una población. Es un subgrupo representativo del grupo total que deben ser elegidos al azar. Pueden elegirse de dos maneras: muestreo probabilístico o muestreo no probabilístico.

Cuando se hace una muestra probabilística debemos tener una idea de cuál es el número de unidades muestrales que se necesitan para conformarla y que asegure un error estándar menor de .01 Aquí debemos buscar que la muestra escogida se acerque al valor real de la población.

El tamaño de la muestra se determina en dos pasos: con base en estimados de la población y el segundo en cómo y de dónde seleccionar a los de la muestra.

La muestra a considerar para la investigación serán los alumnos de la Escuela Primaria “Doce de Octubre de Hidalgo, N. L. Esta escuela tiene una población total de 160 alumnos de los cuales se toman como muestra los grupos de 5º y 6º que son 66 entre ambos y de ellos 12 alumnos presentan casos de bullying con sus compañeros.

Cuando queremos saber el porcentaje de una investigación sobre el total de la población se da la siguiente forma: frecuencia entre total de casos o suma de todas las frecuencias y se multiplica por 100.

Porcentaje = (100)

La proporción es igual a la frecuencia sobre el total de casos o la suma de todas las frecuencias.

Por lo que la población de estudio es representada por:

12 entre 160 igual a 0.075 por 100 igual a 7.5 que corresponde al 7.5% del total de la población.

2.4 Herramientas de investigación

Elegir una técnica o instrumento implica un análisis responsable de la información inicial que se obtiene a través de la observación y una planeación cuidadosa de todos los involucrados en el problema de estudio. Los instrumentos son medios del que se vale un profesionista para indagar, investigar y conocer, recayendo en él, la responsabilidad del uso y resultados de cualquiera de ellos.

La investigación descriptiva es de utilidad cuando se quiere tener una idea real de los hechos pues se observan y se exploran. Con esta forma de investigación se busca el registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o procesos del fenómeno de estudio. La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos y la característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esto se hace con encuestas y observaciones a los involucrados en problemas de bullying en el plantel y algunos padres de familia para conocer su opinión sobre esta problemática.

La etnografía es una modalidad de investigación de las ciencias sociales. Es una descripción de los eventos que tienen lugar en la vida de un grupo según se define en el libro de Bases metodológicas de la investigación educativa. También nos dice que “el enfoque etnográfico intenta describir un grupo social en profundidad y en su ámbito natural y comprenderlo desde el punto de vista de quienes están implicados en él, para describir, explicar e interpretar los fenómenos educativos que tiene lugar en el contexto de la escuela”.

Para realizar la investigación etnográfica se requiere que el investigador se adentre en la vida escolar y en las actividades de los docentes y de sus grupos, para saber cómo interactúan entre ellos.

Se opta por realizar un estudio etnográfico con el propósito de tener una visión más profunda de la realidad de la práctica educativa, y observar la interrelación de los actores dentro del contexto en que se lleva a cabo la acción para, a través de su dinámica, captar aquellos elementos que nos permitan una mayor comprensión y conocimiento de ella, mediante la aplicación de cuestionarios, la realización de entrevistas grupales y la observación de la práctica educativa.

“Instrumento de medición es el recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente.” Es adecuado si registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que se deseen conocer

Los instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos que se pueden utilizar en una investigación son:

• Cuestionarios

- Con preguntas cerradas

- Con preguntas abiertas

• Análisis de contenido

• Observación cuantitativa

• Entrevistas cualitativas

Los cuestionarios de preguntas cerradas se definen a continuación:

Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. Las peguntas cerradas contienen categorías o alternativas de respuesta que han sido delimitadas. Es decir, se presentan a los sujetos las posibilidades de respuesta y aquellos deben circunscribirse a éstas. En las preguntas cerradas las categorías de respuesta son definidas a priori por el investigador y se le presentan al respondiente, quien debe elegir la opción que describa más adecuadamente su respuesta.

Las entrevistas cualitativas se definen en Metodología de la investigación de Castañeda (1996) como una conversación entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados). En las estructuradas el entrevistador realiza su labor basándose en una guía de preguntas específicas y se sujeta exclusivamente a ésta.

Observación es una técnica a través del cual las conductas que presenta el sujeto son contempladas, registradas y analizadas. Para llevar a cabo esta observación hay que establecer el propósito de esta, seleccionar al observador, determinar las conductas sujetas a observar, seleccionar el lugar de la observación y por ultimo, definir la forma donde serán registradas dichas observaciones.

La observación cualitativa se trata de una técnica de recolección de datos (denominada también observación de campo, observación directa u observación participante) cuyos propósitos son:

a) explorar ambientes, contextos, subculturas y la mayoría de los aspectos de la vida social;

b) describir comunidades, contextos o ambientes, y las actividades que se desarrollan en estos(as), las personas que participan en estas actividades y los significados de estas actividades;

c) comprender procesos, interrelaciones entre personas y sus situaciones o circunstancias, y eventos que suceden a través del tiempo, así como los patrones que se desarrollan y los contextos sociales y culturales en los cuales ocurren las experiencias humanas;

d) identificar problemas.

CAPITULO 3.

RESULTADOS

3.1 Interpretación de resultados

Después de haber realizado la investigación teórica y aplicar instrumentos se hace un análisis de los datos recabados con los instrumentos y se grafican los resultados para facilitar su interpretación donde observa que los alumnos que presentan el problema de bullying son alumnos de hogares desintegrados, donde los padres no ponen una rienda a sus hijos ni tienen una orientación para tener una buena conducta por lo que, no miden las consecuencias de sus actos y quieren hacer lo que le viene en gana y con tal de molestar a sus compañeros les hacen travesuras, maldades, les quitan sus cosas, les meten el pie, en fin, todo lo que se les ocurre para lograr una satisfacción que los hace sentir por encima de sus compañeros y logran así que les tengan miedo y hagan o les den lo que quieran..

3.2 Conclusiones y recomendaciones

La problemática estudiada es realmente preocupante, dado el grado de violencia que se vive hoy en día y la falta de valores que impera en las familias. Los maestros se esfuerzan por crear ambientes agradables para el trabajo en el aula y con ello, los alumnos logran trabajar en un marco de respeto, pero al volver a su ambiente natural y social, enfrentan nuevamente su diario vivir y se hace latente la falta de orientación y consejos para comportarse adecuadamente para con los demás.

El seno familiar ya no es lo mismo de antaño, hoy, los padres viven inmersos en el trabajo, pues todo está muy caro y apenas alcanzan para sobrevivir, entonces los hijos quedan abandonados a su suerte y sin quien los oriente sobre una conducta apropiada para la sana convivencia.

Por lo anterior, y después de registrar la información obtenida para este trabajo se pueden definir las conclusiones a las que se llegó con la investigación realizada, las cuales nos dan un panorama de conflictos y conductas sin valores.

Dentro de las aulas se vive el bullying entre los alumnos, con los maestros y con algunos padres de familia, quienes no miden las consecuencias de dejar a la familia sin orientación y sin guía, para solventar lo que ellos consideran muy importante, el lado económico. Los alumnos se faltan al respeto, se ponen sobrenombres o reciben maltrato verbal de los maestros y todo eso, los hace desarrollarse en un ambiente donde se encuentran desorientados y caen en conductas reprobables por considerar que es la mejor forma de vivir, pues los modelos que observan en su diario vivir, así se los muestran.

Una convivencia sin orden y respeto, nunca será apropiada para los niños, por ello es necesario hacerlos reflexionar sobre lo importante que es practicar los valores en nuestra vida diaria para que tengan buenas relaciones y convivencias sanas. Si en el aula no se tiene un ambiente de orden y respeto, siempre existirán problemas entre los alumnos.

Entre los alumnos los casos de bullying se observan cuando abusan de los más pequeños o débiles para quitarles sus pertenencias, hacer que les hagan los trabajos o tienen que pagar para poder hacer o tener lo que quieren.

Con los maestros, ya no hay golpes, pero el abuso psicológico, se sigue dando y esto repercute en la formación de la personalidad del niño, aunque hay alumnos que se defienden, no todos los hacen y hay docentes que se ensañan con el pequeño que ven débil o falta de carácter.

Lo anterior se da por lo que los niños observan en su diario vivir, en las noticias, en los programas televisivos, juegos de Nintendo o X BOX y hasta en el trato que se dan sus padres, quienes cansados de su trabajo y desesperados por la mala situación económica caen en reproches y pleitos delante de sus hijos, quienes empiezan a ver el maltrato o abuso como algo normal y ellos imitan esas conductas.

Las personas que ejercen esas conductas de abusos, se presentan como niños groseros, prepotentes y egoístas, que se creen merecer todo y no tienen respeto por nada y por nadie, por que no se les inculca ese valor desde pequeños. Los docentes, debido a su falta de vocación o paciencia se comportan en forma agresiva y ofensiva ante los niños, quienes poco pueden defenderse.

Ahora, poco se observan golpes hacia los niños, sino que la forma de abusar de ellos es en forma verbal, psicológica y social, por lo que en todo lugar el niño puede ser víctima de acoso o abuso y cuando nos percatemos de un caso, hay que buscar la forma de solucionarlo a la brevedad posible.

Recomendaciones

La mejor forma de contrarrestar los abusos hacia los niños y entre ellos, es hacerles ver una escala de valores que deben practicar en su diario vivir y en sus relaciones interpersonales y hablar con los padres de familia para que les pongan atención a sus hijos y los aconsejen.

Para los padres de familia se deben implementar talleres de convivencia y práctica de valores, el curso de Desarrollo Humano donde se les hace reflexionar sobre las relaciones que se tienen con sus hijos y la atención que les ponen y obre todo que busquen la forma de acercarse a sus hijos, de platicar con ellos para conocer sus intereses y pensamientos y así, los orienten acertadamente, para formarlos como personas de bien.

Cuando son los docentes los que desarrollan esas prácticas nocivas para los alumnos, el directivo debe poner un alto a ese trato y hacer que el maestro recapacite en el trato que da a sus alumnos y de ser necesario, aplicar pruebas de aptitud para ver si tienen buenos propósitos para su trabajo y si lo ven como algo de su agrado o están resentidos, cansados o no les gusta la labor que realizan.

Pláticas orientadoras, actividades integradoras y convivencias sanas, han de fomentarse en las familias y escuelas para disminuir los diferentes abusos de los que pueden ser víctimas los niños.

PROPUESTA

Desarrollar cursos para padres de familia para orientarlos sobre la mejor forma de educar y guiar a sus hijos.

Formar alumnos reflexivos concientes de su conducta y de las consecuencias de sus actos.

Valorar la capacidad de los docentes por medio de tests, encuestas o cursos para educar con paciencia y sin abusos

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Castañeda Jiménez, Juan, (1996), Métodos de investigación II. Mc Graw – Hill Interamericana de México, S. A. de C. V., México, D. F.

COBO Paloma, Tello Romeo. BULLYING en México. Editorial Lectorum.

México 2008.

Hernández Sampieri, Roberto y otros, (2003), Metodología de la investigación. Mc Graw Hill / Interamericana Editores, S. A. de C. V., México, D. F.

Latorre Beltrán, Antonio y otros, (1996) Bases Metodológicas de la Investigación

Educativa. G R 92, Barcelona.

LOZADA Congo, Natjelly (2010). El acoso escolar em México o “bullying” http://natjelly-lozada-congo.suite101.net/el--acoso-escolar-en-mexico-o-bullying-a25506

Rojas Soriano, Raúl, (2003), Guía para realizar investigaciones sociales. Editorial Plaza y Valdés, S. A. de C. V., México

VALLE Trixia. (2010) YA NO QUIERO IR A LA ESCUELA.Editorial Porrua.

México http://noticias.universia.net.mx/enportada/noticia/2011/04/19/813993/3-cada-10-ninos-primaria-sufren-bullying-cndh.html

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/393856.la-agresion-en-las-escuelas-o-bullying.html

http://www.nietoeditores.com.mx/download/actapediatrica/jul-ago2008/29(4)-210-14.pdf

ANEXO 1

ENCUESTA No. 1

Elige la respuesta de las opciones que se te dan y escribe una palomita a tu decisión.

1.- ¿Te molestan tus compañeros de clase?

Sí _____ No _____ A veces _____ Nunca_____

2.- Das motivo para que te molesten.

Sí _____ No _____ A veces _____ Nunca_____

3.- ¿En qué forma te molestan? ______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

Contesta brevemente

4.- ¿Puedes nombrar a los compañeros que te molestan o maltratan?

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

5.- ¿Qué hace la maestra cuando te quejas de los abusos de tus compañeros?

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

6.- ¿Por qué piensas que tus compañeros hace eso de molestar o abusar de los demás niños? ________________________________________________________________

______________________________________________________________________

ANEXO 2

ENCUESTA No. 2

Elige la respuesta de las opciones que se te dan y escribe una palomita a tu decisión.

1.- ¿Es verdad que molestas a tus compañeros del Plantel?

Sí _____ No _____ A veces _____ Nunca_____

2.- ¿Cómo es tu comportamiento en tu casa?

Igual _____ Me porto bien ______ Me peleo con cualquiera _____

Me gusta molestar a los que están conmigo ______ Hago enojar a mis papás ____

3.- ¿Te aconsejan tus padres sobre cómo debes portarte con los demás?

Sí _____ No _____ A veces _____ Nunca_____

4.- ¿Te gustaría que tus compañeros te hicieran lo mismo a ti?

Sí _____ No _____ A veces _____ Nunca_____

5.- ¿Has visto a alguien abusar de los demás como tú lo haces?

Sí _____ No _____ A veces _____ Nunca_____

Contesta brevemente

6.- ¿Cuál crees que pueda ser una medida para evitar que los niños abusen, maltraten o amenacen a sus compañeros? ___________________________________________

______________________________________________________________________

ANEXO 3

GRAFICAS DE ENCUESTA No. 1

Encuesta 1 Encuesta 1

Pregunta 1 Pregunta 2

Estos resultados indican que la mayoría Los alumnos que practican el bullying

de los alumnos son molestados con sus compañeros lo hacen sin haber

motivo por el simple hecho de molestar o abusar.

Encuesta 2

Pregunta 1

Encuesta 2

Pregunta 2

Encuesta 1 Encuesta 1

Pregunta 1 Pregunta 2

La falta de orientación de los padres hace Les gusta molestar pero no quieren verse

Que los niños sean asì en el mismo papel de sus compañeros.

...

Descargar como  txt (37 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt