ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

Origen de La Psicología Clínica

Como cualquier libro de historia remontémonos a la época de la prehistoria, los humanos de aquella época ya tenían conocimientos sobre psicología pues debían estar constantemente pendientes de sus sentimientos y su percepción del mundo; muestra de que lo hicieron es que llegaron desarrollar normas sociales y un rudimentario sistema de justicia social. Aquellos seres desarrollaron conceptos míticos para explicar el comportamiento humano y los rituales mágicos para aliviar el sufrimiento físico. Hoy en día los psicólogos clínicos todavía se preguntan al igual que los ancestros antes mencionados sobre la conducta humana.

Hipócrates hizo la primer clasificación de interés para los psicólogos, de acuerdo a los humores humanos, y de acuerdo a la predominancia de uno de ellos se determinaba la conducta. Es por eso que los griegos, trataron de restablecer el equilibrio de los humores a través de sangre, enemas y purgas forzadas. La religión tuvo un papel importante ya que por la época de la Edad Media, muchos sacerdotes jugaban el papel de psicólogo ya que orientaban y aconsejaban a la población, con los mandatos del cristianismo. En el renacimiento, si bien la iglesia todavía tenía mucha influencia y poder, se acabaron con paradigmas de la antigüedad y surgió una nueva oportunidad para la ciencia y la tecnología. La revolución francesa también aporto algo, con Philippe, quien dentro de esta revuelta lucho por un mejor trato a los enfermos mentales y por la renovación de los hospitales psiquiátricos.

La primera institución pública para el enfermo mental en Estados Unidos abrió sus puertas en 1773 en Williamsburg, Virginia, y 25 años después fue construido el hospital Maryland. La consecuencia más importante que la guerra tuvo para la Psicología clínica fue centrar la atención de la especialidad en el diagnóstico de adultos no hospitalizados. Se desarrollaron un gran número de pruebas psicológicas: de personalidad, intereses, habilidades específicas, emociones y cualidades. Los psicólogos clínicos, comenzaban también a investigar y a adelantar teorías sobre temas tan importantes para la Psicología clínica como la naturaleza de la personalidad, el origen de la inteligencia del ser humano, las causas de los desórdenes del comportamiento, la naturaleza y las posibles aplicaciones de la hipnosis, y las relaciones entre el aprendizaje y las desviaciones.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, las Psicología Clínica no estaba esclarecida del todo, mucho menos los profesionales de su campo, pues no se les acreditaba por lo que eran, eran confundidos como técnicos de pruebas psicológicas y no recibían apoyo de las instituciones y Universidades. Para que la Psicología Clínica se considerara independiente tuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com