ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 9

COMPETENCIA SOCIAL

Las competencias sociales hacen referencia a las habilidades y estrategias socio-cognitivas con las que el sujeto cuente en la interacción social, dentro de las competencias sociales se incluyen las habilidades sociales, el autocontrol, la autorregulación emocional, el reforzamiento social y las habilidades de resolución de problemas, puesto que permiten al individuo hacer frente con éxito a las demandas de la vida diaria. (Ps. Tatiana Rojas)

Habilidades de descodificación: proceso por el cual la información sensorial es recibida y percibida, habilidades para atender y discriminar entre diferentes tipos de estímulos ambientales (imágenes faciales, tonos de voz, etc.).

Habilidades de decisión: implica interpretar los estímulos y generar posibles opciones de respuesta apropiadas para una reacción apropiada. Después de la generación de posibles opciones de respuesta y de la comparación de esas opciones de respuesta con las habilidades presentes en el repertorio conductual del sujeto, se elige un comportamiento adecuado y ejecutable para efectuarlo.

Habilidades de ejecución: el individuo debe ejecutar el comportamiento. Las habilidades de ejecución incluyen la comunicación verbal y no verbal, habilidades comportamentales moleculares.

Juicios de monitorización personal: tener la certeza de que se está ejecutando la habilidad de manera adecuada y de que la habilidad en particular continúa siendo la respuesta comportamental más adecuada para el estímulo inicial.

Juicios ambientales: El comportamiento es observado por otros quienes pueden realizar un juicio positivo o negativo en relación a su adecuación y nivel de habilidad.

Estructuras cognitivas: El comportamiento percibido como apropiado y habilidoso aumenta los sentimientos de autoeficacia y reduce la ansiedad. En contrapartida, los comportamientos percibidos como inapropiados e inhábiles reducirán los sentimientos de autoeficacia y aumentarán la ansiedad. Las habilidades juzgadas positivamente se repetirán con mayor probabilidad, mientras que las habilidades que reciben solamente reacciones negativas de los demás (y del propio individuo) tenderán a extinguirse.

Este modelo da especial importancia no tanto al aprendizaje de habilidades comportamentales específicas sino a aprender a decidir qué habilidad utilizar y a ejecutarla correctamente.

Desde este enfoque, entrenar a personas con retraso mental únicamente en respuestas comportamentales es incompleto; el entrenamiento de las habilidades sociales debe incluir la instrucción de habilidades de decisión, habilidades de ejecución, y de monitorización o seguimiento.

RESOLUCION DE PROBLEMAS

Diariamente enfrentamos situaciones conflictivas dentro de nuestro grupo familiar, social y recreativo. A la par de crecimiento físico y biológico el individuo se desarrolla social e intelectualmente. Este desarrollo le permite independizarse progresivamente de la protección de sus padres y le ayuda a madurar desde el punto de vista psicosocial. Las diferentes etapas que atraviesa el ser humano durante su vida: niñez, adolescencia y adultez, provocan en él una serie de conflictos, debido a su incapacidad para reconocer y resolver, en un momento dado las dificultades que se le presentan.

La autoestima o valoración que tiene el individuo sobre los diferentes aspectos que forman su personalidad: actitudes destrezas y conocimientos, es fundamental para tener confianza en sí mismo, lograr las aspiraciones personales, y resolver los problemas cotidianos. El individuo que se valore a sí mismo y reconozca sus capacidades y limitaciones, ante cualquier situación puede tomar una decisión y asumir las consecuencias que se derivan de ella, al enfrentar cualquier problema.

Antes de asumir una responsabilidad debemos realizar un análisis objetivo del problema que se nos presenta y de sus posibles soluciones. De igual forma, es fundamental conocer si estamos en condiciones de enfrentar las consecuencias que se derivan de las decisiones tomadas. Es importante que en la toma de decisiones no influyan los sentimientos o emociones que provocan en nosotros la situación planteada.

“Pautas a seguir antes de tomar una decisión”

• Presentación del problema y análisis de los sentimientos que de él se derivan.

• Reconocimiento del problema y estudio de sus características y causas.

• Presentación y análisis de las alternativas de solución y posibles consecuencias de las mismas.

• Escoger la alternativa que se considere más conveniente

• Toma de una decisión y una aceptación de las consecuencias de la misma

• Evaluar los resultados

• Si es necesario, plantear el problema y aplicar otras alternativas de solución.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Todo individuo forma parte de un grupo social: familiar, laboral, estudiantil, recreativo etc. Y mantiene relaciones con personas de diferente sexo, edad, religión, nivel-económico y educativo.

Las relaciones interpersonales dependen de la comunicación y afinidad que exista entre los miembros del gripo. Cada individuo en particular logra una buena comunicación y proyección social dentro de un grupo, de acuerdo a su grado de autoestima y desarrollo personal… la persona confía en si mismo, valora sus capacidades y trata de mejorar o superar sus limitaciones, tiene un nivel de autoestima que le permite establecer buenas y perdurables relaciones interpersonales.

“Elementos de una comunicación efectiva” para que la comunicación sea efectiva debemos cumplir con las normas del buen hablante y del buen oyente.

1. Saber Escuchar

2. Mantener una actitud de atención hacia nuestro interlocutor

3. No dar por sabido lo que el otro esta pensando, quiere decir o desea expresar, sin antes consultárselo

4. Mantener un lenguaje corporal o gestual de acuerdo con la circunstancia y con el tema de la conversación

5. Ser asertivo, es decir, expresar nuestros sentimientos y criterios a otras personas o grupos sin agredirlos verbal o gestualmente. Por ejemplo: cuando un amigo se nos acerca a comentarnos un problema y hacemos que le oímos, pero nos distraemos o le damos la espalda para saludar a otro, la comunicación se rompe, ya que hay un emisor del mensaje, pero el receptor o persona que lo recibe esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com